Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Un huerto en mi balcón

Realizada por Samuel. 3 abr 2012 8 respuestas

Tengo un pequeño balcón y no lo utilizo para nada. Hace tiempo que quiero plantar algunas cosas, nada muy ambicioso, pero sí tener algunas verduras para mí. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Qué debería instalar?


Gracias.

huerto , plantar , pequeño , tiempo , balcón

Mejor respuesta

Las hierbas aromáticas nunca fallan, tienen flor en primavera y las hojas son prácticamente perennes, alejan los insectos y son útiles. Es un buen modo de empezar tu huerto, si consigues mantenerlo, anímate después con tomates, calabacín y pimientos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días,

hoy en día se puede hacer de todo en todos los sitios solo es cuestión de asesoramiento y de llevarlo a la práctica. Tienes desde sacos que abres una pequeña ventana en los mismos y pones la planta de huerta y solo tienes que regar, hasta los montajes de pequeños huertos urbanos con riego por goteo o inmersión y bandejas más sofisticadas. Las plantas valen muy pocos céntimos y el crecimiento es rápido.

un saludo
jose sanjuan

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 ABR 2012

Logo Centro De Jardinería Aragón Centro De Jardinería Aragón

80 respuestas

243 votos positivos

Un huerto en el balcón es una de las mejores soluciones para su uso, no obstante, no olvides que al disponer de un espacio pequeño no puedes ni pensar en el autoabastecimiento, con lo que podrás acabar decepcionado, yo me inclinaría por usar el huerto como complemento, a base de platas condimentarias.

Seguro que sí puedes autoabastecerte de cebollino,perejil, cilantro, laurel, albahaca, orégano, etc... además podrás poner una pequeña almáciga en un rincón para producir tus propios germinados (soja, rábano, brócoli, col...). Suerte y ¡que aproveche!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ABR 2012

Logo Los Árboles Mágicos / Agroimed Los Árboles Mágicos / Agroimed

61 respuestas

221 votos positivos

Una de las mejores ideas de aprovechamiento del balcón, te asegurará una mayor aprecio por la naturaleza y por lo que comes, si el espacio es educido, no pretendas autoabastecerte, te decepcionará. Personalmente yo apostaría por un huerto de plantas condimentarias y aromáticas que te ayuden en la cocina y además te hagan el ambiente más agradableen el balcón.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ABR 2012

Logo Los Árboles Mágicos / Agroimed Los Árboles Mágicos / Agroimed

61 respuestas

221 votos positivos

Creo que las respuestas que te han dado hasta ahora son muy acertadas, así que sólo tienes que seguir sus indicaciones. Si tienes alguna duda te puedes poner en contacto y estaremos encantados de responderte

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Flors Xuquer Flors Xuquer

47 respuestas

123 votos positivos

Si es pequeñito, no vas a tener problemas para plantar nada, así podrás estar pendiente, planta lo que más te guste y disfruta de él.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 ABR 2012

Logo Podas Marin Podas Marin

15 respuestas

70 votos positivos

Buenas tardes Samuel

No solo es posible, sino que tambien es factible. Es importante que antes de empezar te cerciores de que la cantidad de sol y la orientacion sean validas y suficientes para el desarroyo de los plantones

Para montar un pequeño huerto debes comprar(en los centros de jardineria venden huertos portatiles ya preparados) o construir un cajon de 1m de largo x1m de ancho x0'5m de hondo(profundida suficiente para sembrar patatas) y compartimentarlo para diferenciar las diferentes zonas de siembra y no mezclar especies(puede adaptar las medidas a las necesidades y al espacio disponible siempre que respete la profundida).

Debes rellenarlo con una base de arlita(arcilla espandida) para drenaje, unos 5 o 10 cm. y completar con tierra de buena calidad.

Es aconselable instalar un sistema de riego por goteo y automatizarlo con un programador de grifo.

Basicamente estos son los pasos a seguir para construir un huerto en tu balcon.

Si necesita mas datos no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Juan Marin

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 ABR 2012

Logo Jardines Del Sur. Mantenimiento de Jardinería Profesional Jardines Del Sur. Mantenimiento de Jardinería Profesional

257 respuestas

1882 votos positivos

El primer paso es escoger la situación. Hay dos factores fundamentales que deberemos tener en cuenta: la luz del Sol y el acceso al agua.

Cuanta más luz directa tenga nuestro balcón o terraza, más energía podrán utilizar las plantas para crecer y más posibilidades tendrá nuestro huerto de producir mucha cosecha.

No existe un límite claro a partir del cual no valga la pena hacer un huerto pero podemos afirmar que huertos con 6 horas de luz directa durante el mes de Junio tienen un resultado muy aceptable

Regar el huerto es la tarea que ocupa más tiempo. En pleno verano el huerto puede necesitar un riego casi a diario. Para mucha gente que no dispone de tiempo o que quiere marchar unos días en verano es ideal disponer de un riego automático a partir de un grifo o de un depósito.
El riego también se puede efectuar manualmente o a partir de pequeños depósitos pero siempre es útil tener un acceso fácil al agua para llenar la regadora. También se puede contemplar la posibilidad de recuperar aguas de lluvia.

Podemos usar recipientes construidos con materiales reciclados, mesas de cultivo o cualquier tipo de jardineras

En general, un contenedor para un huerto en el balcón debe cumplir las siguientes características:

· Ligero para facilitar el transporte al balcón y que no sobrecargue en exceso la estructura del edificio.

· Con un buen drenaje.

· Cuanto más volumen de tierra, mejor. Al contrario de lo que se piensa a menudo, lo más importante del contenedor no es la profundidad, 10cm pueden bastar si hay un volumen suficiente.

· Que aproveche al máximo la luz del sol. No son recomendables las jardineras de varios pisos en las cuales los pisos inferiores padecen la sombra del piso superior. Este piso inferior es completamente inútil para el cultivo de hortalizas. Tampoco sirve para hacer plantel.

· Que facilite el manejo, por ejemplo, las mesas de cultivo facilitan el acceso a personas mayores y permiten la limpieza fácil del balcón.

La elección del sustrato de cultivo es un factor fundamental para el éxito del huerto en el balcón.
En los centros de jardinería se venden sustratos con el nombre genérico de sustrato estándar, tierra vegetal abonada o sustrato universa. Son mezclas de diferentes componentes pero tienen el inconveniente de que a menudo las etiquetas no muestran todos los ingredientes ni las riquezas en nutrientes

Cultivar en un recipiente pequeño no es lo mismo que hacer un huerto en tierra. Se deben cuidar con mucha atención los aspectos comentados y no todas la hortalizas son igual de fàciles de cultivar.
si quieres mas informacion esta pagina esta muy bien: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_ManualHuertoAzotea.pdf

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 ABR 2012

Logo Jardineria El Texu Jardineria El Texu

124 respuestas

303 votos positivos