¿Cómo saber si un árbol está sano?

Realizada por Gema. 3 jul 2015 4 respuestas

Tengo un negocio en un pinar en A Coruña, los pinos son autóctonos y tienen unos 70 años. Están aparentemente sanos pero de vez en cuando caen ramas y piñas.

¿Con quién debo contactar para hacer saneamiento regularmente? ¿Existe una autoridad competente?

¿Hay alguna forma de hacer una valoración exhaustiva de los árboles y conocer su estado de salud?

¿Es inevitable la caída de ramas y piñas o hay alguna forma de prevenirla?

árbol , árboles

Mejor respuesta

Gema, el tema de los pinares es asi. Estas especies necesitan de un mantenimiento o limpieza frecuente a fin de eliminar ramas secas, puesto que los pinares no se podan solo se limpian. No se si el pinar sea publico y la Administracion pueda hacer esa labor. Si el pinar es privado lo tendra que hacer el propietario. Mi consejo es que si necesita la limpieza de los pinos para tener una buena imagen en su negocio la haga Vds. por su cuenta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días, Gema. Encantado de atenderle.
La gestión de los pinares, que en su caso deduzco que es particular, corresponde al propietario del mismo, pero en ningún caso le exime de solicitar los correspondientes permisos y autorizaciones para realizar labores de mantenimiento, poda o extracción maderera.
Para realizar un saneamiento regular, si el negocio no es la explotación maderera, cualquier jardinero especializado le puede realizar una buena poda de mantenimiento. No olvide solicitar el correspondiente permiso en la Consejería de Medio Rural.
En cuanto a la valoración exhaustiva de los árboles y su estado de salud, cualquier técnico, agrícola o forestal, le puede hacer un diagnóstico del estado fenológico del arbolado, así como una planificación de tareas y tratamientos preventivos que puedan poner en riesgo el pinar, como las plagas de procesionaria o el Tomicus.
Espero haberle resultado de utilidad.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 AGO 2015

Logo Jardines Y Paisaje Jardines Y Paisaje

1 respuesta

Mi consejo es que contactes con un ingeniero forestal , las comunidades suelen tener este tipo de personal que asesora en el departamento de Granja agrícola o algo similar

Sin embargo existen asociaciones de ingenieros que pueden dar rápida respuesta a tus preguntas y valorar el estado de sus arboles. ademas al ser autóctonos , seguramente estarán protegidos y evaluados por la comunidad autonoma

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2015

Logo El Jardín de Isabel El Jardín de Isabel

2 respuestas

53 votos positivos

Esas especies suelen mancar mucho que si la piñas ojos etc lo único que sueñe atacarle es la proceso aria y verías como unos nidos de tela lo único que se puede hacer para que. Quede mejor es limpiarlos un poco las ramas que estén secas o molesten y si tienen algo echarle el producto que sea necesario gracias un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUL 2015

Logo Jardinería La Espina Jardinería La Espina

7 respuestas

11 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cómo saber qué árbol sembrar?

1 respuesta, última respuesta el 02 Abril 2016

¿Se puede salvar un árbol arrancado de cuajo desde el tronco?

3 respuestas, última respuesta el 20 Octubre 2015

Información sobre cómo se reproduce el árbol de aguacate

1 respuesta, última respuesta el 02 Agosto 2016

Problema con un ceibo. Manchas y pintas blancas pegajosas.

2 respuestas, última respuesta el 10 Noviembre 2015

¿Es una Washintonia? ¿Qué tipo?

2 respuestas, última respuesta el 17 Septiembre 2015

¿Cómo realizar la poda de los frutales?

4 respuestas, última respuesta el 19 Diciembre 2014