Cómo cuidar tu limonero en invierno

Los limoneros son especialmente sensibles a las bajas temperaturas por lo que es importante prestar especial atención a su cuidado durante la época invernal.

4 feb 2014 en Cuidado de plantas y árboles - Lectura: min.

jardinería

La gran variedad de aplicaciones que tiene el limón y, sobre todo, su longevidad, vistosidad y los sencillos cuidados que requieren los limoneros, hacen de esta especie una de las preferidas de los amantes de las plantas para tener en cualquier jardín. No obstante, es un árbol que no resiste ni la sequía ni las bajas temperaturas por lo que conviene tener en cuenta una serie de premisas para que el invierno no acabe con él.

Cubrirlo con telas especiales:

Si, como suele ser habitual, el limonero está plantado en un jardín o patio exterior, o en una maceta en el caso de las variedades más pequeñas, hay que protegerlo de las temperaturas extremas y de los vientos fuertes. Para ello, lo mejor es utilizar un tipo de tela que pueden encontrarse en cualquier establecimiento especializado y que garantiza poder mantener una temperatura cálida y estable y la correcta transpiración del árbol –lo que favorece también el correcto nivel de humedad-.

Vigilar el riego y la humedad de la tierra:

Este cítrico requiere, en general, mucha agua, por lo que el riego debe ser constante durante todo el año salvo en invierno, que puede reducirse ligeramente y realizarse dos o tres veces por semana. Lo importante es vigilar que no se seque –tampoco que se encharque- y controlar que la tierra esté abonada con los macro y micronutrientes que se recomiendan según las diferentes variedades y la altura que presente el árbol.

Asegurarse de que recibe abundante luz solar

Los limoneros deben estar siempre ubicados en zonas en las que reciban luz directa del sol por lo que, dado que en invierno hay menos horas de luz, es importante prestar atención a su situación –sobre todo en el caso de que estén plantados en macetas, ya que es más fácil moverlos para buscar el mejor espacio-.

Poda y recolección de los limones

La poda se realiza en primavera, pero en invierno se pueden realizar pequeñas limpiezas en caso de que se observen ramas secas o enfermas. Igualmente, si se observan frutos que ya presentan las condiciones óptimas para su recolección –tamaño, peso, forma de la piel, etc.- pueden extraerse del árbol si que esto afecte a sus próximas floraciones.

7 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Comentarios (5)

  • Juan Manuel

    Tengo un limonero de un metro en un macetero y en invierno que hago, lo meto dentro del porchado? Esta en pueblo de Cuenca y hace mucho frio en invierno y solo me puedo hacer cargo de el desde marzo a septiembre, que me aconsejas. Muchas gracias.

  • maria ines banegas

    hola mi planta tiene un año y mide 1.50cm. tuvo 4 limone se cayeron 2 . la tapamos x ser invierno . pero las hojas estan cayendo y amarillentas. que debemos hacer . gracias

  • Patricia Mònica Aguilar Aguilar

    He plantado un Limonero que tenia en una maceta al terreno a la edad de tres años hace aproximadamente 15 días, me gustaría saber después de cuantos días se considera que el Limonero sobrevivirá al cambio de la maceta al terreno ya que las hojas antiguas se empezaron a secar y cada cuantos días debo de regarlo

  • jose antonio conejo

    Tengo un limonero, con cuatro limones y se le ha caído todas las hojas y está secando todas la puntas. le pongo hierro y las barritas de abono y lo riego no mucho. Y es porque me dicen, que no regarlo mucho.

  • Marian Ghiocel

    Tengo un naranjo pequeño en maseta. Ahora en invierno lo puedo entrar en casa o lo dejo fuera? Tengo que cubrirlo todo o solo el tronco? Gracias

  • Si te ha interesado, aquí tienes más