¿Qué tipo de aspersores existen?

Realizada por Juan. 6 jul 2012 7 respuestas

aspersores

Mejor respuesta

Buenas tardes Lola,

Existen aspersores de inpacto y turbina, son aereos o emergentes, fabricados en diferentes materiales y agrupados por tamaños, alcance, caudal, sectorial o circular, y tecnología. Dependiendo el espacio a regar utilizara uno u otro modelo, saber elegir el modelo mas ajustado a las necesidades optimiza el uso que le damos al agua.

Para mas info no dude en ponerse en contacto con nosotros. Un cordial saludo

Juan Marin
Jardines del sur

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Lola,

Existen dos tipos de aspersores: de impacto y de turbina.

Los de impacto son aquellos que utilizan el golpe de una paleta, movida por el agua que sale de la boquilla. Existen aspersores de impacto de círculo completo y círculo parcial.

Los de turbina la boquilla del aspersor gira accionada por una serie de engranajes que aprovechan el flujo de agua antes de salir por la boquilla.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUL 2012

Logo Grupo Tega Grupo Tega

60 respuestas

109 votos positivos

hay muchos, pero basados en tres principios:

Los aspersores de impacto son aquellos que se mueven por el impacto de un péndulo en el cuerpo del aspersor (es el clasico periquito, con su ruido aparejado) que cada vez de utilizan menos en zonas residenciales, necesitan poca presión, un buen caudal y molestan a los vecinos al regar (sobre todo por la noche).

Los cuerpos difusores son los que riegan en forma de abanico de manera fija el arco que les pongas. El riego es mucho más eficiente, pero el alcance es muy pequeño y necesitas una red importante.

Las turbinas son las más usadas hoy en dia. Herederas de las grandes turbinas con que se riegan campos deportivos, son silenciosos y con un riego muy efectivo, el único problema es que necesitarás una presión y un caudal algo mayores que con los anteriores.

Aparte de ellos está el riego localizado (microaspersores) o la subirrigación (que es una red de tubería porosa enterrada bajo el césped)... esto se utiliza con efectos antivandálicos en numerosas zonas urbanas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUL 2012

Logo Los Árboles Mágicos / Agroimed Los Árboles Mágicos / Agroimed

61 respuestas

161 votos positivos

Apreciada Lola,

Que yo sepa aspersores sólo hay dos tipos ... bueno, dos y medio ...

Impacto: los de toda la vida .... eso que giran para un lado y luego vuelven para el otro como a trompicones, por el impacto del chorro de agua en una pieza que tienen en la boquilla. Ya casi no se usan
Turbinas: más usados ahora ... giran por un mecanismo interno que tienen, dan un riego más homogéneo y son más silenciosos.

Ambos hoy en día se instalan emergentes, es decir, que van enterrados y con al presión del agua suben, y al terminar de regar quedan de nuevo a ras del terreno.


Luego a parte está un tipo especial que comercialmente se llaman mp rotator, que es como una mezca de aspersor y difusor, pues echan chorros de agua que giran.


Los difusores sólo hay un tipo, y la diferencia con los aspersores es que no giran, pero son igualmente emergentes. Lo que puede variar es si el ángulo que riegan es fijo o regulable, y si es fijo, pueden ser de 45, 90, 180, 360 º

Saludos,

Juan Luís Perales
Gerente Césped Art

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUL 2012

Logo Cesped Art Cesped Art

8 respuestas

4 votos positivos

Que yo sepa aspersores sólo hay dos tipos ... bueno, dos y medio ...

Impacto: los de toda la vida .... eso que giran para un lado y luego vuelven para el otro como a trompicones, por el impacto del chorro de agua en una pieza que tienen en la boquilla. Ya casi no se usan
Turbinas: más usados ahora ... giran por un mecanismo interno que tienen, dan un riego más homogéneo y son más silenciosos.

Ambos hoy en día se instalan emergentes, es decir, que van enterrados y con al presión del agua suben, y al terminar de regar quedan de nuevo a ras del terreno.

Luego a parte está un tipo especial que comercialmente se llaman mp rotator, que es como una mezca de aspersor y difusor, pues echan chorros de agua que giran.

Los difusores sólo hay un tipo, y la diferencia con los aspersores es que no giran, pero son igualmente emergentes. Lo que puede variar es si el ángulo que riegan es fijo o regulable, y si es fijo, pueden ser de 45, 90, 180, 360 º

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUL 2012

Logo Jardineria El Texu Jardineria El Texu

124 respuestas

181 votos positivos

Buenos días,

Existen aspersores con diferentes alcances y caudales. En jardines de tamaño pequeño, mediano, se utilizan de alcance de 10 , 15 metros. Para zonas mas pequeñas utilize difusores, de 3-4 m de alcance.

Es importante la colocacion de todos los aspersores o difusores para un correcto solape.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUL 2012

Logo Activa Parques Y Jardines Activa Parques Y Jardines

3 respuestas

1 voto positivo

hola,

bueno, para describir todos los aspersores que existen "no terminaríamos nunca". ya que son muchos los modelos, marcas, tipos, alcances, caudales, sistemas, etc. que existen en el mercado.

si lo por lo que lo desea es para un jardín, lo mas correcto es saber distancia (ancho y largo) de la zona a regar. ya que así se recorta muchísimo los modelos o las opciones mas adecuadas a la zona del riego.

el tema seria, básicamente se utilizan difusores, mini aspersor de turbina o aspersor de turbina.

DIFUSORES, nos dan un alcance entre 5,5 mtrs a 1,8 mts (según presión del agua, tobera, marca y modelo). riega pulverizando.

MINI ASPERSOR DE TURBINA, nos dan un alcance entre 12,5 mtrs a 4,5 mts (según presión del agua, tobera, marca y modelo). riega mediante un chorro. esta opción dispone de varias boquillas o toberas para poder variar el alcance. se pueden regular el angulo de giro.

ASPERSOR DE TURBINA, nos dan un alcance entre 15,5 mtrs a 6,5 mts (según presión del agua, tobera, marca y modelo). riega mediante un chorro. esta opción dispone de varias boquillas o toberas para poder variar el alcance. se pueden regular el angulo de giro.

estos modelos, existen de mas alcance. lógicamente si se requiere mas alcance se tendría que ir al adecuado según distancias a cubrir. tener en cuenta la presión del agua y caudales.

con las opciones indicadas, se pueden combinar según las zonas del terreno. tener en cuenta que nunca se podrán mezclar con el mismo sector de riego, es decir que no se tienen que instalar en la misma manguera difusores y aspersores de turbina. ya que el caudal es muy diferente y rangos o necesidades de presión son muy diferentes.

difusores, seria sobre 2,5 bar/at caudal 1.000 lts/h (tobera 360º).
turbina, seria sobre 3,5 bar/at caudal 900/1.100 lts/h (según marca, modelo y tobera).

para mas información, contacte con nosotros.

saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUL 2012

Logo Fontyreg Fontyreg

24 respuestas

27 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Se puede unir el huerto y el jardín?

6 respuestas, última respuesta el 04 Marzo 2013