¿Cómo lucir el mejor jardín?

6 tips esenciales para lucir el mejor jardín. ¿Quieres que tu jardín sea el que mejor luce de todo el vecindario? Comienza por dominar estos consejos...

31 mar 2016 en Mantenimiento de jardines - Lectura: min.

jardinería

¿Cómo lucir el mejor jardín? Si tienes una parcela exterior que quieres transformar en jardín o ya tienes un jardín desde hace tiempo seguramente te preguntado esto.

Entonces… ¿Cuál es el truco para lucir el mejor jardín? ¿Porqué mi vecino tiene su jardín radiante y el mío no luce como es debido? ¿Porqué se me mueren las plantas?

En este post vamos a intentar orientaros un poquito. No vamos a entrar en trucos específicos ya que pretendemos que aprendáis desde la base ya que es la mejor forma de poder indentificar problemas y resolverlos.

Tip #1: las plantas son seres vivos

Aunque no hablen o corran las plantas son seres vivos. Es por ello que reaccionan positiva o negativamente según sea el medio en el que se encuentran. Como son seres vivos el mejor consejo que os podemos dar es la observación. La observación de tu jardín es para nosotros el favor más importante que le puedes hacer. Dedícale 5 minutos al día. Mira cómo se están desarrollando las plantas, mira si ves algún tipo de parásito (da igual que no sepas cual es, pero si es importante saber que hay bichitos atacando a tus plantas. De esta forma detectarás posibles afecciones como falta de agua, patologías, exceso de agua…etc. Si cogemos a tiempo cualquiera de estas cosas podremos poner la solución a tiempo y nuestro jardín no se verá mermado.

Tip#2: cada planta en su sitio

Os lanzamos una sencilla pregunta. ¿Llevarías a un esquimal a tomar sopa caliente al Sahara un agosto a las 4 de la tarde? Con las plantas pasa lo mismo. Os contamos una anécdota al respecto.

Uno de nuestros servicios más demandados es el plan regadera. Según nuestra estadística el 90 % de los jardines que replantamos con nuestro plan regadera son jardines que previamente no tenían las plantas adecuadas para las condiciones del jardín. El lugar ideal para una planta determinada viene determinado por los siguientes factores:

  • Insolación: Hay plantas que a pleno sol mueren y otras que necesitan insolación directa para sobrevivir. También hay plantas de media sombra.
  • Tipo de suelo: Hay especies que no toleran suelos calcáreos y otras que no sobreviven bien sobre suelos con mal drenaje y tendencia a encharcarse. Este factor es fundamental a la hora de planificar un jardín, ya que va a ser un factor limitante a la hora de elegir las especies a plantar.
  • Necesidades hídricas. Hay plantas que necesitan mucha agua para sobrevivir y otras que apenas la necesitan. Si mezclamos en el mismo parterre plantas con necesidades hídricas diferentes lo lógico es que alguna de ellas no luzca como es debido.
  • Rango de temperaturas. Hay muchas plantas que no resisten a las heladas y otras los fuertes calores del verano granadino.

Como hemos dicho antes es muy común cuando acometemos trabajos encontrar plantas de sol a la sombra, plantas de sombra a pleno sol con insolación directa en los meses de verano… La razón de los clientes es simplemente que la planta le encantó cuando la vio en el vivero y quería tener una en su jardín. Esperamos haber sabido transmitiros que esto es un error. Os aconsejamos que preguntéis por este tipo de cosas a vuestro viverista. No dudes en utilizar nuestro consultorio de jardinería para preguntarnos por estas cuestiones, os asesoraremos gratuitamente.

plantas-de-interior-para-principiantes-3

Tip#3: las plantas necesitan comer

El abonado de las plantas es una práctica obligatoria que todos los profesionales y aficionados a la jardinería realizamos todos los años cuando toca (cada jardín es distinto), pero esta práctica no es nada común entre las personas que no tienen conocimientos básicos de jardinería.

No hacen falta grandes desembolsos económicos, puedes comprar en cualquier tienda de productos agropecuarios abono sólido de liberación lenta a buen precio. El nombre más comercial y comúnmente utilizado para este abono es el de Nitrofoska, pero puedes pedir uno "marca blanca" es decir, con la misma formulación pero que no sea Nitrofoska. En siguientes post que iremos publicando en el blog os iremos ofreciendo consejos para el abonado.

Tip#4: las plantas necesitan beber

Al igual que es muy importante la comida para las plantas, el agua lo es más aún. Una planta sin abono podrá ir tirando si encuentra algo de alimento en la tierra, pero sin agua acabará muriendo.

Como se ha comentado antes calcular la dosis de riego óptima es crucial, ya que las plantas mueren igual de rápido tanto por sequía como por exceso de agua. El exceso de agua hace que la raíz se pudra y deje de tomar alimento.

Muy importante también como hemos dicho antes colocar especies con necesidades similares de riego.

Tip#5: a las plantas les gusta ir a la peluquería

Hay jardines con plantas bien elegidas, abonadas, y con el agua idónea y aún así…¡el jardín sigue viéndose feo! ¿Cómo lucir el mejor jardín entonces?

Las podas son necesarias en un doble sentido:

  • El funcional de la planta. Las plantas necesitan tener brotes nuevos que vayan sustituyendo a los más viejos.
  • Estético. El arte de la poda confiere a nuestras plantas el aspecto deseado, de planta cuidada y en su máximo esplendor.

Tip#6: la fotografía de grupo

También hay jardines con mantenimiento adecuado, con las plantas en su sitio y siguen sin llamar la atención.

Imagina una foto de grupo donde todos los altos se pusieran delante y taparan a los más bajitos que se colocarían detrás. ¿Saldría una foto digna de ver? Claro que no.

Pues con los jardines pasa exactamente lo mismo. Si colocamos plantas grandes delante de las de menor crecimiento difícilmente podrá verse la variabilidad de plantas que se hayan plantado. El jardín será monótono y desestructurado.

Con estos consejos que os acabamos de dar seguramente no váis a tener el jardín más bonito de España, pero siguiéndolos, pero seguro que ya no mirarás de reojo al jardín de tu vecino.

Dos apuntes concretos antes de terminar:

  • En resumen que un jardín luzca espectacular depende del mantenimiento y seguimiento que se le haga a la planta. Todas las plantas necesitan mantenimiento, por supuesto unas más que otras. Antes de aventurarte a plantar cualquier cosa deberías plantearte cuando tiempo vas a tener para dedicarle a tu jardín. Si no vas a poder mantenerlo tienes dos opciones: o contratas a un profesional para que se haga cargo o te resignas a tener un jardín que no luzca.
  • Si no tienes experiencia ni tiempo para realizar el mantenimiento te recomendamos que cuentes con un profesional para ello, los resultados los vas a notar muy pronto.

Y hasta aquí esta entrada sobre como lucir el mejor jardín. Esperamos que os sirva de ayuda y que la aplicación de estos consejos vuestros jardines luzcan cada día mejor. No dejéis de seguir nuestro blog, ya que iremos desarrollando cada uno de los puntos que os hemos ido contando.

"Nuestro objetivo es que el tener un jardín sea un privilegio para ti y no una obligación o un problema"

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más