Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Es mejor regar en días alternos o diariamente menos tiempo?

Realizada por Miguel. 30 dic 2012 9 respuestas

He instalado un programador de 2 secciones para regar a goteo mi huerto y mi pregunta si es mejor regar en días alternos o diariamente con menos litros de agua, como responde mejor la tierra, si haciéndolo diariamente se conserva mejor la humedad o al contrario hacerlo en días alternos y más tiempo.

huerto , tierra , agua , regar , tiempo , humedad

Mejor respuesta

El riego siempre depende de la especie de planta y el sitio donde esté plantada, incluso la orientación, pero por lo general las plantas se mueren por exceso de riego

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días novatillo.

En este mundillo no hay reglas exactas. Dos y dos pueden dar como resultado uno, cuatro o 22.

En principio yo me decanto por riegos espaciados ya que así obligas a las plantas a desarrollar el sistema radicular en profundidad haciéndolas más resistentes a posibles faltas de agua y al explorar un mayor volumen de terreno pueden encontrar más nutrientes.

Si lo como lo estás haciendo te está dando buenos resultados, no cambies.
Un saludo

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 ENE 2013

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

569 votos positivos

Hola, estoy de acuerdo con las respuestas, aunque yo soy partidaria de realizar de vez en cuando riegos abundantes para asegurarme de que el agua llega también a las raíces más profundas, aunque esto lo hago más para los árboles.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 ENE 2013

Anónimo

La frecuencia y volumen de riego:


Dependerá del tipo de planta y de la situación, momento del año, régimen de temperaturas e insolación, dependerá de si la planta está en suelo o en maceta y según el volumen y el tipo de sustrato.


En jardinería y en agricultura los cálculos de riego pasan primero por calcular la ETP (evapotranspiración potencial) de un lugar determinado como la mayor cantidad de agua que puede evaporarse de un suelo cubierto de vegetación, que se desarrolla en óptimas condiciones, y en el supuesto caso de no existir limitaciones en la disponibilidad de agua. La magnitud de la ETP está regulada solamente por las condiciones climáticas, según el momento o período para el cual se realiza la estimación.

Esa ETP junto con otros datos como el tipo de planta que tenemos o queremos implantar y el tipo de tierra o sustrato presentes nos van a definir que volumen de riego será necesario y el la forma de aportarlo.
Es necesario que la planta tenga todo el agua que necesite pero también que en el suelo haya todo el oxígeno necesario, así en un suelo con escaso drenaje y partículas pequeñas (arcilloso) los riegos se espacian más que en un suelo con poros grandes y buen drenaje (arenoso).

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 ENE 2013

Logo Escuela De Jardinería De Alcorcón Escuela De Jardinería De Alcorcón

29 respuestas

56 votos positivos

Hola Novatillo, lo ideal sería regar cada día lo que la planta necesite. dependiendo de la planta y de la temporada del año y del clima de cada provincia, pero mejor diariamente, un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 ENE 2013

Logo Aimy Mantenimientos Aimy Mantenimientos

63 respuestas

236 votos positivos

Hola Novatillo, todo depende del tipo de hortalizas que tengas plantadas, pero creo que un aporte diario que no exceda de lo que necesitan tus plantas seria tu mejor elección. Infórmate antes de las necesidades hídricas de tus hortalizas.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 ENE 2013

Logo Flors Xuquer Flors Xuquer

47 respuestas

128 votos positivos

La planta es capaz de aprovechar cierta capacidad de absorción de agua, por lo tanto es mejor diariamente, porque riego abundante en días alternos el agua restante se perderá y en consecuencia perdemos los nutrientes de la tierra.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 ENE 2013

Anónimo

Lo ideal sería aportar el agua necesaria día a día o mejor minuto a minuto.
Desde que aparecieron hace algunas décadas el RLAF (riego localizado de alta frecuencia) en el lenguaje se la calle riego por goteo, se tiende a dar por riego las necesidades en cada momento necesite la planta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 ENE 2013

Logo Jardinería Las Jaras Jardinería Las Jaras

109 respuestas

527 votos positivos

Hola novatillo.
Depende de las hortalizas y verduras que siembres (un tomate o una lechuga necesita más agua que un pimiento o las papas)
Te puedo decir que en un riego abundante debe de ser seguido de un tiempo de sequedad para evitar problemas fúngicos, de este modo debes de regar cuando la humedad desaparezca en los primeros centímetros de tierra.
Si los riegos son poco abundantes deben de realizarse más a menudo y estar pendiente de que no se seque demasiado.
De todos modos deberías de conseguirte algún libro de horticultura para tener unas nociones básicas.

Un cordial saludo
Juan Marin

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 ENE 2013

Logo Jardines Del Sur. Mantenimiento de Jardinería Profesional Jardines Del Sur. Mantenimiento de Jardinería Profesional

257 respuestas

1923 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Qué puedo hacer con mi bonsay de naranjo que se seca poco a poco?

4 respuestas, última respuesta el 16 Septiembre 2014