Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Puede una tipuana levantar los cimientos de una casa?

Realizada por María José. 14 sep 2016 6 respuestas

Tengo una Tipuana a unos 2 metros aproximadamente de mi casa, está plantada desde hace 28 años, está enorme, y mi pregunta es si podría dañar los cimientos de la vivienda. La baldosa que tengo alrededor de la vivienda está un poco levantada desde hace años. Gracias,

Mejor respuesta

Hola!! Las Tipuanas,son Árboles con raíces profundas y levantan todo lo que pillan a su paso, si ya han empezado a levantar, le recomendamos que lo corte. Y esta especie de Árboles es recomendable ponerlos cómo mínimo a 6-m de una Vivienda.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

En efecto como ya te han contestado puedes tener problemas con las raíces. Sus raíces superficiales pueden levantar una acera de baldosas y caminos que no tengan una gran base de hormigón, pero dañar cimientos de una casa es mas complicado, tendría que ser un árbol enorme.
No obstante si el tronco esta alejado 5 ó 6 metros de los muros no creo que tengas problemas con la casa, otra cosa son las baldosas del camino que las irá levantando irremediablemente.
Lo que si puedes hacer es ir cortando esas raíces superficiales poco a poco, es decir con un hacha cortas la mitad y al año la cortas entera así el árbol sufre menos.

Espero haberte ayudado, un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 SEP 2016

Logo Roper Jardinería y Paisajismo Roper Jardinería y Paisajismo

38 respuestas

237 votos positivos

Hola, si no quieres talarla para conservarla, te aconsejo que le hagas una poda bastante agresiva y no dejes que aumente su tamaño, de esta manera evitaras que las raíces cojan tanta fuerza.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 SEP 2016

Logo Propoda SL Propoda SL

1 respuesta

Buenos días; La Tipuana tipu es un árbol que no es tan agresivo como el género Ficus, pero sus raíces tienden a levantar muros, piscinas, pisos...
Generalmente, se planta en sitios amplios y con riego localizado para que haya un buen desarrollo radicular subterráneo.
Por lo que veo está poco desarrollada, 2 m en 28 años es muy poco porte, igual Ud. no tiene riego localizado por goteo, y posiblemente sus raíces estén luchando para coger agua.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 SEP 2016

Logo Integral Services Altea Integral Services Altea

2 respuestas

La Tipuana es un árbol con un sistema reticular muy extenso, casi del mismo diámetro que la copa o mas, debería estar plantado entre 6 o 7 m de distancia de la construcción, de todas formas sus raíces no son rompedoras y cuando encuentran un ostaculo se van hacia otro lado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 SEP 2016

Logo Ykebanna Jardineria y Decoración Ykebanna Jardineria y Decoración

29 respuestas

95 votos positivos

Acabo de ver, no es 2.0m de altura sino que es la distancia DESDE su casa. En este caso, la Tipuana debe estar plantada a unos 6.0m de distancia, ya que, todo el diámetro de la copa, lo tiene bajo suelo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 SEP 2016

Logo Integral Services Altea Integral Services Altea

2 respuestas

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Podría tener mi limonero?

1 respuesta, última respuesta el 09 Febrero 2021