¿Cómo conservar el bulbo del tulipán hasta su siembra?

Realizada por CARLOS MMMA. 16 abr 2013 10 respuestas

¿Cómo conservo el bulbo del tulipán hasta el otoño? Vivo en Galicia

otoño

Mejor respuesta

Buenos días Carlos, para conservar los bulbos de tulipanes hasta el otoño, hay que dejar secar las hojas después de la floración para que sigan acumulando reservas en las partes subterráneas y almacenarlos en un lugar fresco sin cubrir. Si quieres tener tulipanes para el invierno:
Llena macetas de barro por la mitad con sustrato. El recipiente ha de tener agujeros de drenaje.
Coloca los bulbos en la tierra muy juntos, situando el extremo puntiagudo del bulbo mirando hacia arriba.
Cubre los bulbos dejando 2-3 cm libres desde la superficie hasta el borde del tiesto, enterrando el bulbo de tulipán como mínimo 5cm. Coloca las macetas en el cajón de la nevera. No se recomienda guardar frutas u hortalizas en el mismo cajón, ya que despiden gas etileno que podría dañar los bulbos. Éste periodo de enfriamiento dura de 8 a 10 semanas. Después se sacan de la nevera y e guardan en una habitación fresca, 12-18ºC; temperaturas más altas podrían causar el debilitamiento de los tallos.
Donde reciban la luz solar hasta que se haya producido la floración, en ese momento sitúa en un lugar donde la luz que reciba sea indirecta para prologar la vida de la flor. Para disfrutar de un período más largo de floración, puedes ir sacando las macetas de la nevera de forma escalonada.
Así es como te recomiendo que lo hagas, ya puedes jugar con la temperatura que tienes en Galicia que es mucho menor que aquí, en Andalucía. Muchas gracias por tu pregunta y espero haberte sido de ayuda. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola, los bulbos se deben almacenar en un lugar fresco y ventilado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 SEP 2016

Logo Plants4you Plants4you

6 respuestas

9 votos positivos

Hola Carlos
Los bulbos se deben almacenar en un lugar fresco,ventilado y seco.

Un saludo
Sebastian

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 MAY 2016

Logo Greenval S.L Horticultura Ornamental Greenval S.L Horticultura Ornamental

7 respuestas

2 votos positivos

Buenos días, el bulbo se guarda en un lugar seco y oscuro, por ejemplo una cajita de madera con papel de periódico.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 ABR 2013

Logo Msd paisajismo Msd paisajismo

4 respuestas

32 votos positivos

Hola Carlos, sobre todo recuerda que no deben acumular humedad o se pudrirán.
Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 ABR 2013

Logo Desavia_Servicios de Jardinería Desavia_Servicios de Jardinería

24 respuestas

92 votos positivos

Hola Carlos.
Lo primero es esperar a que las hojas se marchiten para que los bulbos adquieran las mayores reservas de nutrientes posibles.
A continuación, los sacas de la tierra, procurando no dañarlos y los metes en una caja de cartón o madera, de las de fruta, en un lugar protegido de la intemperie y a poder ser con poca humedad.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 ABR 2013

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

326 votos positivos

Una vez secas las hojas pon los bulbos en una caja con algo de paja o virutas y guárdalos en un lugar seco y fresco.

un saludo
Joan Arisa
eGardenHome

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 ABR 2013

Anónimo

Buenos días Carlos, los bulbos se conservan mejor en una caja de cartón, no cogen humedad y la que tienen cuando los sacamos de la tierra la pierden y se conservan mejor.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 ABR 2013

Logo Alberto Carrón - Jardinero Alberto Carrón - Jardinero

12 respuestas

4 votos positivos

Buenos días, guárdalos en una cajita con paja. Alejados de cualquier fuente de agua. Si no tienes paja en una cajita simplemente, en un armario o cajón.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 ABR 2013

Anónimo

Depende si es recolectado o semilla para germinar.
Si es recolectado se deja secar hasta la próxima campaña
Y si es semilla para germinar plantarlo en tierra y echarle una malla de heladas por en cima en la época del invierno

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 ABR 2013

Logo Medio Ambiente e Xardineria Lucense Medio Ambiente e Xardineria Lucense

149 respuestas

489 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Planta que conviva con los bulbos de los tulipanes?

5 respuestas, última respuesta el 13 Abril 2012

¿Cuándo se plantan los bulbos de tulipanes, y cómo?

6 respuestas, última respuesta el 24 Mayo 2017

Tengo guardados bulbos de tulipanes, pero le están saliendo como ramitas

7 respuestas, última respuesta el 16 Agosto 2012

¿Cómo conservo los bulbos si no puedo plantarlos ahora?

5 respuestas, última respuesta el 09 Septiembre 2016

Para plantar tulipanes en el clima de Sevilla, ¿qué se hace?

2 respuestas, última respuesta el 22 Septiembre 2014