Fórmate para ser jardinero en las escuelas especializadas

Las escuelas de jardinería son centros en los que se imparten todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder llegar a dedicarse profesionalmente a este sector.

6 feb 2014 en Artículos para profesionales - Lectura: min.

jardinería
El diseño zonas verdes es una de las materias que se imparten en las escuelas de jardinería. Foto de Jardín Expert.

Llegar a ser un buen jardinero requiere, además de un componente importante de vocación y admiración por las especies vegetales, una cuidada preparación teórica y práctica en diferentes ámbitos tales como la botánica o el diseño.

Por ello, las escuelas de jardinería ofrecen desde cursos básicos integrales para formar profesionales que quieran trabajar en empresas especializadas o viveros o como operarios públicos de parques y jardines, hasta monográficos de un tema concreto o ciclos en los que se ofrecen preparaciones específicas.

La importancia de unir teoría y práctica

Si bien es cierto que hay temáticas concretas en las que no se requiere una parte de formación práctica, la mayoría de los ciclos ofrecen una parte que permite trabajar directamente sobre el terreno.

De hecho, en los cursos para alcanzar la titulación de técnico en jardinería y mantenimiento de jardines es fundamental poder aplicar los conocimientos que se vayan adquiriendo a las labores cotidianas que, posteriormente, se van a tener que realizar.

En general, los programas incluyen los siguientes apartados:

  • Preparación del terreno y cómo realizar las infraestructuras básicas de los jardines: Se suele incluir todo lo referido al suelo, los diferentes tipos que existen, sus características físicas y químicas, los materiales y herramientas que se suelen emplear, las diferentes técnicas y tratamientos, etc.
  • Implantación del material vegetal correspondiente: En primer lugar se deberán adquirir los conocimientos necesarios para identificar los diferentes grupos de plantas que existen, las especies más comunes o las necesidades que requieren. A partir de ahí, se estudiarán los procedimientos de siembra y plantación, los cuidados posteriores, etc.
  • Mantenimiento del jardín: Se hará especial hincapié en formar sobre los diferentes sistemas de riego y abonado que existen, los tipos de poda y cómo aplicarlos, las herramientas que deben emplearse en cada caso, cómo realizar un correcto control fitosanitario para evitar plagas y enfermedades, los diferentes productos que existen para combatirlas, etc.

Igualmente, y aunque no suele ser una formación requerida en general, también se suelen incluir algunas indicaciones sobre los diferentes tipos de jardín que existen y las innovaciones van aconteciendo en el ámbito del diseño.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Comentarios (7)

  • cristina

    Yo también recomiendo este curso de jardinería, es perfecto para los que os guste y queráis trabajar de ello ¡o simplemente saber por conocer!

  • cristina

    ¡Hola! Mi padre se inició hace unos años en este mundo... Me atrevería a decir que ahora es un medio "loco" de la jardinería. Comenzó haciendo un curso para saber llevar el jardín de casa. ¡Ahora lleva bastantes más jardines a su hombro! Jajjajaja Así, que los que queráis empezar en este mundillo ¡ya sabéis! Haced el curso, ¡asentad las bases y a aprender!

  • felipe hernández claverie

    Buenos días, estoy muy interesado en iniciarme en el mundo de la jardinería y la naturaleza, vivo en Tenerife y he visto en la página de Mundojardinería varias empresas de este sector, mi duda es si estas imparten los cursos de jardinería. Un cordial saludo, Felipe

  • Eduardo Clavijo Castillo

    Quisiera iniciarme en el maravilloso mundo de la Naturaleza, así que os pido información para aprender, gracias.

  • Equipo de Mundojardineria

    Hola Thais, Te recomendamos que te pongas en contacto con las escuelas de jardinería de tu zona de manera totalmente gratuita: https://www.mundojardineria.com/escuelas-jardineria-vsubservicios-1450.html Saludos

  • thais

    Buenos días Quisiera hacer un curso con ustedes, por favor si podrían darme informaciones. Muchas gracias Saludos cordiales Thais Desavoye

  • Camilo Marín

    ¿Se pueden tomar a distancia?

  • Si te ha interesado, aquí tienes más