Conoce los tipos de tijeras de mano indispensables en jardinería
Artículo revisado por el Comité
Las tijeras de mano son imprescindibles para realizar labores de jardinería, y actualmente hay diversos tipos que pueden ayudarte en varias tareas.

Una de las herramientas imprescindibles en jardinería son las tijeras, con las que se pueden realizar diversas labores de gran utilidad para tener plantas y flores en perfectas condiciones.
Es importante conocerlas todas para saber cuál debemos elegir en cada caso, así la tarea en cuestión será mucho más eficaz y productiva, y podremos también hacerla más rápido.
Las más utilizadas
- Tijeras clásicas de jardinero: son las que tienen dos hojas curvas y se pueden utilizar con una mano. Su diseño es ergonómico para que su uso sea sencillo, y tienen un cierre de seguridad. Son las que más se utilizan para cortar pequeñas ramas y tallos.
- Tijeras de cuchilla plana: son perfectas para cortar flores y recolectar frutos, y el modelo más pequeño es el más adecuado para los cuidados de los bonsáis. Se utilizan con una mano.
- Cizalla: también llamadas tijeras de setos, se utilizan para podar pequeños setos o arbustos, y tienen las hojas anchas. Se utilizan con las dos manos.
- Tijeras podaderas: con ellas puedes cortar ramas de hasta 45 milímetros sin ningún esfuerzo, y gracias a que tienen los brazos largos puedes alcanzar las ramas más altas. Se utilizan con las dos manos.
- Tijeras planas: también pueden ser planas rotatorias, y tienen un mango rotatorio que hace que se pueda trabajar con facilidad a ras de suelo. Se utilizan principalmente para cortar grama.
Cuidados de las tijeras
Es importante que recuerdes que las hojas de las tijeras deben estar siempre limpias y bien afiladas, así la tarea que lleves a cabo será mucho más eficaz. Es recomendable que de vez en cuando las engrases con un paño empapado en aceite, y desinféctalas cuando las utilices en plantas, arbustos o árboles enfermos, así no le pegarán las bacterias a otros ejemplares.