¿se puede trasplantar un limonero?

Realizada por Marina. 31 oct 2016 6 respuestas  · Árboles

Tengo un limonero cuatro estaciones, esta lleno de limones y quiero saber si es posible trasplantarlo, y cómo debo hacerlo. ¿En qué época, y los cuidados que debo tener? ¡Gracias!

cuidados , trasplantar , limonero

Mejor respuesta

Hola Marina,

en caso de que te refieras a trasplantar un limonero desde tierra debes recurrir a alguien que tenga experiencia. Para comprobar que lo haga correctamente te indico los pasos a seguir:
Hacer una poda importante y dejar sólamente los tres troncos guía con alguna pequeña rama corta que lleve pocas hojas. En los cortes aplica cicatrizante.
Realizar un cepellón alrededor del tronco de al menos 50 cm de radio y 70/80 cm de alto. Para ello hay que dar un riego abundante unos días antes, así la tierra estará húmeda y el cepellón saldrá compacto.
El cepellón suele hacerse con maquinaria (miniexcavadora o similar), aunque lo importante es que la pala de corte sea plana y esté afilada para que las raíces no se desgarren.
Preparar el hoyo de plantación y cambiar lo antes posible rellenando muy bien de buena tierra y compactando con una barra o stick para que no queden bolsas de aire. Dar un primer riego abundante.

Si el árbol está en maceta no hace falta la poda, en todo caso una escarda suave.

Esta época, otoño, es muy buena para el trasplante.

Gracias y un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola!! como vez es una pregunta que ha generado controversia, porque algunos te ha recomendado realizar el transplante en invierno y otros en primavera. La verdad que el limonero es una planta de hojas peremnes, es decir las recambia lentamente y cuando llega el invierno no las tira como los frutales de clima templado frio. Piensa que al transplantar estaras eliminando inevitablemente parte de sus raices las cuales necesita para absorber agua. si realizas el transplante en invierno, cuando es suelo está frio, las raices no crecerán, y el arbol pasara todo el invierno deshidratandose. Por eso mismo lo tienes que realizar cuando las temperaturas del suelo seas mas elevadas asi permites que crezcan las raices para compensar rapidamente la evaporacion permanente que esta sufriendo por sus hojas. Cuando seria??? a inicios de primavera, o bien en el otoño... cuando el suelo está levantando temperatura o cuando le queda algo de temperatura del verano y la demanda de agua de la atmosfera ya no es tan grande como durante la primavera o el verano.
Entiendo que el arbol esta en el suelo entonces las recomendaciones que te han dado para plantas en maceta no te servirá de mucho. Lo que tienes que hacer, es marcar el suelo la proyeccion de la copa ( practicamente, la sombra que proyecta en el suelo cuando el sol esta exactamente arriba).
Realizas un hoyo circular rodeando el arbol en esa marcacion que realizaste y te esperas al menos una semana o algunos dias antes de arrancar completamente el arbol (eso es para que el arbol logre regenerar su sistema radicular que absorbe agua rapidamente). La profundidad del hoyo puede variar de acuerdo a cuanto quieras trabajar pero puede ser entre 70cm a 1 metro, eso lo decides tu, ya que estarás extrayendo una buena candidad de raices (cerca del 70%). En este momento tambien puedes realizar una poda en la parte aerea, no muy excesiva, simplemente para darle forma y principalmente para eliminar un poco de hojas, o bien deshojas el arbol para que no tenga tanta superfie evaporando agua. (nunca completamente!!!... simplemente algunas hojas)
Luego del tiempo prudencial que te dije, lo descalzas con la mayor cantidad de tierra posible (quizas necesites ayuda de varias personas o contratar una retroscabadora, que no se justificaria si es solo un arbol), trata de sacar la mayor cantidad de tierra posible!!!!
Luego eliges el lugar donde lo colocaras, y realizas un hoyo algo mas grande y en el fondo colocas un fertilizante FOSFORADO, como fosfato de amonio, fosfato triple etc, que servira como estimulacion para el nuevo sistema radical. Puedes colocar guano tambien para tener un suelo mas facil de explorar y con mayor contenido de materia organica y nutrientes. Transplantas el arbol y tapas el hoyo cuidadosamente, con tierra. Y por ultimo riegas abundantemente. Conserva algo de tierra porque siempre cuando vuelves a colocar tierra en un pozo ésta con le tiempo vuelve a bajar por compactacion, entonces le tendras que agregar. O definitivamente coloca algo de tierra sobreelevada para que cuando se hunda te quede a nivel.
Bueno, espero haberte aclarado un poco el panorama, siempre usa el sentido común!!! Mucha suerte y a trabajar !!! Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 NOV 2016

Logo Lolo Rendón Artesano Jardinero Lolo Rendón Artesano Jardinero

1 respuesta

48 votos positivos

Si claro que se puede, evidentemente habrá que tener en cuenta
donde esta el limonero ( region de españa)
y que tamaño tiene
si se encuentra en un contenedor ( maceta)
es muy sencillo
compra un contenedor mas grande pon tierra ligera y un poco de sustrato e introduce el cepellon ( raices) en la nueva maceta

mientras mas intacto saques el cepellón menos sufrirá el trasplante

si lo pones en jardín : haz un agujero profundo para el cepellón ponlo dentro , cubre y añade un poco de sustrato encima y riega

insisto , debes tener en cuenta donde vives , si estaba en ambiente protegido invernadero y ahora va a estar en el exterior , su tamaño todo esto condiciona el trasplante y la época

si es en el sur de

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 NOV 2016

Logo El Jardín de Isabel El Jardín de Isabel

2 respuestas

43 votos positivos

Me gusta 8 Mejor respuesta
Buenas tardes Anabel,

Sí, es posible trasplantar el limonero, se debe tener cuidado con el sistema radicular y mantener un buen cepellón al pie del limón. La consecuencia del trasplante sera la interrupción de la producción de frutos durante un tiempo y la pérdida de las hojas, hasta que el árbol se recupere y adapte a la nueva situación. Debe abonar y tratar el pie del árbol para mejorar su enrraizamiento.

La epoca en la que se debe hacer el trasplante debe coincidir con el paro vegetativo, quizás mas terminando el paro vegetativo, que comenzando en invierno (últimas semanas de enero)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 NOV 2016

Logo Global Paisajística Global Paisajística

14 respuestas

72 votos positivos

Si el trasplante es a un recipiente mayor ,si se puede hacer,pero lo mejor es esperar a principio de la primavera,asi la planta no se resentira y a los pocos dias comenzara una nueva brotacion,aproveche para hacer una poda (segun el estado de la planta)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 NOV 2016

Logo Viveros Alberola Viveros Alberola

31 respuestas

54 votos positivos

Buenos días, si el trasplante es a una maceta más grande o es a la tierra se puede hacer ahora sin problema, eso sí, procurando no tocar el zepellon de raíces.
Si necesitas romper raíces, yo me esperaría a principios de primavera, cuando no haya heladas.
Y puedes aprovechar para hacer una poda suave.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 NOV 2016

Logo Roper Jardinería y Paisajismo Roper Jardinería y Paisajismo

36 respuestas

76 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿El limonero en qué fecha del año se puede trasplantar?

4 respuestas, última respuesta el 09 Septiembre 2013

Trasplantar un limonero

1 respuesta, última respuesta el 05 Abril 2016

¿Se puede transplantar un limonero de unos 3 años?

12 respuestas, última respuesta el 21 Julio 2012

¿Hasta cuanto puede medir una raíz de un limonero?

5 respuestas, última respuesta el 01 Septiembre 2014

Si planto un limonero, ¿puedo comer los primeros limones que dé?

1 respuesta, última respuesta el 15 Abril 2015

¿Se puede trasplantar una palmera?

2 respuestas, última respuesta el 21 Mayo 2012

Limonero de 8 años

1 respuesta, última respuesta el 27 Octubre 2015

Pino limonero (coniferas) y romero

2 respuestas, última respuesta el 28 Octubre 2016

Transplantar limonero

2 respuestas, última respuesta el 20 Febrero 2017