Baubotanik, una nueva fórmula de construcción

Crear estructuras arquitectónicas completamente sostenibles no parece tan lejano gracias a la baubotanik, una técnica que mezcla la construcción tradicional con árboles y plantas.

11 nov 2013 en Novedades - Lectura: min.

jardinería
La baubotanik consiste en crear estructuras urbanas mezclando la construcción tradicional con árboles y plantas.

Cuando muchos niños sueñan con tener casas en los árboles lo que no imaginan es que existe, desde hace algunos años, una nueva tendencia de construcción, denominada baubotanik, que consiste en crear estructuras arquitectónicas a partir de árboles y plantas naturales.

Esta técnica toma como referencia las prácticas de una tribu de la selva india, los Khasi, que siempre ha aprovechado las raíces aéreas de determinadas especies de árboles para dar forma a diferentes estructuras –no sólo pequeños refugios, sino también puentes para poder cruzar ríos o desfiladeros-.

Uno de los precursores de su desarrollo ha sido el doctor Gerd de Bruyn, que creó, en 2007, el área de Babuotanik en el Instituto para la Teoría de la Arquitectura (IGMA) de la Universidad de Stuttgart. Su objetivo es fomentar las investigaciones en este ámbito desde un punto de vista multidiscipliar, es decir, haciendo partícipes de las mismas tanto a especialistas en botánica y ciencias naturales como a ingenieros y arquitectos.

No en vano, y aunque el objetivo de esta técnica es “vivificar” las construcciones y conseguir hacerlas completamente sostenibles, los expertos son conscientes de que la premisa básica sobre la que se deben asentar sus avances es la de combinar materiales inertes con los beneficios que aportan las plantas.

Y para conseguir estos beneficios es fundamental que las edificaciones reúnan una serie de características que favorezcan el crecimiento y mantenimiento de las plantas –espacios abiertos y luminosos para facilitar la recepción de los nutrientes necesarios, evitar el empleo de sustancias que pudieran dañarlos, etc.- además de garantizar, por supuesto, la seguridad y estabilidad de la construcción.

Así, se ha determinado que, por ejemplo, no todos los tipos de árboles son aptos para desarrollar la baubotanik y que hay espacios y climatologías más propicios que otros para crear edificios o instalaciones que empleen esta técnica.

Teniendo en cuenta estas premisas, y que los desarrollos prácticos para integrarla como sistema viable de construcción aún están relativamente poco extendidos, parece lejano el momento en el que la baubotanik se alce como un sistema que se emplee de forma generalizada en las construcciones.

Sin embargo, la creciente preocupación por el medio ambiente y por alcanzar la sostenibilidad absoluta de las ciudades y las estructuras son factores que, sin lugar a dudas, propician el interés creciente por esta técnica y, sobre todo, el aumento de las investigaciones en este ámbito.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más