Eliminar las hormigas del naranjo

Realizada por Pilar Codina. 12 may 2012 7 respuestas

Tengo cada año una plaga de hormigas en el naranjo, con sus consecuentes cochinillas. ¿Cómo puedo eliminarlas sin dañarlo?

plaga

Mejor respuesta

Pienso que estás partiendo de un error de base. No son las hormigas las que atraen a las cochinillas.

Mira a ver si además de las cochinillas tienes como un polvo negro pegado a las hojas (es un hongo llamado negrón, negrilla, fumagina) que suele ir asociado a las cochinillas pero con mayor frecuencia con los pulgones. Estos segregan una especie de melaza que atrae a las hormigas llegando incluso estas a ordeñarlos para obligarlos a que la segregen.

Para tratar los pulgones y el hongo (fumagina) debes realizar tres tratamientos espaciados quince días entre sí de una mezcla de fungicida e insecticida específicos que podrás adquirir en tu tienda habitual.

Para las cochinillas tambien existen insecticidas específicos que podrás adquirir en tu centro de jardinería habitual.

Espero haber acertado con mi diagnóstico y que puedas hacer desaparecer las hormigas.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Si tienes hormigas es porque tienes pulgón... y por consiguiente negrilla... debes tratar con un sistémico de amplio espectro a base de piretrinas u organofosforados (dimetoato, alfa-cipermetrina, etc.) y con un fungicida.

Si le añades al caldo algo de aminoácidos el efecto mojante será mejor y el árbol lo agradecerá.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2012

Logo Los Árboles Mágicos / Agroimed Los Árboles Mágicos / Agroimed

61 respuestas

163 votos positivos

El problema de su naranjo seguramente no son las hormigas. Éstas, cuando suben a los arboles, es a pastorear los pulgones que producen una sustancia (melaza) que es lo que ellas buscan. Si acaba con los pulgones que son los que realmente están atacando al árbol las hormigas dejarán de subirse a él.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2012

Logo Jardineria El Texu Jardineria El Texu

124 respuestas

192 votos positivos

Tienes que optar por eliminar pulgones y cochinillas, su excremento es la atracción de la hormiga, utiliza Confidor de bayer, una vez a la semana, verás como resulta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2012

Logo Grupo Tega Grupo Tega

60 respuestas

110 votos positivos

Buenas Tardes;

Nuestra empresa de dedica a la fabricación y distibución de piedras naturales para la jardinería y construcción, no nos dedicamos a trabajos y mantenimiento de jardines.

Sentimos no poder ayudarle.

Muchas gracias.
Atte. Amador.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2012

Logo Aragonesa De Canteras S.l. & Piedra Natural Maestrazgo s.l. Aragonesa De Canteras S.l. & Piedra Natural Maestrazgo s.l.

20 respuestas

20 votos positivos

Buenos días,

Las hormigas en principio, no dañan las plantas, lo que hacen es transportar el pulgón de una planta a otra y subir a recoger los excrementos azucarados de los pulgones y otros bichos, para eliminarlas hay muchos productos en el mercado todos muy eficientes pero no aspires a erradicarlas, cada año volverán.

Un saludo
Jose Sanjuan, paisajista

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2012

Logo Centro De Jardinería Aragón Centro De Jardinería Aragón

80 respuestas

179 votos positivos

Buenas tardes Pilar

Las hormigas van al naranjo en busca de las cochinillas y los pulgones, es decir, la hormiga no trae a la cochinilla si no al revés, si el naranjo tiene cochinillas o pulgon atraerá a las hormigas. De alguna manera nos indican la salud del arbol.

Al igual que nosotros pastoreamos y ordeñamos vacas, por ejemplo, las hormigas lo hacen con los pulgones y cochinillas. Si quiere eliminar las hormigas de su naranjo debería tratarlo contra pulgon y cochinillas, de esa forma elimina el alimento de las hormigas y no lo atacaran.

Espero ser de ayuda, para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Juan Marin
Jardines del Sur

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2012

Logo Jardines Del Sur. Mantenimiento de Jardinería Profesional Jardines Del Sur. Mantenimiento de Jardinería Profesional

257 respuestas

1486 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Qué hacer para eliminar las hormigas del jardín?

6 respuestas, última respuesta el 29 Julio 2012