Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Romero y lavanda con riego por aspersión?

Realizada por Juaz Méndez. 10 may 2012 9 respuestas

Qué plantas puedo plantar en una zona de tierra muy fertil y más bien arcillosa que se riega diariamente por aspersión. Me gustaría algo como romero, lavanda, etc que formen un macizo. Pero no sé si el riego diario le vendrá bien. Y si debo preparar la tierra de alguna manera. La zona esta a pleno sol todo el día.

plantas , riego , plantar , tierra , sol , riega

Mejor respuesta

Buenas tardes Juaz,

Sería bueno mejorar la textura de la tierra aportando arena rubia de rio y ligarla con la tierra existente para evitar la compactacion y mejorar el drenaje. En principio no deberia tener problemas con el riego siempre que se eviten los encharcamiento y el agua no tenga demasiada cal. Para la formación de un macizo aromático y a pleno sol, dan buen resultado el romero rastero, lavanda dentata, santolina, algunas variedades de cupresus.

Espero haber sido de ayuda, para mas información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un cordial saludo
Juan Marin
Jardines del Sur

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Juaz,
Sólo añadir que si el riego es por aspersión, puedes modificar y suavizar el tipo de gota y alcance mediante el tornillo de la boquilla, eso puede evitar daños y torsiones en algunas de las plantas de ese espacio.
Diariamente puede ser excesivo, pero si por programación no puedes modificarlo, reduce el tiempo de esa estación-sector.

Saludos,

Javier Suárez
DeSavia_Sericios de Jardinería

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAY 2013

Logo Desavia_Servicios de Jardinería Desavia_Servicios de Jardinería

24 respuestas

242 votos positivos

Buenos días

No te lo aconsejo, ya que los romeros y lavandas últimamente les ataca la phitoptora muy amenudo por el exceso de agua en muchos jardines pon otro tipo de plantas que requieran más riego.

Un saludo
Jose Sanjuan

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2012

Logo Centro De Jardinería Aragón Centro De Jardinería Aragón

80 respuestas

247 votos positivos

En principio, las plantas a las que te refieres, todas ellas aromáticas, no necesitan gran cantidad de aporte de agua y desde luego lo que menos les favorece es el riego por aspersión ya que al mojar las hojas pueden surgirte problemas de hongos, además, las cañas pueden tumbarse por el sobrepeso del agua sobre el follaje.

Lo ideal es sustituir los aspersores por líneas de goteo pero has de tener en cuenta que no puedes tener en una misma línea diferentes tipos de emisores, en tu caso serían aspersores y goteo. Si fuese así, te verías obligado a realizar una modificación mayor en el sistema de riego.

Otra opción es que riegues con lo que tienes, pero espaciando más los riegos.
Como regla general decir que las necesidades del césped y de las plantas son diferentes y que por tanto debe existir una estación o fase de riego independiente para cada una de estas zonas.

Si necesitas alguna otra aclaración no dudes en contactar con nosotros.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAY 2012

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

563 votos positivos

En principio no es aconsejable el riego por aspersión para un macizo. La lavanda y el romero funcionan bien a pleno sol pero elimine el riego por aspersión en esa zona. En todo caso use riego por goteo dos veces a la semana en temporada estival, y una el resto, respetando el periodo de parada vegetativa en el que no es necesario.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAY 2012

Logo VIKAS VIKAS

14 respuestas

39 votos positivos

En la zona Norte No es conveniente. un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAY 2012

Logo Antuñano Semillas Antuñano Semillas

16 respuestas

67 votos positivos

Buenos días,

¿Es necesario seguir manteniendo ese riego por aspersión? Si quieres conseguir ese efecto te recomendaría que replantearas la instalación y optaras por riego por goteo, no tiene porqué salirte muy caro, podrás conseguir el efecto que requieres y ahorrarás agua.

Por otro lado podrás automatizar los riegos adaptándolos a tus necesidades. Otra opción a considerar sería la microaspersión pero para estas especies lo suyo es riego por goteo.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAY 2012

Logo Ingepaisajes Ingepaisajes

10 respuestas

37 votos positivos

la lavanda prefieren los terrenos bien drenados porque no les gustan los estancamientos hídricos, los suelos ligeramente ácidos aunque toleran los suelos un poco alcalinos. El riego debe ser espaciado y dejar que se seque el terreno antes de regar otra vez
el romero seria una buena elección para combinar. Quiere riegos abundantes pero espaciados, aguanta bien la sequedad, también los suelos bien drenados, aunque este prefiere más bien los suelos calcáreos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAY 2012

Logo Jardineria El Texu Jardineria El Texu

124 respuestas

316 votos positivos

Hola,

Romero y lavanda son plantas aromáticas de jardín seco, soportan sequía. Podrían desarrollarse en tierras algo más húmedas, pero de ningún modo con riego de césped. A la tierra arcillosa habría que hacerle una enmienda con arena y tierra orgánica para que sea más apta.

Esto pasa con la mayoría de arbustos y árboles, que se pudren con el riego de césped. Por eso es tan importante hacer una planificación del jardín, donde las plantas queden aisladas del césped y se rieguen por goteo en lo posible.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAY 2012

Logo Abpaisajismo Abpaisajismo

29 respuestas

31 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Pino limonero (coniferas) y romero

2 respuestas, última respuesta el 28 Octubre 2016