Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Qué tipo de suelo es mejor para poner cesped artificial, hormigón o tierra?

Realizada por Blanca. 3 nov 2016 4 respuestas

Estoy reformando el jardín y la intención es poner cesped artificial. Tenemos que hacer obras para nivelar el terreno, y nuestra duda es si poner cemento en todo el jardín para luego poner el cesped o poner tierra compactada para poner luego el cesped. ¿Qué opción es más recomendable para poner luego cesped artificial?

Muchas gracias.

tierra , suelo , artificial , terreno

Mejor respuesta

Buenos días
Informarte que para la instalación del césped artificial no es necesario realizar poner una base de hormigón; es perfectamente válido instalarlo sobre una base bien compactada de grava y arena.
El realizar una base de hormigón para la instalación tiene sus ventajas y sus desventajas:
En primer lugar es más caro ya que además de su coste, de por si más caro, requiere realizar un sistema de evacuación del agua a través de canalizaciones y desagues.
En segundo lugar, la sensación de la pisada es con diferencia más dura que si la instalación se realizase sobre tierra.
En tercer lugar, el césped se queda mucho más uniforme y llano. Esto se puede considerar como una ventaja o como un inconveniente ya que no da mucha apariencia de naturalidad.
Por otra parte, si por cualquier circunstancia, dentro de unos años tienes otra idea para tu patio o jardín (aunque el césped artificial te puede durar perfectamente 15 años), si no haces una solera de hormigón bastaría con quitar el césped para encontrarte un terreno de tierra; imaginate que tu idea no es compatible con el hormigón, el coste de retirar este encarecería considerablemente la ejecución de tu nueva idea.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

NO es necesario la construccion de una solera de hormigon para instalar cesped artificial.
La preparacion de una buena base de aridos bien compactada es optima para soportar el cesped artificial. E en su conjunto, (base + cesped) hacen un sistema inmejorable que drena y no se encharca.
FALSO. El hecho de que se coloque sobre hormigon, no garantiza que no vayan a alojarse particulas organicas sobre el cesped y puedan germinar malas hierbas.
VERDADERO. El hormigon en un espesor mayor de 10cm bien construido (mallazo,mezcla optima,pendientes y desagues), es una superficie dura más estable y suele mantenerse mejor ante asentamientos del terreno, sobre todo en obras nuevas o cuando se construyen piscinas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 NOV 2016

Logo Allgrass Solutions Allgrass Solutions

18 respuestas

20 votos positivos

Hola Blanca.
Como ya te han dicho es mejor el hormigón, pero debes tener en cuenta el drenaje y la evacuación del agua. Deberás dar la pendiente adecuada y construir sumideros si es preciso para evitar problemas con el agua.
También asegurarte de que el terreno donde se asienta el hormigón es estable y esta bien compactado, y que la capa de hormigón es fuerte, para que no se rompa con el tiempo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 NOV 2016

Logo Jardí Cadevall Jardí Cadevall

27 respuestas

157 votos positivos

Hola Blanca,
es mejor el hormigón, un suelo mucho más estable, sin riesgo de asentamientos y sin malas hierbas. La desventaja es que es más caro y es para siempre. La tierra compactada es más barata pero debe hacerse un trabajo muy concienzudo si quieres que no se mueva nada el terreno y siempre acabarán saliendo hierbas que deberás ir quitando.
Gracias y un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 NOV 2016

Logo Germán Lozano García Germán Lozano García

96 respuestas

507 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Qué tipo de arena hay que poner bajo el césped artificial?

3 respuestas, última respuesta el 10 Diciembre 2019

Poner césped en losa césped de hormigón

2 respuestas, última respuesta el 25 Mayo 2016

Dudo en poner césped natural o artificial

9 respuestas, última respuesta el 17 Marzo 2015

poner zona de tierra/gravilla sobre suelo de patio

1 respuesta, última respuesta el 09 Febrero 2021

¿Cuánto suele valer el metro cuadrado de césped artificial?

13 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2016

¿Es buen momento para poner césped artificial?

9 respuestas, última respuesta el 14 Abril 2015

¿Césped natural o artificial?

39 respuestas, última respuesta el 26 Enero 2016

¿Por qué el césped artificial no se parece al natural?

7 respuestas, última respuesta el 22 Abril 2014

Quiero poner tepes de cesped en una área de unos 300m2.

1 respuesta, última respuesta el 22 Agosto 2017