Los jardines nocturnos

Los jardines nocturnos son áreas de cultivo que se han pensado para que se disfruten por la noche. Son temáticos y predominan en ellos las flores blancas. Uno de los más famosos es el de Vita Sackville-West, en el Castillo de Sissinghurst en Gran Bretaña.

11 jun 2012 en Ideas y paisajismo - Lectura: min.

jardinería
Las hortensias o rosales blancos, se definen como de doble propósito, ya que están abiertas tanto de día como de noche.

Los jardines nocturnos son áreas de cultivo que se han pensado para que se disfruten por la noche. Son temáticos y predominan en ellos las flores blancas. Uno de los más famosos es el de Vita Sackville-West, en el Castillo de Sissinghurst en Gran Bretaña.

Estos jardines nocturnos vienen a suplir las molestias del calor del verano en un jardín convencional. Se consiguen diseñando, con un poco de creatividad, un espacio en el que se puede disfrutar de la temperatura fresca de las noches de verano, y de plantas y flores que destacan por su aroma, como el jazmin.

El diseño de un jardín nocturno se define por una serie de elementos, que le dan personalidad propia. La iluminación, por supuesto, es básica para hacer viable una instalación de este tipo. En la actualidad existen numerosos sistemas de iluminación que nos permiten lograr muchos efectos, teniendo en cuenta el espacio y la vegetación a iluminar.

También existen en el mercado elementos de decoración como los espejos de agua, que nos ayudarán a reflejar la luz, y de esta manera crear un ambiente agradable y acogedor. Otros elementos que no nos pueden faltar son las pérgolas, y los entramados, que ayudarán a crecer las plantas trepadoras.

De todos modos, sin duda, lo más importante son las especies de plantas que se van a plantar en el jardín nocturno, y que son sobre todo especies con flores blancas o de colores claros que se abren al anochecer.

Muchas de estas plantas tienen nombres que ya hacen referencia a que se abren por la noche, como "dondiego de noche", o "dama de noche". También merece la pena destacar otras, como las hortensias o  rosales blancos, que se definen como de doble propósito, ya que están  abiertas tanto de día como de noche.

También podemos decidirnos por gramíneas y grass-like, que  son adecuadas para iluminar artificialmente por el efecto llamativo que genera el haz de luz al atravesar el follaje. También hay plantas acuáticas con flores que abren de noche, como algunos nenúfares.

Algunas de las especies que se pueden plantar en un jardín nocturno son las cornetas, la madreselva, el clarinete, los diversos tipos de jazmín, los penachos blancos, y la dama de noche.

Foto: Endanea Garden Center

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más