Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo tengo que regar un jardín vertical?

Realizada por flavia. 2 oct 2013 6 respuestas

Estoy por hacer un jardín vertical de 5m x 2m con spagnum. Las plantas que voy a utilizar son lazo de amor, tradescantia y plectrantus. Quería saber cada cuánto tengo que poner los goteros y qué tiempo de riego le tengo que dar

plantas , riego , regar , tiempo

Mejor respuesta

Las propias estructuras que viene para montar los jardines verticales ya traen incorporado su sistema de riego por goteo.
Si no vas a utilizar una de estas estructuras con el riego incorporado, en el mercado te encontrarás dos sistemas de riego que te pueden ser de utilidad, la cinta exudante y la línea de goteo.
La primera se trata de una tubería que como su propio nombre indica suda en toda su longitud. Yo no te la recomendaría para este uso.
La segunda opción es la de goteo.
Puedes elegir tú misma donde pinchar los goteos si los compras sueltos o utilizar tuberías en lso que ya vienen instalados. En esta segunda opción la distancia más habitual entre goteros es de 33 cm si bien también las hay con goteros cada 25-30-40-50 etc.
La distancia entre goteros y el número de líneas que necesitas vendrá determinada por el marco de plantación que utilices (distancia entre plantas dentro de una misma línea y distancia entre líneas).
Cuantas más secciones de riego dispongas, más control tendrás sobre el mismo.
Esperamos haberte sido de ayuda.
Un saludo desde Briza Jardinería.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Muchas gracias por sus respuestas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2013

Anónimo

Hola Flavia,
Por lo que dices supongo que ya tienes algunos conocimientos de jardinería. Pero te recuerdo un par de detalles por si acaso:
Asegúrate de que la fijación de la estructura es correcta, el sphagnum aumenta su peso en 20 veces aprox., a eso súmale estructura, plantas, viento, lluvia, etc.
El riego debe estar escalonado para poder distribuir correctamente el agua sin provocar encharcamiento. Mejor varias líneas y menor tiempo de riego que una y mayor tiempo.
El riego por gotero puede ser tu aliado perfecto, contra menor distancia entre goteros consigas, mejor.
El tiempo de riego dependerá de muchos factores: número de líneas, distancia goteros, caudal goteros (habitual 2'2l/h), exposición del jardín a sol y viento, especies y tamaño plantas, temporada, etc. Deberás hacer pruebas de riego comprobando el tiempo desde que se activa hasta que el nivel de humedad alcanzado y su distribución es óptimo.
Las especies dependen de la zona, cómo las distribuyas, etc. Comienza con ejemplares pequeños para que se adapten correctamente.
Piensa en la recogida de agua en la parte inferior.
Piensa en un sistema de abonado.

¡Saludos!
Javier

Desavia

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 OCT 2013

Desavia_Servicios de Jardinería

El mejor riego para este tipo de jardín vertical es el tubo exudante, la frecuencia de riego depende un poco de la orientación del jardín, si es en interior, exterior, etc.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2013

Anónimo

Hola Flavia yo utilizaría manguera de goteo de de 15 cm de separación y regaría una vez cada 2 días, lo que no sé es cóomo quedarían 2 especies colgantes si se taparan unas a otras

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2013

Logo Nortrep arboricultura Nortrep arboricultura

6 respuestas

4 votos positivos

Al tener los goteros es una gran ventaja. Haría un estudio de la zona donde lo vas a colocar para ver las condiciones de clima, etc. Eso y las mismas plantas te van a decir que frecuencia de riego tener.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2013

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Qué especies puedo emplear en mi jardín vertical?

2 respuestas, última respuesta el 30 Noviembre 2016

¿Cómo evitar que se pierda tanta agua al regar jardines y rotondas públicas?

3 respuestas, última respuesta el 24 Septiembre 2012

¿Cuál es la forma más uniforme de regar un jardín?

5 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2012

¿Empresas que realicen jardines verticales?

3 respuestas, última respuesta el 21 Julio 2012

¿Cómo puede ser un sistema de riego por goteo para un jardín vertical?

7 respuestas, última respuesta el 04 Octubre 2017

¿Cómo se riega un jardín vertical?

4 respuestas, última respuesta el 15 Septiembre 2012

¿Cuáles son las mejores plantas para los jardines verticales?

3 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2012

Jardin vertical o lienzo naturado

2 respuestas, última respuesta el 26 Enero 2016

¿Qué tierra se necesita para un jardín vertical?

4 respuestas, última respuesta el 18 Marzo 2015