Celosías: útiles, decorativas y al alcance de todos los bolsillos

Las celosías de los jardines tienen, hoy por hoy, una gran diversidad de usos y es posible fabricarlas con diversos materiales para adaptarse a todos los bolsillos.

28 nov 2013 en Ideas y paisajismo - Lectura: min.

jardinería
Foto: Andaluciart Celosías Y Objetos Decorativos.

Se dice que el origen de la palabra celosía es el término “celos" porque el objetivo de este elemento decorativo –que tuvo su momento de apogeo en la arquitectura andalusí- era proteger las ventanas de las casas para que, aunque sus habitantes sí pudieran ver lo que ocurría en el exterior, nadie se fijara en quién miraba a través de ellas. Es decir, protegían celosamente lo que ocurría en el interior de las viviendas.

Sea cierta o no esta leyenda, las celosías se han empleado durante siglos no sólo para decorar ventanas sino también para, por ejemplo, aligerar el peso estructural de las construcciones o separar ambientes permitiendo la entrada de luz a los interiores. Hoy en día, además, son uno de los elementos más empleados en las zonas ajardinadas con todo tipo de usos.

Decorativas y prácticas

Estos tableros calados que, además, pueden fabricarse con diversos materiales, resultan especialmente útiles en jardines y terrazas porque, además de decorar, sirven:

  • Para sombrear ligeramente algún espacio, situándolo en un lateral o en la parte superior de una estructura.
  • Como estructura en sí: puede separar ambientes por sí solas o ejercer de soporte de plantas trepadoras –en este caso es frecuente el uso de celosías extensibles- o de algún tipo de lona o toldo que proteja algún espacio de las inclemencias del tiempo.

Materiales que pueden emplearse

En función del uso que se le vaya a dar se fabricarán con uno u otro material aunque, en general, los más utilizados son:

  • Madera: Es la que se ha empleado más frecuentemente. Las actuales se fabrican con maderas especialmente tratadas para exteriores y su precio varía según el tipo de madera y el diseño de la celosía –puede ser muy sencillo, tipo romboide, o presentar un calado más elaborado-. Teniendo esto en cuenta, el coste estándar de una unidad de 1,5 m. x 1,5 m. puede oscilar entre los 60 y los 180 euros.
  • Metal, chapa: Normalmente se utiliza el hierro o el aluminio y tiene más una finalidad de protección o de delimitación de espacios que decorativa. El precio también es diferente según el tipo de perforado que presente, aunque son más elevados que la madera.
  • PVC y resinas: Son muy resistentes, no requieren mantenimiento y, aunque el calado raramente admite variaciones –se opta por diseños geométricos estándar- son también las más económicas, ya que su precio puede reducirse hasta los 30 o 40 euros.

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más