Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo proteger las plantas de las heladas?

Realizada por S. M.. 15 mar 2012 4 respuestas

Habitualmente pongo plásticos para evitar que algunas de mis plantan sufran por el frío de la noche, en momentos concretos del invierno. Me gustaría saber si esto tiene inconvenientes y si hay alguna forma mejor de proteger las plantas de las heladas y el frío?

plantas

Mejor respuesta

En los cultivos se utiliza una malla geotextil, suele ser blanca, que permite el paso de luz y aire.

Protege a las plantas de las heladas, vientos, lluvias fuertes. Este tejido lo puede comprar en viveros o centros de jardinería. Puede colocarlo directamente sobre las plantas o instalar una pequeña "pérgola" de cañas o maderas como estructura de sujeción. Con un poco de maña puede llegar a ser decorativo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

El plástico es efectivo para proteger las plantas de las heladas, pero existen en el mercado unas mallas antiheladas, las cuales están fabricadas con filamentos de polipropileno, completamente permeables al agua y al aire.

También son permeables a la luz solar en más de un 90%, garantizando un desarrollo uniforme de la planta. La diferencia de temperatura con respecto al exterior de de unos 5 ºC.


Para las plantas que estén en el suelo plantadas, lo más importante es proteger las raíces de las heladas con un acolchado de un grosor de unos 4 dedos, de un material aislante como la corteza de pino, la paja o las hojas de los árboles.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2012

Logo Medijardí Medijardí

3 respuestas

48 votos positivos

Poner plásticos es correcto, pero debes pensar que la parte más sensible de las plantas al frío son el cuello y las raíces superficiales, sobre todo si son plantas jóvenes. Así, a mayores del plástico (que preferiblemente sería un polietileno térmico), es muy aconsejable proteger el pie de la planta con un mulch: paja, corteza, hierba seca, hojas, etc, que además a la larga, aportarán nutrientes. Si el riesgo de frío es inminente y la planta está en reposo invernal, incluso puedes distribuir unos puñados de césped recién cortado en la base, evitando el contacto con el tronco (podría quemarlo). Éste fermentará y dará calor a las raicillas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2012

Logo Estudio De Paisajismo Elisa López & Asociados Estudio De Paisajismo Elisa López & Asociados

2 respuestas

2 votos positivos

Hay un tejido llamado manta térmica, que quita 4 grados, transpira y no se cuecen las plantas cuando sale el sol. Es muy utilizado por agricultores, pero lo vendemos también en los centros de jardinería.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 MAR 2012

Logo REAL CORTIJO REAL CORTIJO

1 respuesta

1 voto positivo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cómo puedo recuperar una planta que ha sufrido una helada?

6 respuestas, última respuesta el 03 Marzo 2013

¿Cómo proteger mi huerto de los perros?

10 respuestas, última respuesta el 06 Julio 2012

¿Qué especies puedo emplear en mi jardín vertical?

2 respuestas, última respuesta el 30 Noviembre 2016