Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo se cuida un naranjo?

De la familia de las Rutáceas, el naranjo es originario de Oriente y llegó a nuestro país procedente de Italia, adonde llegó en el siglo XI.

29 ene 2016 en Cuidado de plantas y árboles - Lectura: min.

jardinería

Hacia el siglo XIV hay constancia de su cultivo en tierras levantinas a tenor de las notas escritas por el franciscano Francesc Eiximenisen su libro Regiment de la cosa pública.

Las primeras naranjas que se cultivaron, las naranjas persas, tenían un sabor excesivamente amargo. A partir del siglo XV la introducción de la naranja dulce procedente de Portugal sustituyó a la persa, llenando de sabor y aroma los campos mediterráneos.

Para que el naranjo crezca sano y dé buenos frutos es necesario someterlo a una serie de cuidados específicos que afectan tanto al tipo de suelo en el que se cultiva como al árbol en sí.

¿Qué tipo de suelo es mejor para su cultivo?

El suelo en que cultivaremos nuestro naranjo tiene que ser arenoso para que facilite el drenado de la tierra, así como ácido, con un pH del 6 o similar. Un problema al que se enfrentan los naranjos en invierno es el frío. Con temperaturas inferiores a 3° bajo cero el naranjo sufre mucho, dañándose completamente a partir de los 7° bajo cero. Por eso hay que tener mucho cuidado con las heladas, que perjudican seriamente los brotes pequeños y los propios frutos.

¿Cuándo debemos regarlo?

Si nuestro naranjo lo cultivamos en una tierra que recibe muchas lluvias, cuando es pequeño bastará con regarlo en las estaciones secas, como el verano. Después solo tendremos que hacerlo en épocas de sequía, ya que la tierra tiene humedad suficiente para que las raíces absorban los nutrientes necesarios para su crecimiento.

En cambio, si lo hemos plantado en una tierra seca, donde no hay muchas precipitaciones, es aconsejable hacerlo abundantemente cada dos o tres semanas.

El abono

El naranjo debe abonarse anualmente con elementos orgánicos. Deben ser ricos en nitrógeno pero también deberá contener fósforo y potasio.

Tendremos que prestar mucha atención a la forma de las hojas, pero sobre todo a su color. Si las hojas se tornan de color amarillo con los nervios de color verde, puede ser que necesite una aportación de sulfato de hierro. Por el contrario, si se vuelven completamente amarillas es posible que necesite sulfato de cinc. Si queda una V de color verde en la hoja amarillenta, lo más seguro es que nuestro naranjo tenga una deficiencia de magnesio, por lo que tendremos que incluir esta sustancia en nuestro abono. Puede darse el caso de que las hojas adquieran un tono verde pálido, lo que denotará que el arbol necesita azufre. Por último, si las puntas de las ramas se desecan, es más que probable que necesite calcio.

Los beneficios del acolchado

Una costumbre agrícola que se practica en las huertas del Campo del Turia, así como en la gran mayoría de los huertos ecológicos, es el acolchado, también conocido como mulching. Consiste en cubrir la superficie del suelo donde están los cultivos con material orgánico, como paja, hojas y ramas secas, Su objetivo es proteger el suelo de los rayos solares y, a su vez, fertilizarlo mediante la descomposición de los elementos orgánicos que componen el acolchado. El microclima que se genera con el acolchado favorece la aparición de flora microbacteriana y nitrificante, lo que beneficia enormemente al suelo. Además, mantendrá el nivel de humedad del suelo en condiciones óptimas, lo que repercutirá en su crecimiento.

La poda

No hay que pasarse con la poda. Por ello se recomienda que solo se poden las ramas viejas o aquellas que se hayan visto afectadas por las inclemencias del tiempo.

Además de la poda, es obligatorio tener nuestro naranjo limpio de hierbas. De hecho, si optamos por el acolchado evitaremos el crecimiento de muchas de ellas. En el caso de que aparezcan, tendremos que quitarlas con cuidado con la mano, sin profundizar mucho en la tierra.

Con todos estos consejos conseguiremos que nuestro naranjo crezca fuerte y sano y nos dé unos frutos grandes y sabrosos.

14 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Comentarios (2)

  • Arcadi Ladò Gaya

    Gracias por poderme beneficiar por todos los puntos importantes que he podido recuperar

  • Loli

    Porque se caen las hojas del naranjo.todos los días recojo un montón

  • Si te ha interesado, aquí tienes más