¿Es mejor el riego con manguera o el riego automático?

Realizada por Patricia. 19 abr 2012 19 respuestas

riego

Mejor respuesta

Buenas tardes Patricia,

Es evidente el motivo por el que el riego automático es más efectivo que con la manguera, la uniformidad del reparto de agua en el césped.
Con el riego automático se puede regular la cantidad de agua diaria que necesita el jardín y las plantas. Al ser uniforme el riego y en lo específico para cada zona, se asegura aportar la cantidad justa de agua, aprovechando cada gota y evitando deesperdicio de agua.

Con el riego a manguera ocurre que no se controla las cantidades de agua, así que normalmente se hecha de más y mal repartida. Lo que produce un crecimiento desigual de las plantas, mayor cantidad de malas hierbas.

Además de lo práctico y evidente de no necesitar estar pendiente del riego. Para un jardín sano, bonito, uniforme y reducir los costes de mantenimiento siempre el riego automático. Sus costes se ven amortizados rápidamente, además de mejorar sustancialmente la imagen y salud del jardín.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, gustosamente le atenderemos y daremos respuesta a sus dudas.

Un cordial saludo.

Juan Marin

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Patricia. Siempre recomendamos para regar un jardín poner un sistema de riego automático, ya que tiene varias ventajas que el sistema manual no tiene:
- Se puede regar de madrugada o por la noche, lo que es mejor para el césped ya que no hace tanto calor.
- Ahorra tiempo y trabajo, ya que no tienes que pensar en abrir y cerrar llaves, cambiar aspersores de sitio, desenrollar y enrollar la manguera.
- El agua se distribuye uniformemente por todo el jardín.
- El riego automático es apto para difusores, aspersores, microaspersores, etc.
Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 JUN 2013

Logo Invernagreen Jardinería Invernagreen Jardinería

18 respuestas

26 votos positivos

hola,

la respuesta es muy clara y sencilla. El mejor resultado es con riego automático, ya que es mas uniforme el riego del jardín, no salen partes encharcadas o sin agua (como con manguera), instalando un programa con electrovalvulas (válvulas electrónicas) podemos estar tranquilos sobre el riego, aparte le podemos dar el tiempo de riego deseado, programar el riego por día o semana, se ahorra agua, tiempo y dinero.

si desea alguna información más, contacte con nosotros.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 JUL 2012

Logo Fontyreg Fontyreg

24 respuestas

29 votos positivos

por comodidad siempre el de riego automático

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 JUL 2012

Logo Medio Ambiente e Xardineria Lucense Medio Ambiente e Xardineria Lucense

149 respuestas

540 votos positivos

Lo importante del riego es la uniformidad en el aporte de agua de las diferentes zonas, esto es, que la superficie reciba la misma cantidad de agua y con la manguera...

Además, el riego automatizado permite regar en las horas en las que se aprovecha mejor el agua aportada, generalmente de noche. Diferenciar zonas con diferentes necesidades, variar la frecuencia y duración de los riegos y más aún, COMODIDAD.

Pero lo realmente importante en un riego ES EL CÁLCULO Y DISEÑO de la instalación.
No todas las zonas necesitan la misma cantidad de agua (sol, sombra, zonas bajo un alero que precisan riego todo el año- no solo en primavera,-verano, zonas llanas, taludes, etc., etc). Tipo de cultivo (césped, pradera, arriates de flor...).

Confía en un "buen profesional", a veces lo barato sale caro y el riego es algo que se hace una vez y modificarlo resulta complicado y caro. Y además, ¿por qué pagar dos veces por lo mismo o cargar con una chapuza el resto de tus días?

Para cualquier consulta o aclaración no dudes en contactar con nosotros.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAY 2012

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

402 votos positivos

Por mucho que te esfuerces, el regar con manguera no lo hará de manera homogénea, y además te hipotecarás al jardín hasta hartarte. Personalmente, pondría un riego automático y dejaría alguna boca de riego para darme el placer de regar con manguera esporádicamente, cuando me apetezca pisar la hierba recién mojada con una manguera en la mano (actividad, por otra parte, harto gratificante).

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ABR 2012

Logo Los Árboles Mágicos / Agroimed Los Árboles Mágicos / Agroimed

61 respuestas

165 votos positivos

Evidentemente, el riego automático, ya que se aprovecha mejor el agua y no hay que estar pendiente de él.
El contra es la inversión que hay que hacer pero sale rentable en tiempo, preocupación y agua ahorrados

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 ABR 2012

Jardineria El Texu

El riego automático siempre es más cómodo, económico y fiable.

Cómodo porque no tienes que tener el tiempo necesario para hacer algo tan monótono como el riego y puedes usar tu tiempo para revisar las plantas y los distintos cuidados de las mismas.

Económico porque el riego automático nos da agua en las zonas que necesitamos y con el tiempo necesario controlado, las plantas agradecen la puntualidad.

Fiable porque no se olvida de regar.

De lo que tenemos que tener cuidado es, si el programador va a pilas de ¡¡¡cambiárselas!!!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2012

Logo Jardin Zen Castro Jardin Zen Castro

15 respuestas

49 votos positivos

Depende de lo que busque, podría especificar, para qué el riego.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2012

Anónimo

El riego automático es controlable y el de manguera no.

Si la manguera es manual, no con molinete, podemos estar dando agua de más o de menos, si es con molinete seguro que algun día dejaremos todo encharcado por haberlo olvidado encendido.

Depende del lugar donde estemos, si se trata de un país con lluvias frecuentes podria ser que un riego manual sirviera para reforzar, no es necesario hacer una gran instalacion de riego. en un jardin privado.

Si se trata de regiones secas entonces se impone el goteo para árboles y arbustos. El gasto de agua poco y además la planta la tierra se moja gota a gota penetrando en ella .Es como Israelconquisto el desierto.son ellos los que comenzaron con el goteo.

Para riego de césped los difusores o aspersores correctamente colocados darán un riego uniforme y no se producirán calvas. Para un buen césped posiblemente se necesite en cualquier lugar un poco de riego uniforme. y con sensores de lluvia para que no se riegue cuando es innecesario.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

Abpaisajismo

Es mucho mejor el riego automático, todo son ventajas:

Ahorro de tiempo, agua, todas las plantas obtienen la misma cantidad de agua, no dispersas la tierra, puedes poner un temporizador para que riegue a ciertas horas, incluso puedes poner una abonadora y abonar tus plantas al mismo tiempo que las riegas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

Logo Repuestos Y Talleres Rodas Repuestos Y Talleres Rodas

3 respuestas

2 votos positivos

Es mejor el riego automático, se economiza el consumo de agua, es más eficiente y además es mucho más homogéneo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

Jardines El Eden

Buenos días,

Si dispone de tiempo para regar usted mismo por supuesto que la manguera ya que se ahorrará la instalación del sistema de riego automático y obtendrá el beneficio del relax que supone cuidar de su jardín. Si no dispone de tiempo ni ganas, debería optar por instalar un riego automático que de vez en cuando deberá comprobar que riega en las mejores condiciones posibles. Los automatismos a mi parecer sirven para ponernos la vida más fácil pero no son indispensables y no hay nada como regar uno mismo ya que te aseguras que riegas todo y en el tiempo adecuado.

Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

Logo Grupo Ccs Grupo Ccs

13 respuestas

29 votos positivos

Estimada Patricia, independientemente de lo grande o pequeño que sea un jardín, de si es césped, setos, jardineras..... las plantas necesitan su absoluta independencia del hombre a la hora del riego, hay siempre una diferencia notable de jardines o terrazas con su riego a las que no lo tienen a parte del control en el consumo del agua y de dar a la planta el agua justa que necesita, dependiendo de los goteros, difusores o aspersores que se pongan en cada caso.

Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

Logo Anatura Anatura

2 respuestas

Depende de las plantas que tengas que regar. Si riegas con manguera evita mojar frecuentemente la parte de las hojas para evitar problemas de hongos. Para ahorrar agua en el riego y evitar enfermedades foliares lo ideal es el riego mediante goteros y si lo puedes programar mejor.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

joan

Buenos días,

son dos formas muy diferentes. La mayor diferencia radica que el riego automático permite irse de vacaciones, puentes, etc, con la seguridad de que no se nos seca el jardín, ni tenemos que pedir favores a familia ni vecinos. Lo demás puede ser secundario, mejor distribución del agua en el automático ahorro de tiempo. Y el manual, si nos gusta, es relajante, damos más cantidad en las zonas que queremos, etc.

Yo no lo pensaría, pondría automático.

Un saludo
jose sanjuan

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

Logo Centro De Jardinería Aragón Centro De Jardinería Aragón

80 respuestas

183 votos positivos

Es mas idóneo el automático, ya que podemos regular tiempo y frecuencia, además de la hora, con lo que conseguimos uniformidad y ahorro

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

Anónimo

Siempre el automático, riego más uniforme y exacto en cuanto a la cantidad, el horario, etc

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

fernando

Hola,

si la pregunta es; si es mejor por ahorro o tiempo, el regar a mano con manguera de jardín o realizarlo mediante goteo automático le explico:

Piense que con la manguera de jardín "convencional" de 15mm, sale una cantidad de agua entre 900 a 1300 litros por hora (según presión). Aparte de ello lo tiene que realizar manualmente, regar punto por punto, árboles, jardín, etc.

El tema sería que en una hora de regar a mano, hemos enviado (la media) 1.100 litros a la hora + el tiempo de ir regando. Aparte de ello, la cantidad de agua no es uniforme. Habrá plantas con exceso de agua y otras "secas" con la posibilidad de dar demasiada agua a la planta y se pueda estropear o matar por exceso de agua.

Con el riego, que sea manguera con goteros integrados a cada 50 centímetros, que cada uno de una cantidad de 2 litros a la hora (en la ubicación del gotero). Supongamos que tenemos 200 metros de esa manguera con los goteros indicados (50 cm); 100 (mts manguera) x 0,50 (distancia gotero) = 200 goteros x 2 litros cada uno = 400 litros a la hora en 100 metros de manguera en cada planta. Ello lo podemos automatizar que se abra a la hora determinada, las veces que queramos y el tiempo de riego. Es decir, que se ahorra mucho tiempo y agua si lo realizamos mediante riego y no con manguera directa.

saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cuándo puede costar un riego automático con difusores?

7 respuestas, última respuesta el 24 Julio 2012

¿Hay riegos automáticos enterrados?

7 respuestas, última respuesta el 16 Septiembre 2012

¿Cómo puede ser un sistema de riego por goteo para un jardín vertical?

7 respuestas, última respuesta el 04 Octubre 2017

¿Cuáles son los mejores cuidados para la hierbabuena?

3 respuestas, última respuesta el 19 Agosto 2013

¿Qué puedo hacer con mi bonsay de naranjo que se seca poco a poco?

4 respuestas, última respuesta el 16 Septiembre 2014

¿Cómo acabar con los hongos en la sombra de los pinos?

3 respuestas, última respuesta el 25 Agosto 2016