Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Las raíces de un limonero me pueden dañar la tapia si lo planto cerca de ella?

Realizada por Patricia. 31 oct 2012 4 respuestas

Mi selección fue un limonero, pero mi idea es plantar algún árbol frutal que se acomode a la necesidad de espacio (en una esquina del patio, cerca de una tapia y de una casa vecina); y al clima de mi localidad (hasta 40 grados celsius en verano y alrededor de cero grados en invierno). En caso de que el limonero no sea el adecuado, ¿cual árbol frutal podría ser?

raíces , árbol , plantar , verano , clima , espacio , patio , limonero

Mejor respuesta

Hola Patricia, antes de elegir un árbol ten en cuenta las dimensiones que va alcanzar este cuando sea adulto y ver si se acomoda al espacio del que dispones. No sabemos muy bien esa esquina donde lo quieres plantar que mide pero te cuento; El limonero llega a medir desde 2 hasta 7 metros de altura y de 1,5 a 3 metros de ancho. Lo primero es conocer si la zona donde vive es apta para limoneros, ya que no toleran temperaturas muy bajas ni vientos fuertes. En invierno puede llegar a aguantar la temperatura de 3ºC, pero sus principales enemigos son la sequedad y el frío. La forma utilizada para burlar el frío es tapar el limonero con una tela especial que permite la respiración del árbol y a la vez le garantiza una temperatura cálida. La temperatura óptima es entre 17-28º C y con una alta humedad relativa del ambiente.
Gracias, por tu interés.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Patricia
No debería de tener problemas si le das espacio a las raíces en otra dirección.
Luego con los trabajos de poda puedes orientar el crecimiento del árbol para amoldarlo a la zona.
Por el clima no creo que tengas problemas, el limonero es una buena opción. Además una vez desarrollado sus crecimientos es lento y necesita poco mantenimiento. En los cítricos en general es aconsejable aportar quelato de hierro periódicamente para cubrir las necesidades de la planta.
Un cordial saludo
Juan Marin

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 ENE 2013

Logo Jardines Del Sur. Mantenimiento de Jardinería Profesional Jardines Del Sur. Mantenimiento de Jardinería Profesional

257 respuestas

1702 votos positivos

Hola Patricia.
Lo primero que debes tener en cuenta son las "dimensiones finales " que puede llegar a alcanzar la planta que tengas en mente utilizar en tu jardín. Eso hoy en día resulta sencillo a través de internet. Piensa que a base de la poda puedes delimitar su tamaño, pero dentro de ciertos límites.
En cuanto a las temperaturas, para el limonero, si en verano le suministras agua de forma continua no tendría porque sufrir ningún daño y en cuanto a la mínima, si la temperatura, en los primeros años de plantación, no baja de cero grados, tampoco. Si fuese inferior a cero grados deberías pensar en protegerlo en invierno con unas mantas que se comercializan a tal fin.
Diferente es si la temperatura mínima es de varios grados bajo cero y perdura durante unos días, entonces, mejor cambia de idea.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 NOV 2012

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

486 votos positivos

Los limoneros no aguantan las heladas, aunque en climas fríos, si están en un sitio resguardado, como puede ser un patio, pueden aguantar. Las raíces no te van a levantar nada siempre y cuando el árbol este correctamente regado. Te aconsejo separarlo al menos dos metros de la pared.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 NOV 2012

Logo Escuela De Jardinería De Alcorcón Escuela De Jardinería De Alcorcón

29 respuestas

50 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Si planto un limonero, ¿puedo comer los primeros limones que dé?

1 respuesta, última respuesta el 15 Abril 2015

¿Qué hago si las raíces de mi planta se colapsan en la maceta?

6 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2012

El abono 10 10 10 puede quemar las raices de las plantas?

1 respuesta, última respuesta el 07 Febrero 2019

¿Se me pueden morir las plantas si en plena floración las trasplanto?

9 respuestas, última respuesta el 10 Junio 2013

¿A cuántos metros debo plantas árboles si tengo una piscina?

6 respuestas, última respuesta el 26 Enero 2016

Pino limonero (coniferas) y romero

2 respuestas, última respuesta el 28 Octubre 2016

Tenemos un limonero que tiene muchos años (más de 50) y es enorme

6 respuestas, última respuesta el 01 Abril 2014

¿Cómo abonar correctamente un limonero de 4 estaciones?

4 respuestas, última respuesta el 23 Octubre 2015