Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Es mejor regar por la noche o por la mañana?

Realizada por Vicenta. 26 sep 2012 12 respuestas

regar

Mejor respuesta

Hola Vicenta
Depende del tipo de terreno, de la situación geográfica y la estación en la que nos encontremos.
Por ejemplo, aquí en el sur, durante el verano solemos regar por la noche; en otoño y primavera por la mañana o por la tarde aun con el sol; en invierno casi no se riega pero si hay que hacerlo para aliviar alguna helada o déficit de agua solo por la mañana y poca cantidad.
Un cordial saludo
Juan Marin
Jardines del sur

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Para mí por la noche

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 FEB 2014

Anónimo

Buenos días.

Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre los diferentes tipos de riego que podemos encontrar y que tratándose del mundo de la jardinería son dos: goteo y aspersión.

En el riego por goteo es indiferente si se hace de día o de noche ya que no se va a mojar ninguna parte de la planta por lo que los problemas que ello puede acarrear, como el efecto lupa, no existen. Nostros en este supuesto aconsejamos regar de día, a una hora en la que se esté en casa. ¿Por qué?. Pues porque si se salta algún goteo o alguna conexión se puede detectar enseguida y subsanar la avería.

En el supuesto del riego por aspersión, lo mejor es hacerlo de noche. La presión es más uniforme ya que no hay prácticamente consumos, las perdidas por evaporación no existen, no se está haciendo uso del jardín, etc etc.

Espero haber resuelto tus dudas
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 OCT 2012

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

412 votos positivos

Ten en cuenta también la época del año y el lugar donde estés. Si está helando, yo regaría por la mañana, para evitar que el agua se congele (aunque si hiela mucho en realidad debemos vaciar las tuberías para que no revienten y no regar). Si hace calor, pues por la noche, para aprovechar el agua al máximo evitando evaporaciones excesivas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 OCT 2012

arrels

Hola

Lo mejor es de noche pero por la mañana está bien también.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 SEP 2012

Logo Medio Ambiente e Xardineria Lucense Medio Ambiente e Xardineria Lucense

149 respuestas

551 votos positivos

Hola,

En general se recomienda el riego en cuando la temperatura sea baja, para evitar la evaporación del agua, de esa manera el riego es más efectivo ya que la tierra lo absorbe.

Claramente depende de la planta o lo que tengamos que regar ya que a cada planta le conviene un riego y frecuencia de riego diferentes.

Atentamente, fontyreg manacor

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 SEP 2012

Logo Fontyreg Fontyreg

24 respuestas

29 votos positivos

Sí se puede regar por la mañana a eso de las 7 evita la formacion de hongos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 SEP 2012

Logo Jardines Y Piscinas Lucena Jardines Y Piscinas Lucena

2 respuestas

27 votos positivos

Lo mejor es regar por la noche pero por la mañana, si es muy temprano, también se puede. Lo que no se debe de hacer es regar a pleno sol, porque el agua en la planta es como una lupa y la planta se puede quemar por el sol.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 SEP 2012

Logo Aimy Mantenimientos Aimy Mantenimientos

63 respuestas

163 votos positivos

Es mejor regar por la noche por que el agua se aprovecha más, durante la noche hace menos calor y así dura más la humedad. Si se riega por la mañana el calor empieza a apretar rapido y dura menos la tierra húmeda.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 SEP 2012

Logo Jardineria El Texu Jardineria El Texu

124 respuestas

204 votos positivos

Sin duda por la mañana pues regar por la noche hace que la humedad cause hongos, por el día, al ser mas rápida la evaporación el afloramiento de hongos es menor

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 SEP 2012

Anónimo

Los céspedes aconsejamos regarlos por la mañana para que el el transcurso del día cuenten con las necesidades hídricas necesarias y a última hora del día, nunca a pleno sol. Lo que sí hay que cuidar, sobre todo en nuestras latitudes, es que el césped no llegue a la noche con un esceso de humedad pues sería foco de ataque de enfermedades fúngicas. Las plantas a pleno sol tampoco se deberían regar y menos si aplicamos agua sobre su follaje.

En resumidas cuentas y para la cornisa cantábrica un riego de mañana, horas antes de que el calor apriete y en las últimas horas de luz del día (para que los ultimos rayos de sol eliminen excesos de agua) sería lo ideal. Eso sí siempre ajustando el riego a las necesidades de las diferentes épocas del año y adaptándose a las condiciones ambientales.

Saludos del equipo de Entorno Ambiental.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 SEP 2012

Logo ENTORNO AMBIENTAL ENTORNO AMBIENTAL

18 respuestas

121 votos positivos

Victoria, lo ideal es regar de noche pero siempre dependiendo del cultivo o planta. Por ejemplo, del césped es mejor regar varias veces pero poco tiempo para que le de tiempo. De día parte del agua del riego se evapora y si riegas por el follaje de la planta puedes producirles hongos o quemaduras. Ya te digo, dependiendo de muchos factores tanto climáticos como de la especie.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 SEP 2012

Logo Jardineros en Sevilla Jardineros en Sevilla

10 respuestas

11 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Es mejor regar en días alternos o diariamente menos tiempo?

9 respuestas, última respuesta el 08 Enero 2013

¿Cómo es mejor regar una planta?

10 respuestas, última respuesta el 30 Junio 2012

¿Cuál es la mejor forma de regar un pequeño huerto?

7 respuestas, última respuesta el 21 Julio 2012

¿Es mejor regar las plantas con agua de lluvia?

11 respuestas, última respuesta el 30 Junio 2012

¿Qué horas del día son mejores para regar?

2 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2012

A mi mimosa se le secan las hojas

1 respuesta, última respuesta el 12 Julio 2017

¿Qué puedo hacer con mi bonsay de naranjo que se seca poco a poco?

4 respuestas, última respuesta el 16 Septiembre 2014

Mi mimosa se está secando y no se que hacer...!!?? :(

2 respuestas, última respuesta el 06 Marzo 2018

¿Será mi planta una mimosa púdica o no?

2 respuestas, última respuesta el 26 Junio 2013

¿Cómo proteger las plantas de las heladas?

4 respuestas, última respuesta el 18 Marzo 2012