Riego en las diferentes estaciones del año
Artículo revisado por el Comité
Dependiendo de la estación del año es recomendable uno u otro tipo de riego para las plantas.
El principal elemento básico para que las plantas tengan vida y gocen de buena salud es el agua, siendo la mejor para el riego la de la lluvia, siempre y cuando se haya liberado de la polución. También es muy buena el agua destilada si la mezclas con agua del grifo. Valdrá para las plantas más delicadas. La cantidad de agua que se le debe proporcionar a cada planta depende de varios factores como el tipo de planta, el suelo en el que esté o el sistema de riego que emplees.
Es muy importante también conocer el mejor riego en las diferentes estaciones del año, ya que el clima influye mucho a la hora de efectuarlo. Toma nota de las especificaciones de cada estación:
- Primavera: cuando finaliza el invierno conviene que riegues suavemente las plantas y de manera comedida para no encharcarlas. Además, en esta estación se aumentará el número de riegos, siendo lo ideal hacerlo dos veces por semana. Aún así, consulta las especificaciones de tu planta por si dijera algo especial para la primavera. Como todavía no hace mucho calor es conveniente que el agua no esté muy fría, así que si es necesario deja el agua media hora a temperatura ambiente antes de regar. Siempre que puedas, sería estupendo que pudieses recoger agua de la lluvia y almacenarla.
- Verano: en esta estación las temperaturas se multiplican y se requiere una mayor cantidad de agua para que las plantas tengan condiciones de humedad favorables y la tierra no se seque.
- Otoño: a partir de aquí la frecuencia de riego debe bajar de manera notable, ya que con las temperaturas más bajas las hojas podrían adquirir un color amarillo por culpa del exceso de humedad entre el frío y una gran cantidad de agua.
- Invierno: es probable que debas suspender el riego en alguna de las plantas de tu jardín si su especie así lo requiere. Para el resto efectúa un riego moderado y que la tierra se seque completamente antes del siguiente.
Independientemente de la estación del año, debes tener en cuenta que la mejor hora para regar es a primera hora de la mañana para que los rayos del sol no quemen las plantas y para que éstas afronten el resto del día con energía.
Foto: Siempre Verde, Multifuncional