Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cuándo es la mejor época para plantar tepe?

Realizada por ROSA ALBARDONEDO RICO. 21 mar 2012 21 respuestas

plantar

Mejor respuesta

Buenas tardes Rocio,

Mas que cuando se puede, la pregunta es cuando no se puede.
No se pueden los días fríos o si hay previsión de ellos en breve, los días muy calurosos o si hay previsión de ellos ampliar la cantidad y cadencia de riego, por lo demás puedes sembrarlo siempre.

Un cordial saludo
Juan Marin

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola! Las placas o césped en Tepes se pueden plantar o instalar casi todo el año... Si es cierto cómo muy bien comentan mis compañeros que la época más recomendable es primavera. Hay un césped en Tepes qué llevamos instalándolo más de 20 años que es una maravilla. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 FEB 2016

Logo Anayba Paisajes & Viveros Anayba Paisajes & Viveros

20 respuestas

76 votos positivos

la mejor epoca es ahora en primavera ,enraiza mejor y mas rapido

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 ABR 2015

Logo Medio Ambiente e Xardineria Lucense Medio Ambiente e Xardineria Lucense

149 respuestas

552 votos positivos

Los tepes se pueden plantar casi todo el año. Como siempre, es mejor en primavera o principios de otoño y evita los días de más calor del verano y los meses fríos del invierno.

• Cuando te los lleven los del vivero al jardín, no lo almacenes mucho tiempo, planta ese día o los siguientes, puesto que amarillea y las raíces se resecan.

• Lo mismo que por semilla, debes elegir el tipo de césped que mejor se da a tus condiciones (si lo quieres más ornamental o menos, más o menos resistente, para zona de sombra, resistente a sequía, etc.).

• Prepara el terreno igual que si fueras a sembrar.

• Para plantar tepes, el suelo debe estar muy bien nivelado. Tómate tu tiempo con el rastrillo. Se puede nivelar con cuerdas y nivel de burbuja para hacer un trabajo más ajustado, pero haciéndolo "a ojo" con el rastrillo también va bien.

• Los tepes se disponen como si fueran ladrillos.

• Para asentarlos e igualar un poco pasa un rulo (1 ó 2 veces). Aunque no es imprescindible.

• Las juntas entre tepe y tepe se pueden rellenar con arena o turba, pero tampoco es imprescindible.

• Riega a diario tras la plantación y las primeras semanas para que enraíce rápido; después puedes ir disminuyendo el riego.

• En 15 ó 20 días estará perfectamente arraigado, aunque esto depende de varios factores: si ha hecho calor y ha enraizado antes, si el suelo era bueno, si se ha regado regularmente, etc..

• Cuando quieras recortar una curva en un tepe ya plantado, utiliza una estaca, una cuerda y un embudo lleno de arena para marcar el trazado. Recorta clavando verticalmente una pala de jardinero (también llamada palín).

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 ENE 2015

Logo GROUP DISCREAL GROUP DISCREAL

7 respuestas

102 votos positivos

Las mejores épocas son otoño y primavera, puesto que las condiciones edáficas son las idóneas. No obstante, cualquier momento es adecuado pero en invierno y verano el tepes tarda más en agarrar correctamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2013

Logo Alta Jardinería Alta Jardinería

1 respuesta

3 votos positivos

da igual aunque como todo jardin en primavera le gusta mejor

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUL 2012

Logo Medio Ambiente e Xardineria Lucense Medio Ambiente e Xardineria Lucense

149 respuestas

552 votos positivos

El tepe es una alfombra de gramíneas encespedantes que se puede instalar en cualquier época el año. Como no dejan de ser plantas, presentan un ciclo vital y en función de la estación del año en el que se instalé la vegetación presentará un desarrollo más o menos rápido.

Los cuatro factores que realmente influyen en el resultado final de los tepes son: la mezcla de composición, la calidad, la preparación previa del terreno y la forma de colocarlo.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAY 2012

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

413 votos positivos

Buenos días, primavera y otoño pero lo más importante no es cuando ponerlo sino el mantenimiento posterior a la instalación, regarlo cbundantemente, no pisarlo, etc...

Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ABR 2012

Logo Grupo Ccs Grupo Ccs

13 respuestas

29 votos positivos

Se puede poner en cualquier época del año, pero es aconsejable hacerlo en primavera, puesto que en esta época es cuando mejor puede arraigar y más rápido, porque en hinvierno, las plantas quedan casi aletargadas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2012

Logo Jardines Dain Jardines Dain

8 respuestas

4 votos positivos

Buenos días Rosa,

En DUQUE EXPRESS instalamos césped en tepe en cualquier época del año, aunque bien es cierto que el mejor momento siempre es cuando las temperaturas son suaves, primavera y otoño.

Hay que procurar evitar realizarlo en pleno invierno con temperaturas bajo cero. No tendría sentido porque las plantas por debajo de 7º no vegetan y además corremos el riesgo de que la raíz se hiele y se congele el tepe completo.

También hay que evitar el pleno verano con temperaturas ceracanas a los 40 º por que corremos el riesgo de que se seque, pero podría hacerse cuidando muy bien que no le falte humedad constante sobre todo en los diez primeros días.

Existe en este caso otro riesgo: Humedad constante + altas temperaturas = Hongos felices.

Nuestro consejo: PRIMAVERA.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2012

Logo Duque Express Duque Express

3 respuestas

3 votos positivos

Lo aconsejabe es de primeros de abril a primero de junio y luego a mediados de septiembre hasta finales de octubre, siendo más aconsejable empezando la primavera y poniéndole un buen drenaje, ya que si lo siembras en primavera tendrás un mejor periodo de adaptación mirando al verano y la invierno.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Ajardinamientos San Juan Ajardinamientos San Juan

5 respuestas

1 voto positivo

Durante todo el año puedes plantar tepes, pero no te aconsejaría los meses de más calor.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Tepes Vendrell Tepes Vendrell

3 respuestas

Hola, ahora es una excelente época para plantarlo, antes de que llegue el calor o cuando pase éste, pero yo te aconsejaría en la época que estamos, un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Aimy Mantenimientos Aimy Mantenimientos

63 respuestas

163 votos positivos

El tepe puede ser plantado en cualquier época del año, ya que viene desarrollado radicularmente, no obstante le viene mejor cuando las temperaturas empiezan a subir y no hay riesgo de heladas (finales de febrero hasta medidos de julio).

Esto no quiere decir que el resto de meses no se pueda plantar, pero habrá que vigila los riegos para que no coja enfermedades, debido a las altas temperaturas estivales y a la humedad (foco importante de hongos).

Debes vigilar también la preparación del terreno, drenaje y por supuesto un buen sistema de riego eficiente,
Para cualquier problema o duda, no dudes en contactar con nosotros, estamos para ayudarte.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Artesanos Del Jardín Artesanos Del Jardín

21 respuestas

34 votos positivos

Buenas, nosotros solemos realizarlos cuando el tiempo es favorable.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Multiservices Deco-Torres Multiservices Deco-Torres

6 respuestas

2 votos positivos

Buenos días,

Prácticamente todo el año, salvo que sea en zonas muy extremas de frío o calor que se evitarían, el resto del año, sin problemas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Centro De Jardinería Aragón Centro De Jardinería Aragón

80 respuestas

188 votos positivos

La mejor época es la primavera, ya que el césped esta más activo al aumentar la temperatura y las horas de luz, además de ser una época de abundante lluvia lo cual también es positivo, ya que no es tan necesario preocuparse de regar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Jardineria El Texu Jardineria El Texu

124 respuestas

204 votos positivos

En otoño es una buena época y si no al comienzo de primavera. Si la zona es cálida no tienes problema.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Anónimo

Cualquier época es buena para plantar tepes, debes desechar días demasiado fríos, demasiado calurosos y demasiado secos, por lo demás, adelante.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Los Árboles Mágicos / Agroimed Los Árboles Mágicos / Agroimed

61 respuestas

167 votos positivos

Buenos días

Respuesta sobre un el tepe de mezcla de especies Festuca arundinacea + Ray grass + Poa

Siendo la plantación en tepe, ampliamos la época de plantación, dependiendo de cada zona, en temperaturas superiores a treinta grados nos arriesgamos a regar mucho con el césped recién plantado y a que otras plantas que esten expuestas al riego y lleven más tiempo tengan exceso de agua, las puntas Y esquinas de los tepes, se suelen secar, debido a que no hay grandes cantidades de raíces, pero con buenos recursos hídricos el césped evoluciona y en siete días debe de haber crecido sus raíces secundarias y aderir el tepe al suelo, su crecimiento será rápido y en quince dias debe de poderse segar por primera vez, en zonas más frias es todo lo contrario, el césped le cuesta mucho enraizar pero no se seca, no es preciso tanta agua, las uniones del césped se mantienen más tiempo visibles, clarea más rápido, y su crecimiento es casi núlo.

La mejor época del año para la plantación es primavera u otoño, por haber un equilibrio de temperaturas superiores a 18º y no inferiores a 10º, menos agua, rápido crecimiento, evolución del césped para plagas, estrés radicular por frio y calor, mejor crecimiento.

Espero haber resultado de ayuda, sin otro particular reciba un cordial saludo.

Jaime Porta
ÀREA VERDA

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Logo Àrea Verda Del Vallès Àrea Verda Del Vallès

2 respuestas

El mejor momento es ahora.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Cuál es la mejor época para plantar fresas? ¿Qué cuidado necesitan?

12 respuestas, última respuesta el 26 Enero 2016