Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Cuidado bonsai centenario

Realizada por roberto silvestrini. 20 mar 2012 13 respuestas

Hola,


Tengo un ficus bonsai centenario de casi 2 metros, desde hace 6 meses ha perdido las hojas, he cambiado riego y abonado pero sigue perdiéndolas, ya casi no tiene.


Ayúdenme por favor.

riego , hojas , cuidado , bonsai , ficus

Mejor respuesta

Debería especificar que variedad de Ficus es el que tiene (Elastica, nitida, benjamina,...). Supongo que es un Nitida.

La pérdida de hojas viene provocada por varios motivos, falta o exceso de agua, falta de tierra y exceso de raíz en el tiesto (produce asfixia radidular), cambio de ubicación, problemas fungicos en las raices, utilización de aire acondicionado o estufas (resecan las hojas y mueren)...

Soluciones:
- Comprobar que las raíces tienen espacio para desarroyarse (en caso de no tener, se debería efectuar un pinzamiento de las raices y una poda de las ramas o cambiar el tiesto por uno mas grande)
- Tratar con cobre(u otro fungicida) las raices y aportar nitrógeno y magenesio para mejorar la circulación de la sabia
- Regar por inmersión de las raices durante 1/2 hora y no volver a regar hasta estar la tierra totalmente seca
- Debe recibir luz solar pero nunca directamente y situar la planta en habitaciones sin climatizar
- En el caso de la utilización de climatizador en casa, se debe pulverizar agua en las hojas dos o tres veces al día con agua y abono líquido (abono especial orquídeas o puede utilizar cerveza ya sin gas rebajada al 50% de agua).

Espero le sirva de ayuda. Para mas información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Este invierno ha helado muy fuerte en la costa, a todos nuestros ficus expuestos al viento y la intemperie se les han congelado las hojas, recorta todo lo seco y espera que rebrote.

Natural Ambients.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 ABR 2012

Logo Natural Ambients Natural Ambients

1 respuesta

Seguramente lo ha dejado crecer demasiado, puesto que una vez al año se tiene que quitar raíces y ramas y trasplantarlo y poner sustrato nuevo.

Los bonsais son muy delicados y necesitan siempre una tierra húmeda y abonos líquidos especiales para bonsais.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2012

Logo Jardines Dain Jardines Dain

8 respuestas

4 votos positivos

Hola.

Creo que en todos los consejos hay algo bueno. Un diagnóstico a tiempo es lo mas adecuado.

En los ficus la perdida de hojas no siempre es definitiva. Algunas veces basta con un cambio de ubicación, estrés hídrico, falta de nutrientes... para que pierda las hojas. No descartaría la inclemencia del tiempo ya que este invierno ha sido especialmente frio, También para el ficus. Cuando se trata de un bonsai, el equilibrio es esencial. Tanto la raíz como la parte aérea deben de estar equilibradas. Sospecho que las raíces están tocadas.

Mi consejo es que te pongas en contacto con un experto en bonsais, que examine el árbol, que haga un diagnostico y recupere el bonsai. No creo que sea el camino adecuado y menos tratándose de un ejemplar tan venerable, de obrar de aprendiz de brujo. El infierno está lleno de buenas intenciones.

Espero que te sirva.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2012

Logo Floristeria Muguet Alzira Floristeria Muguet Alzira

2 respuestas

¡¡¡Gracias a todos!!! Ya he contactado con un especialista para una visita "médica"

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2012

Anónimo

Hola,

En todas las respuestas hay algo de correcto. Esa es mi opinión. No pierdas de vista que este invierno ha sido particularmente frío y muchos árboles han muerto. Un punto de ventaja es que el árbol es viejo y tiene muchas reservas. El ficus, en general, se caracteriza por perder fácilmente las hojas en caso de cambios, sea de ubicación, sea de costumbres de riego y abonado.

Los bonsais tienen su supervivencia en el equilibrio entre la parte aérea y la parte radical. Ese equilibrio es el que hay que restablecer. Un examen de las raíces y de la corteza en diversos puntos del árbol indicará sin duda su estado de salud. No recomiendo a un "amateur" que se haga cargo de estos menesteres; podría ser contraproducente. Un diagnóstico sin tardanzas es esencial para la pompta curación. Te recomiendo que te asesore in situ un especialista. Será el menos costoso de los tratamientos y el de más garantías.

Te deseo mucha suerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2012

Anónimo

Buenas tardes Roberto. Toma nota de la contestación de Jardinesdelsur.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Anónimo

Hola, en primer lugar no riegues directamente, sino poniendo un plato con agua en las raíces, que coja lo que necesite, pero déjalo un ratito y lo retiras, también espolvoriza agua en las hojas, que no le de directamente la luz del sol, pero tenlo en un sitio con mucha luz, también hay unas inyecciones que los revitalizan y mira no tenga alguna plaga.

Espero te sirva de algo, un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Aimy Mantenimientos Aimy Mantenimientos

63 respuestas

216 votos positivos

Gracias por todas vuestras respuestas.

El bonsái lo compré en septiembre-octubre, lo trasladaron de la tienda hasta mi terraza, donde fue colocado y jamás movido de una esquina ventilada con sol no demasiado directo. Estuvo muy bien hasta como hace dos meses que empezó a caer las hojas, y ya no para. El tiesto es de los típicos japoneses de terracota, bastante ancho (ovalado) 70x50cm creo, pero muy bajito, casi 20cm. creo sea un bonsái ficus beniamino, estaba podado haciendo las hojas bolas, es alto casi dos metros. Las raíces son las típicas muy fuera de la tierra, la tierra tiene musgo y esta siempre húmeda. En estos dos días en Barcelona ha llovido finalmente y lo he dejado al abierto (es imposible de mover, pesa 100klos) pero a la compra (muy costoso) me dijeron que era lo suficientemente fuerte para estar fuera en Barcelona, visto que el invierno no es tan fuerte. No se ve enfermo ni nada, solo todas las hojas caen y cada vez más rápidamente, y sin ver nuevos brotes.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

roberto silvestrini

Al principio lo regaba cada dos-3 días, pues el tiesto es realmente pequeño, luego lo dejé sin regar, haciéndolo una vez a la semana por el invierno. Ahora he vuelto a regarlo cada 3 días, poniendo abono como me recomendaron en esta web, pero las hojas siguen cayendo. Tal vez deba esperar más…

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

roberto silvestrini

¿En dónde lo tiene situado? ¿Cómo lo riega?

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Anónimo

Empezaría por una pregunta, ¿cuánto hace que no lo trasplantas?, por que eso puede ser una razón.

Otra es que tenga alguna plaga.

Si el árbol está muy débil no lo abones, usa un revitalizante.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Kirise Kirise

19 respuestas

16 votos positivos

Buenas

¿Puede ser que lo regue demasiado? si quiere podemos concretar una cita y podemos hacer un estudio del problema.

Un saludo.

Miguel Torres, director jefe,
Multiservicios deco-torres jardines

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Multiservices Deco-Torres Multiservices Deco-Torres

6 respuestas

2 votos positivos