Cómo reutilizar el árbol de Navidad

El árbol de Navidad es uno de los elementos imprescindibles en estas fechas pero ¿es posible darle una segunda vida?

16 dic 2013 en Decoración - Lectura: min.

jardinería
Para replantar el árbol de Navidad es imprescindible que no haya estado sometido a altas temperaturas en el interior de los hogares.

Decorar el hogar o el jardín con un árbol de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas en todo el mundo desde hace siglos. Pese a que en España es relativamente reciente, entró con tanta fuerza que, hoy por hoy, forma parte inevitable de cualquier espacio.

Pero ¿qué tipo de árbol es el mejor para decorarse? ¿hay que apostar por plantas naturales o artificiales? Y, sobre todo ¿qué se puede hacer con ellas una vez terminadas las celebraciones de estas fechas?

Mejor plantas naturales

Aunque pueda resultar paradójico, muchas asociaciones ecologistas recomiendan adquirir árboles naturales para decorarlos en Navidad, porque tanto los plásticos que se emplean en los árboles artificiales como el propio proceso de fabricación suelen ser altamente contaminantes.

Igualmente, cuando se adquiere una planta hay que acudir a viveros y establecimientos legalmente autorizados, ya que son los únicosque pueden garantizar la procedencia de las especies.

De hecho, y aunque el abeto –el árbol de Navidad por excelencia junto con el pino- no es una planta protegida como tal, es importante luchar contra su tala indiscriminada en estas fechas en las que aumenta notablemente su demanda.

Replantar y reciclar

La circunstancia ideal para poder aprovechar cualquier especie vegetal que se haya empleado para decorar un espacio es disponer de un jardín para replantarla. Aunque realmente, para que esto sea posible, la condición indispensable es que no haya estado sometida a altas temperaturas en el interior de la vivienda ni se haya situado demasiado próxima a fuentes de calor.

Si se ha tenido en cuenta esta premisa, e incluso en los casos en los que no se dispone de jardín, son muchos los viveros y establecimientos que, una vez terminada la Navidad, habilitan un servicio de recogida para replantarlos de cara a próximas celebraciones.

Otra opción, válida para cuando se han empleado plantas pequeñas en vez de árboles y no se pueden replantar, pasa por secar sus hojas y utilizarlas para crear todo tipo de adornos para el hogar que puedan emplearse en cualquier circunstancia –centros de mesa, cuadros, etc..

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más