¿Cómo puedo diferenciar árboles ornamentales por las hojas, frutos, etc?

Realizada por José Luis. 19 nov 2013 8 respuestas

Algún buen libro o sugerencia.

hojas , árboles

Mejor respuesta

Hay guías que por descarte y fijándote en los diferentes órganos de la planta, te llevan a su identificación, pero se necesitan unos conocimientos mínimos de botánica para su manejo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Para diferenciar los distintos tipos de árboles existen distintas vías y, probablemente, lo mejor es combinarlas todas:
- Consultando guías de árboles. Las guías son libros de plantas que incluyen un gran número de especies y, sobre todo, clave que te va guiando según los caracteres externos de tu planta (hojas, flores, corteza, porte, etc.) hasta dar con la especie precisa. Esta clave es lo que distingue a una guía de un libro normal. Existen muchas, la de Incafo que era muy buena pero ya está descatalogada, la de Lillo y otras (me he quedado un poco atrasado).
-Acudir a los viveros, pues ellos son los que tienen las especies ornamentales que se comercializan, catalogadas con su nombre y así puedes comparar la tuya in situ, al natural y con todo su porte.
-Hacerte con un amigo experto pues muchas de las especies no son fáciles de determinar en las guías o buscar en los viveros. Se requieren muchas características difíciles de determinar y distintas estaciones del año para ver la hoja, la flor... Sin embargo, después de que alguien te señala un ejemplar in situ, luego ya no se te olvida.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ENE 2014

Alejandro

Pues la única manera que se me ocurre es estando con alguien que te pueda ir diciendo cual es cada planta o con un libro y buscar en él.

Lamentablemente, para saber todavía hace falta estudiar y molestarse.

Un saludo desde briza jardinería

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 DIC 2013

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

389 votos positivos

Hola.

Lo mejor que puedes realizar es hacerte con un buen libro de especies, donde vengan bien desglosadas las características de cada especie.
Tendrás que distinguir entre los frutos, tronco y hojas de los individuos que quieras reconocer.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 NOV 2013

Logo Paisaterra Paisaterra

145 respuestas

202 votos positivos

Una planta ornamental o planta de jardín, es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo, llamado floricultura, forma una parte fundamental de la horticultura.

Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo.

Ciertos árboles también se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardín o un proyecto paisajístico, por ejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras características estéticas.

En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción o temperatura controlada.

Estas plantas se suelen vender con o sin maceta para ser trasplantadas al jardín o simplemente ubicadas como planta de interior.

La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.

Actualmente hay más de 3000 plantas que se consideran de uso ornamental.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2013

Rico

No entiendo la pregunta. Los árboles ornamentales son aquellos que se cultivan con el propósito de decorar por sus características estéticas, como hojas, frutos, flores, color del tronco, etc.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2013

Logo Nortrep arboricultura Nortrep arboricultura

6 respuestas

4 votos positivos

Una planta ornamental o planta de jardín, es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo, llamado floricultura, forma una parte fundamental de la horticultura.

Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo.

Ciertos árboles también se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardín o un proyecto paisajístico, por ejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras características estéticas.

En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción o temperatura controlada.

Estas plantas se suelen vender con o sin maceta para ser trasplantadas al jardín o simplemente ubicadas como planta de interior.

La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.

Actualmente hay más de 3000 plantas que se consideran de uso ornamental.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2013

Anónimo

Ornamental, no es mas que la planta que se quiera destinar a la decoración o al paisajismo y no a la producción.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2013

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
A mi árbol de ficus sus hojas se le ponen como torcidas, que puedo hacer

8 respuestas, última respuesta el 20 Noviembre 2014

¿Por qué un madroño tiene muchos frutos pero muy pocas hojas?

3 respuestas, última respuesta el 28 Diciembre 2012

¿Puedo plantar uno o dos árboles? ¿Cuáles?

3 respuestas, última respuesta el 21 Julio 2016

Magnolia con problemas en las hojas

3 respuestas, última respuesta el 10 Diciembre 2016

¿A mi Mimosa Pudica se le secaron todas las hojas, qué hago?

5 respuestas, última respuesta el 26 Mayo 2012

Árbol de aguacate que no produce

2 respuestas, última respuesta el 16 Febrero 2016

¿Mi albaricoquero está enfermo?

4 respuestas, última respuesta el 24 Junio 2013