Tenemos un limonero que tiene muchos años (más de 50) y es enorme

Realizada por jorge. 9 mar 2014 6 respuestas

Creemos que será muy difícil de trasplantar. ¿Se pueden hacer nuevas plantas a partir del original? ¿Cómo? Aparentemente es de la clase "verna" el problema es que tenemos que vender la casa y es un árbol histórico de la familia.

Gracias .

plantas , árbol , trasplantar , limonero

Mejor respuesta

Buenos días .Gracias por la confianza prestada en nosotros. Lo del tema del limonero es posible, por favor póngase en contacto con nosotros, y ya le daremos las explicaciones correspondientes o lo que podemos hacer. Cuídate. Un Saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

En teoría en los cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas.
No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad.
Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados.
El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 ABR 2014

Logo Proyecto Tele-Garden, por Antonio Marcos, Ingeniero T. Forestal Proyecto Tele-Garden, por Antonio Marcos, Ingeniero T. Forestal

8 respuestas

4 votos positivos

Hola Jorge. El trasplante no es tan complicado, aunque siendo un árbol grande no lo podrás hacer tu mismo. Te aconsejo que preguntes en algún vivero de tu zona. ¿Hacer nuevas plantas a partir de ese? Podrías hacer injertos de ese árbol en otros limoneros.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 MAR 2014

Logo Jardinero Jorge Bueno Jardinero Jorge Bueno

7 respuestas

46 votos positivos

Buenos días.

En la época en la que nos encontramos el trasplante es una operación arriesgada pero las indicaciones que han dado nuestros compañeros de realizar "casi" una tala, es una opción válida.
La segunda opción es realizar un acodo. Para ello se debe elegir una rama que esté próxima al suelo y enterrarla. Se hacen unas pequeñas incisiones en la corteza y se deja un tiempo (unos meses). Cuando la rama haya desarrollado raíces, ya se puede cortar y se obtendrá un árbol idéntico al que tenéis.

Un saludo desde briza jardinería de Gijón.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 MAR 2014

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

326 votos positivos

Muchas gracias por la respuesta. Muy amable!!!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 MAR 2014

jorge

hiperdelcampoyjardin.com le responde. Habría 2 maneras de trasplantarlo:
1º cortarle ramas hasta dejarlo con ramas de un metro de radio (las más pequeñas y las grandes cortarlas a 1 metro) y sacar 0,60 m de radio a las raíces y con una profundidad de 0,4 m. Este sacará ramas vigorosas nuevas (probabilidad de que agarre 50%
2º No cortarle ramas y sacar tierra y raíces con un radio de 1,25 m y profundidad de 0,75 (probabilidad 90%)
Conviene sacar tierra y raíces juntas para que no le dé el aire a las raíces.
El sacar un árbol nuevo a partir de este: estos cítricos tienen la base de una variedad resistente y después se injertan de la variedad (en su caso verna). Si plantara una semilla saldría verna no comestible y poco resistente a enfermedades del suelo. Lo que puede hacer es plantar un cítrico limonero comprado por 3 e e injertarlo con piel de rama joven de su limonero y así tendría la misma variedad que tenia (mejor que lo injerte algún podador o agricultor que sepa)
Esperamos haberle ayudado y si tiene más dudas consúltenos de nuevo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 MAR 2014

Logo Hiperdelcampoyjardin Hiperdelcampoyjardin

5 respuestas

12 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cómo abonar correctamente un limonero de 4 estaciones?

4 respuestas, última respuesta el 23 Octubre 2015

Tengo en la puerta de mi casa un paraíso bastante antiguo

1 respuesta, última respuesta el 12 Abril 2016