Sangrado del cerezo

Realizada por Juan. 17 oct 2014 9 respuestas

Tengo un cerezo en el que le aparece resina en el corte o poda de ramas y se le rompe la piel del tronco y de las ramas principales, apareciendo los nervios.


¿Qué debo hacer?

tronco

Mejor respuesta

La gomosis que sufre tu cerezo es una alteración física del mismo para defenderse de un ataque de un hongo, propiciado a su vez por la debilidad del árbol por encontrarse en un terreno o sustrato muy compactado que le produce asfixia radicular. No es una enfermedad en si, sino una reacción ante ese problema. Para solucionarlo intente perforar entorno al árbol el terreno, introduciendo arena silícica para mejorar la aireación y porosidad del suelo. Suerte y un saludo desde Jardinería Castañeda.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Muchas gracias a todos por vuestra valiosa ayuda, analizaré las recomendaciones y contactare con alguno de vosotros después de decidir que hacer.

Saludos,

Juan

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 OCT 2014

Juan

Buenas tardes, Juan.

El problema que tiene el árbol es una enfermedad llamada "Gomosis".
Intenta hacer una aplicación líquida con una mochila, échale cobre en polvo y lo disuelves con el agua. Hazlo antes de que la hoja se caiga para evitar que sude más.

Saludos.
ADAL Servicios Integrales.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 OCT 2014

Logo Jardines Adal Jardines Adal

41 respuestas

40 votos positivos

Buenas tardes .Muchas gracias por la confianza prestada en nosotros .Me alegro que este bien y familia .La pregunta que ud.hace sobre el cerezo ,es fácil ,todo el problema ,es porque esta en terreno muy arcilloso o fuerte y encima tiene mucha agua ,y esto provoca afiece de raíces ,y eso se puede corregir con un buen producto y un buen corrector de suelo ,pero ,habria que saber como esta ,para si vale la pena ,por eso me puede llamar y ya comentamos,que por eso no le cobramos nada ni le compremetemos para nada .Cuidece Un Saludo muy cordial..Antonio Alvarado

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 OCT 2014

Logo Agrojardinescanarios Agrojardinescanarios

25 respuestas

61 votos positivos

Hola, seguramente sea gomosis.
Se manifiesta en momentos de estrés o sufrimiento del árbol. Puede tener problemas en las raíces, por compactación, una mala poda, plagas... y se manifiesta de esa manera en el cerezo.
Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 OCT 2014

Logo Paisaterra Paisaterra

145 respuestas

202 votos positivos

Estimado Amigo:
Aunque nos gustaría tener una descripción de los síntomas con mas detalles para poder darte un consejo más acertado, como edad del árbol, donde aparece la expulsión de resina, otros síntomas, etc. intentaremos aconsejarte lo mejor posible con los datos ofrecidos. Los cerezos como la mayoría de los prunos, expulsan resina (savia del árbol) por el tronco por dos motivos principales, una herida producida por la entrada de una larva minadora, que vive de la madera muerta pero que ha tenido que atravesar la corteza y por lo tanto produce una herida que el árbol intenta taponar con la expulsión de esas bolitas de resina (deberías ver por lo tanto pequeñas perforaciones en el tronco) o una enfermedad bastante común de estas especies que se denomina gomosis y por lo general está provocado por el ataque de una bacteria. (por los síntomas me inclino más por este factor)

Para esta enfermedad solo podemos hacer tratamientos químicos preventivos para proteger nuevas heridas con compuestos de acción bactericida como son todos los derivados del cobre como oxido de cobre, oxicloruro de cobre, caldo bordelés, etc. y aplicar un tratamiento curativo con algún producto bactericida como la estreptomicina.

Solo decirte por último, que es una enfermedad muy difícil de tratar y de resolver cuando ya está muy avanzada, así que desearte mucha suerte con tu cerezo.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 OCT 2014

Logo Viveros Macias S.L. Viveros Macias S.L.

3 respuestas

1 voto positivo

Hola, soy Paco Estevez de Jardinicos.
Me gustaría poder ayudarte en esta cuestión aunque el problema es grave. Voy a marcar algunas pautas que debes seguir;
1-. Quítale todo el agua de riego,filtraciones,encharques,etc.
2-. Éste año no podes, no tales ni siquiera labores culturales con medios mecánicos.
3-. Quítale la resina limpia y rasga sin hacer demasiadas heridas, úntale oxicloruro de cobre en emplasto o algún cicatrizador de heridas si no puedes conseguir el cobre.
Puedes empezar con esto y cuando brote quiero que eches unas fotos y ya seguimos tratándolo, sin mas desearte mucha suerte con tu cerezo.
Atentamente Paco Estévez.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 OCT 2014

Logo Jardinicos Jardinicos

24 respuestas

20 votos positivos

Hola Juan tu cerezo lo que tiene es gomosis es una enfermedad

un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola, lo aconsejable sería contratar un profesional en esta cuestión que le informara que enfermedad tiene el cerezo.
Para eso podemos ayudarle y recomendarle un tratamiento adecuado.
Si quiere puede ponerse en contacto con nosotros.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 OCT 2014

Logo Full Garden Full Garden

4 respuestas

3 votos positivos