Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Floración fresas en enero. ¿Qué hacer?

Realizada por Elena. 18 ene 2016 5 respuestas

¡Bienvenido! Vivimos en Girona.

Plantado fresas en el jardín de hace un año, fue la cosecha de verano. Hace un mes, a principios de enero, lo que realmente floreció profusamente.

¿Qué debe hacerse ahora, no quedarse sin un cultivo de fresas en el verano?

Gracias, ¡por su respuesta!

verano

Mejor respuesta

La fresa es una planta rastrera, familia de las Rosáceas, que florece desde finales del invierno hasta principios del verano. La fresa necesita condiciones ambientales especificas: las mejores zonas de plantación son aquellas con climas templados y veranos breves, caracterizados de períodos calientes y de inviernos bastante fríos, en verdad es propio de las fresas ir mejorando sus producciones con el tiempo, por lo que los primeros años no suelen dar una gran cosecha, así que no os desaniméis si al principio no dan gran cantidad de frutos.

A la fresa le afecta principalmente los cambio bruscos de temperatura y la lluvia, por lo que si esta florando, te recomendamos tapar o protegerlas de las fuertes heladas y las lluvias. En cuanto al hecho de que se hayan adelantado un poco a su floración puede deberse a la temperatura de este invierno, que ha sido templada y uniforme lo que facilita su germinación

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Establece qué variedad fresa concuerda mejor con tus necesidades. Hay dos tipos básicos de plantas de fresa, principalmente las que producen en verano y las perpetuas (siempre tienen fresas). La producción de fresas de verano puede menguar a principios, a mediados o a finales de verano. Hay muchas variedades en cada grupo y algunas probablemente sean muy buscadas, así que pregunta en el vivero de tu localidad para que te aconseje. De manera muy general, algunas de las variedades son las siguientes:
Fresas se cosecha perpetua: estas son las más famosas porque dan fresas durante unos 5 años. Dan una buena cantidad de fresas al año (en exteriores en climas templados y en interiores en contenedores cerrados para áreas más frías). Ambas formas darán buen resultado si te encargas de atenderlas continuamente.
Fresas de cosecha temprana: esta planta te dará un gran número de fresas a principios y a mediados de verano, dependiendo de cuando la hayas plantado (los cultivos de verano darán el fruto unos 2 meses después de plantarlos). Compra esta variedad si tienes pensado cocinar con ellas o si piensas congelar la cosecha.
Fresas de día neutro: estas son muy parecidas a las fresas perpetuas pero darán muchas menos fresas durante el año. Esta es una variedad perfecta si lo que quieres es comer fresas recién cortadas.
Fresas alpinas: esta mata de fresa es un tipo muy pequeño de fresa. Sus frutos son pequeños, pero llenos de sabor, haciéndolos perfectos para hacer mermelada.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 ENE 2016

Logo Les Roses Jardineria Les Roses Jardineria

18 respuestas

75 votos positivos

Hola Elena.

Con este tiempo que está haciendo la naturaleza anda un poco revuelta.

Tu tranquila, seguramente pronto se le caerán las flores y no darán fruto, eso no quiere decir que en verano no vayan a florecer.

Por cierto, tengo una amiga de Barcelona que está recogiendo fresas, igual tienes suerte ;)

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ENE 2016

Logo Argilore Argilore

3 respuestas

30 votos positivos

No debes alarmarte, es bastante habitual y más con un invierno tan suave como el que estamos pasando. Florecerá de nuevo en primavera. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 ENE 2016

Logo Conservacion y proyectos Imajardin Conservacion y proyectos Imajardin

10 respuestas

22 votos positivos

Hola Elena,
pues resulta que no es raro, sino lo normal. No te preocupes, florecerá posiblemente hasta solaparse con la fructificación.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 ENE 2016

Logo Germán Lozano García Germán Lozano García

96 respuestas

422 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cómo quitar el gusano verde de las plantas?

4 respuestas, última respuesta el 15 Septiembre 2015

Cuidado del Jazmin

2 respuestas, última respuesta el 18 Octubre 2017

Mi calamodin está perdiendo muchas hojas

2 respuestas, última respuesta el 05 Junio 2017