Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Pregunta de riego

Realizada por Enrique. 20 mar 2018 4 respuestas

Buenas tardes,


quiero poner un pequeña huerta con riego por goteo y llevar agua a la charca de los patos.


Para traer el agua de una fuente cercana necesito como 100mts de tubería de 40mm, y para el goteo otros 150mts de 16mm perforado a unos 33 ctms ...


Las dudas que tengo son :

1 - en cuanto a la tubería de 40mm qué diferencia hay entre que sea ALIMENTARIA ó AGRICOLA. ¿la AGRICOLA sirve para beber, ó para beber solo vale la ALIMENTARIA?

2 - También respecto de esta misma tubería de 40mm ¿qué diferencia hay entre que tenga 10AT, ó 6AT ó 4AT ...que quiere decir que aguanta más presión interna por la fuerza que lleve el agua?

... o que aguanta más peso encima de la tubería?

3 – veo que a veces en vez de poner la presión como AT, ponen como BARES, que diferencia ó que correspondencia hay entre AT y BARES? Por ejemplo: ¿a cuántos BARES corresponden 10 AT?


4 - en cuanto a la tubería para regar por goteo, he visto que hay tuberías que llaman de cinta plana que parecen bastante baratas. Pero como el agua viene de una fuente y el caudal no es muy grande, y tampoco es estable, en determinadas épocas tiene más fuerza, pero en verano baja mucho y a veces se seca.

La pregunta es la tubería de cinta necesita una presión mínima para que pueda circular el agua, o al ser plana si el agua circunstancialmente tiene poca presión no conseguiría inflar la tubería y no llegaría a regar?


Muchas gracias por vuestra ayuda.

Quedo a la espera de vuestras indicaciones.

Un saludo

Enrique

agua

Mejor respuesta

Enrique haces muchas preguntas y tenemos poco espacio de texto para contestar, responderé lo mas concreto posible.
La tubería alimentaria se utiliza para todo, pero fundamentalmente su uso es para el suministro de aguas para en el uso de boca ó domestico, la agrícola solo se usa para riego.
El tema de las presiones o timbrado en tubería 10, 6 ó 4 atmosferas, es la presión a la que pueden y deben de trabajar esas tuberías.
Se utilizara siempre la tubería con el timbrado adecuado a la que este diseñada la instalación de riego, nos podremos curar en salud y utilizar tubería de mas presión a la diseñada en la instalación, pero nunca podríamos tuberías de una presión menor a la que nos suministre la red ó la bomba.
La respuesta a la de la presión interna de trabajo, es evidente que la de 10 atmosferas se deforma menos ó no se deforma si la pisas con el pie por ejemplo y la de 4 atmosferas si la conseguirás deformar, a mas timbrado ó presión de trabajo tubería mas rígida.
En cuanto a las unidades de presión, 1 at (atmosfera) corresponde a 0,980665 bares, como puedes ver es prácticamente lo mismo (con respuesta) para tus cálculos y para lo que tu necesita y o preguntas. Luego los 10 bares corresponden a 10at.
El tema de la cinta para goteo, estas cintas o tuberías para trabajar bien necesitan una presión de trabajo de 1 at, todo lo que esté por encima de esta presión o por debajo hace que no funcione o exude la cantidad de agua por ml (metro lineal) o por gotero para lo que está diseñado/a esta tubería.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Tubería plana de goteo no te la aconsejo por no tener presión mejor autocompensante te goteras igual por todos los puntos las demás goteras mucho más por los primeros y casi nada por los últimos a no ser que tengas más de 2kg de presion

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2018

Logo Global Paisajística Global Paisajística

15 respuestas

141 votos positivos

Hola respecto a tus preguntas
1. Alimentaria o agrícola para riego agrícola es más barata para potable alimentaria
2. Presión 4 at, 6at 10at a más número soporta más presión pero por lo que dices el agua baja por peso presión escasa o 0
3 1 atmosfera=0,98 bares

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2018

Logo Global Paisajística Global Paisajística

15 respuestas

141 votos positivos

Buenos días a ver si conseguimos resolver alguna duda.
1 La diferencia entre una y otra es el material con que estan hechas la agicola no esta "homologada" para el consumo.
2 El numero al que te refieres es la presion de trabajo que aguanta esa tuberia. A mayor número mayor presión de agua soporta.
3 Es lo mismo. At significa atmosferas y equivale aproximadamente a la misma cantidad.por ejemplo 10 bares equivalen a 9,869 at.
4 La diferencia entre ambas tuberias es que la barata no esta controlado el agua que sale por cada gotero, por unos puede salir mas que por otros y en la otra los goteros sob autocompensantes es decir sale la misma cantidad de agua por todos independientemente de la presión. Ambas trabajan con una presión mínima pero es muy baja.
Bueno espero haber resuelto alguna de tus dudas.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2018

Logo Roper Jardinería y Paisajismo Roper Jardinería y Paisajismo

38 respuestas

208 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas