Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo es mejor regar una planta?

Realizada por Juani. 31 may 2012 10 respuestas

¿Es mejor que absorva desde abajo el agua o regarla directamente sobre la tierra?

tierra , agua , regar

Mejor respuesta

Buenas tardes Juani,

Depende, si sale de viaje por unos días es recomendable dejar un plato con agua en la base de la maceta. Pero como norma no es bueno regar de esta forma, ya que el encharcamiento puede producir pudrición de las raíces, aparición de enfermedades fungicas, etc.

Pero si aun así lo hace debe dejar que la tierra se seque totalmente antes de volver a llenar el plato de agua.

Un cordial saludo,

Juan Marin
Jardines del sur

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

lo mejor dependiendo de la planta es calcular lo que necesita y regarla de noche

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 JUL 2012

Logo Medio Ambiente e Xardineria Lucense Medio Ambiente e Xardineria Lucense

149 respuestas

628 votos positivos

Buenas tardes,

Depende del tipo de planta, si que hay muchas que no soportan el agua en la tierra y se mueren, así que para asegurarte es mejor las riegues todas por abajo, las pones una plataera y ya.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 JUN 2012

Logo Jardin Zen Castro Jardin Zen Castro

15 respuestas

57 votos positivos

Buenas tardes Juani,

La mejor forma de regar una planta es por inmersión.

¿En qué consiste? Pues muy fácil.

Coges un recipiente mayor que la maceta en la que está la planta que quieres regar (un cubo, unbalde, la bañera de casa, etc.)
Metes en él la maceta con la planta que quieres regar.

Vas echando agua hasta que llegue, más o menos, hasta la mitad de la altura de la maceta que tiene la planta.

La dejas 10 minutos para que todos los poros de aire se llenen de agua.

Una vez transcurrido este tiempo la sacas y la dejas escurrir unos veinte minutos.

Y ya la puedes llevar a su sitio.

De esta forma garantizas que el sustrato va a quedar perfectamente humedecido.

Espero haberte sido de utilidad.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 JUN 2012

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

574 votos positivos

buenos días,

en principio daría igual solo hay algunas particularidades, por ejemplo cuando el cepellón esta muy enraizado absorbe el agua mejor por inversión con los bonsai suele pasar también por arriba apenas cogen agua, y procurar no dejar el agua mucho tiempo por inversión ya que sufre el sistema radicular por asfixia.

un saludo
jose sanjuan

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 JUN 2012

Logo Centro De Jardinería Aragón Centro De Jardinería Aragón

80 respuestas

258 votos positivos

Dependiendo del tipo de planta que tenga, influye si es de exterior o interior, y también depende de las variedades de plantas, la cantidad de agua puede variar. Si su planta esta en una maceta es conveniente regar la superficie de la maceta, y pasadas una o dos horas, retirar el agua sobrante en el plato.

Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 JUN 2012

Logo Grupo Tega Grupo Tega

60 respuestas

142 votos positivos

Que absorba el agua desde abajo puede ser muy peligroso. Si le estás poniendo en la bandeja a la planta mas agua de la que es capaz de absorber puede dar lugar a pudredumbre de la raíz lo que llevaría consigo una muerte de la planta. te recomiendo regar sobre la tierra. Lo más importante es que la tierra tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos de la maceta por exceso de agua.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 JUN 2012

Logo Ingepaisajes Ingepaisajes

10 respuestas

37 votos positivos

la mejor forma es regándola por encima como haría el agua de lluvia, el agua que no necesite se eliminara por los agujeros de la maceta. hay que recordar quitar el agua sobrante para que no se pudran las raíces. en caso de que el sustrato se haya secado demasiado y este reseco es bueno hacer un riego por inmersión y volver a hidratarlo bien

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 JUN 2012

Logo Jardineria El Texu Jardineria El Texu

124 respuestas

326 votos positivos

He leído que escribes si es mejor que absorba desde abajo o por arriba.

Esto depende de algunas plantas. En verano podría ser que tener agua en el plato pueda servir en algunos casos para paliar el calor y la desecación,sin embargo la forma correcta es regarlas desde arriba, sobre la tierra.

En caso que la planta hubiera llegado a un estado algo extremo de desecación, se puede proceder a dejar inmersa la planta en un cubo de agua, procedimiento válido igualmente cuando se trasplanta en verano, antes de pasar a tierra u a otra maceta conviene poner las plantas que vienen del vivero inmersas en agua.

Otras formas de dar agua en caso de desecación es poner la planta en la sombra y cubrirla con un plástico vaporizando por dentro. La humedad penetrará por las hojas, si aun se esta a tiempo de recuperarla.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 JUN 2012

Logo Abpaisajismo Abpaisajismo

29 respuestas

31 votos positivos

Por regla general hay que dar agua cuando la planta lo necesita, pero es solo una regla y hay que estar atento al estado general de la planta.

La forma más correcta es la de riegos largos, abundantes y luego dejar secar antes de volver a regar.

Una forma casera que da buen resultado es ver la humedad de la tierra con el dedo.

Si la tierra esta húmeda luego de un dia de largo riego es que hay que esperar. si esta seca se puede regar.
Tambien el aspecto de la planta puede indicarnos carencia de agua, sin embargo el exceso de agua puede tener un sintoma parecido, así que ¡¡cuidado!! si la planta se ve marchita pero la tierra está mojada es que quizás hubo exceso de agua.

Las reglas generales pueden ayudarnos, pero no confiarse sólo en ellas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 JUN 2012

Logo Abpaisajismo Abpaisajismo

29 respuestas

31 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Es mejor regar las plantas con agua de lluvia?

11 respuestas, última respuesta el 30 Junio 2012

¿Cómo regar mis plantas del balcón sin que caiga agua a la calle?

6 respuestas, última respuesta el 23 Julio 2012

¿Es mejor regar en días alternos o diariamente menos tiempo?

9 respuestas, última respuesta el 08 Enero 2013

¿Cuál es la mejor forma de regar un pequeño huerto?

7 respuestas, última respuesta el 21 Julio 2012

¿Es mejor regar por la noche o por la mañana?

12 respuestas, última respuesta el 13 Febrero 2014

¿Qué horas del día son mejores para regar?

2 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2012

¿Cuáles son las mejores plantas para el sur de España?

5 respuestas, última respuesta el 09 Julio 2012

¿Cuáles son las mejores plantas aromáticas y cuándo florecen? Gracias

5 respuestas, última respuesta el 04 Septiembre 2012

¿Cuáles son las mejores plantas para los jardines verticales?

3 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2012