Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Raíces que levantan el suelo

Realizada por patricia. 9 ago 2014 7 respuestas

Hola, buenas!

Tengo muchas dudas sobre el tema de las raíces de un pino enorme que están levantando el suelo de un jardín. La cuestión es que está en una casa que he ido a visitar para una posible compra y no sé si eso de las raíces será un serio problema el día de mañana. Hay dos o tres pinos en el terreno, estarán uno a unos 4 o 5 metros de la casa y el otro (el que ha empezado a levantar el suelo) a unos 6 o 7. La casa tiene una piscina en la dirección de las raíces que sobresalen, aunque está vacía, y un pozo de agua por el lado contrario.

Mi preguntas son ¿es posible que llegue a la casa? ¿Hay forma de frenar el crecimiento de esas raíces o recortar la que sobresale sin que sufra demasiado el árbol? No quiero talar los árboles ni perjudicarlos ya que son un fuerte atractivo del terreno y me encantan, pero si pueden llegar a ser un problema en el futuro creo que tendré que seguir buscando casa...

Muchas gracias!!

raíces , árbol , árboles , agua , suelo , terreno , piscina , crecimiento , pino

Mejor respuesta

No es fácil de responder, pero si la construcción esta está bien realizada esto quiero decir que tiene buenos cimientos con hormigón, al igual que la piscina si está bien fabricada, las raíces no pueden penetrar dentro de las edificaciones. Otro tema distinto es el pozo.
También se pueden poner barreras anti raíces.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

depende mucho del terreno, tipo de tierra, etc.
En general pueden buscar la humedad y por tanto acercarse tanto a la piscina como a otras partes de la casa. deberas hablar con un jardinero especialista para poder evaluarlo sobre el terreno.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 SEP 2014

Logo Jardineria Centre Especial De Treball Tramuntana Jardineria Centre Especial De Treball Tramuntana

10 respuestas

41 votos positivos

Hola, las raíces cerca de estructuras arquitectónicas, pueden realizar daños graves. Por lo que comenta entiendo q el porte de los pinos es bastante grande. Yo creo que pueden hacer daño tanto en la vivienda como en la piscina.
Nosotros nos hemos encontrado con problemas similares y desgraciadamente la peor parte se la llevan los arboles, creo que tienen preferencia las viviendas.
Podría probar a cortar una raíz si esta cerca de la superficie. Pero es posible que existan raices subterráneas. Es una valoración que debe de hacer, pero si la vivienda lo merece, siempre hay soluciones con los arboles. Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 AGO 2014

Logo Paisaterra Paisaterra

145 respuestas

280 votos positivos

Hola. Cuando un árbol levanta el suelo lo hace porque busca oxígeno para que puedan respirar las raíces. Si además se trata de un árbol de grandes dimensiones como es el caso, no es que sea un problema para el futuro, sino que se trata ya de un problema presente tanto para el pavimento como para las construcciones anexas. No existe posibilidad de recortar las raíces, puesto que el ejemplar se vería seriamente afectado. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 AGO 2014

Logo Jardines Creativos by Ernesto Monzó Jardines Creativos by Ernesto Monzó

8 respuestas

20 votos positivos

Hola Patricia.
Hay una cuestión que resulta irrefutable y es que los árboles van a seguir creciendo y con ellos el sistema radicular. A no ser que los elimines, que no parece que estés muy por la labor.
Un problema añadido de los pinos son las acículas (hojas) que resultan problemáticas para los canalones y bajantes.
En cuanto a la cuestión de si pueden llegar a ser un problema para la vivienda y la piscina todo está en función del tipo de construcción tanto de a vivienda como de la piscina.
Si la vivienda es de construcción antigua y está construida directamente sobre el terreno puede llegar a levantar el suelo de la vivienda.
En cuanto a la piscina, habría que mirar si está en perfecto estado, sobre todo si es de hormigón, ya que el hecho de que esté vacía puede haber generado grietas en el vaso.
Un saludo desde Asturias de Briza jardinería.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 AGO 2014

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

486 votos positivos

Hola la solución mas práctica a un problema de ese tamaño es quitar el problema cortando el pino para que no pueda seguir dañado la casa, sin más.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 AGO 2014

JARDINICOS

¡Hola! Las raíces son un engorro y sí que levantan el terreno, pero si te gusta la casa, yo no lo dudaría. Eso sí, ni un pino se puede recortar en tamaño, ni las raíces porque se moriría.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 AGO 2014

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Las raíces están comiéndose mi terreno

3 respuestas, última respuesta el 26 Enero 2015