Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Solucionar problemas de drenaje en el césped

A menudo, en césped ya implantado tiempo atrás aparecen zonas con problemas de encharcamientos. El método que aquí recomendamos es el de realizar zanjas/tubos de drenaje

19 nov 2014 en Mantenimiento de jardines - Lectura: min.

Valladolid (Ciudad) Valladolid

5 Recomendaciones

A menudo, en césped ya implantado tiempo atrás aparecen zonas con problemas de encharcamientos. Obviamente se prefiere evitar grandes obras o modificaciones en nuestro jardín.

El método que aquí recomendamos para evitar grandes trastornos es el de realizar zanjas y/o tubos de drenaje en forma de raspa de pescado.

Drenaje1.bmp

Las zanjas deberán realizarse con una profundidad de 50 cm, con cierta pendiente descendente a la zona de evacuación del agua, por ejemplo un pozo de alcantarillado, o zonas exteriores del jardín con setos o plantaciones. También podemos crear un hoyo profundo (1 o 1.5m) relleno de grava hasta los últimos 15 - 20 cm que se resembrarán de césped sobre tierra vegetal y mantillo o arena (lógicamente esto incrementa las molestias de obra por lo que se puede probar a desviar el agua a otras partes del jardín antes de llegar a esta opción).

Dibujo.bmp

Una vez efectuada la zanja con esa ligera pendiente, tenemos dos opciones. La podemos rellenar en su parte más profunda con grava, cubrir con geotextil e ir añadiendo gravilla, arena y tierra vegetal o sustrato hasta superficie.

Sin embargo, para asegurarnos aún más el drenaje podemos introducir primero un tubo de drenaje que dispone de microporos que dejan pasar el agua sin que se introduzca la tierra (a nivel particular se puede optar por un tubo corrugado de obra con perforaciones que se envolverá en geotextil), tapar con grava, extender geotextil, y rellenar con mezcla de tierra y arena.

Dibujo2.bmp

Tubo corrugado

Dibujo3.bmp

Se rodea el tubo con geotextil y ya tenemos un tubo drenante

Dibujo4.bmp

Después se rellena con grava

Para finalizar, una vez aportado el sustrato mezcla de tierra vegetal y arena, sólo queda resemillar.

Se recomienda compactar con rodillo, rastrillar para nivelar, extender la semilla (de 30 a 50 gr por metro cuadrado), cubrirla con mantillo (sin pasarse, con un centímetro de espesor es suficiente) y volver a compactar con rodillo.

Estéticamente hablando es recomendable efectuar todo el trabajo en una época en la que el césped sembrado nazca rápidamente por lo que recomendamos hacerlo en primavera.

Podremos efectuar las siegas normales en el resto del jardín, pero como sucede en las nuevas siembras de pradera, la zona resemillada no deberá segarse hasta que el césped alcance los 10-15 cm para propiciar el buen arraigue del sistema radicular.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más