La geometría perfecta del jardín italiano

Fuente de inspiración para el jardín francés y el inglés, el jardín italiano se basa en una subdivisión geométrica mediante el uso de plantas, elementos arquitectónicos y agua.

27 mar 2014 en Ideas y paisajismo - Lectura: min.

jardinería
Jardín italiano en una macía de verona. Foto: Thomas Frejek en Flickr

Fuente de inspiración para el jardín francés y el inglés, el jardín italiano se basa en una subdivisión geométrica mediante el uso, no sólo de las plantas, sino también de los elementos arquitectónicos y las características del agua.

Historia y características principales

El jardín italiano (o jardín formal) es uno de los hitos en la historia de la jardinería por haber sido una fuente de inspiración para el diseño de otros tipos de áreas verdes. Esta forma de jardín nació durante el Renacimiento con el redescubrimiento de la arquitectura clásica. La característica principal, de hecho, es la geometría. La zona verde se convierte en un espacio emocionante y relajante lejos del concepto de vida silvestre del jardín inglés.

Las plantas y las estructuras arquitectónicas están dispuestas geométricamente en el espacio verde en una perfecta armonía. Parte de esto se perdió a finales del 1600 cuando el jardín italiano sufrió las influencias del barroco. En este período nos encontramos con menos elementos arquitectónicos de yeso y la creación de los grandes ejemplos de jardines italianos como los Jardines Boboli en Florencia y los de la Reggia di Caserta.

Además de la geometría, hay otras características clave en la estructura del jardín formal. Siempre están presentes macizos de flores y adornos florales con formas geométricas o de animales, mientras que los arbustos y los árboles crean arquitecturas reales. Hay, por otra parte, laberintos y jardines secretos para protegerlos de miradas indiscretas, así como fuentes geométricas y estatuas.

Las plantas utilizadas para el jardín italiano son, por lo general, pertenecientes al área mediterránea, como el ciprés, el boj y la lavanda.

Costes de mantenimiento

La geometría y la búsqueda de la perfección del jardín italiano hacen que el mantenimiento sea complicado. Es esencial que las plantas siempre se poden frecuentemente para mantener las formas geométricas de setos y arbustos. Incluso el riego es importante para mantener las plantas y las flores que adornan el jardín totalmente sanos. Este tipo de zona verde por lo tanto, necesita una gran cantidad de perseverancia en su cuidado, por eso es bueno contar con un profesional para el mantenimiento del diseño.

Si usted decide adornar su casa con un jardín italiano debe prestar atención a la visión general y también a los más pequeños detalles. Los costes son bastante altos, ya que no puede ser diseñado por un jardinero principiante, sino por un arquitecto experimentado. También hay que comprar todas las especies de plantas y estructuras tales como fuentes y estatuas. A todo esto hay que añadir el personal para el mantenimiento continuo de la zona. Lo mejor en este caso es pedir una cita para tener una idea del precio de su jardín italiano.

3 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Ana batista

    ¿Qué tipo de riego debe usar este jardín?

  • Si te ha interesado, aquí tienes más