Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo sé cuándo trasplantar mi planta a una maceta mayor?

Realizada por Sandra. 12 jul 2012 6 respuestas

maceta , trasplantar

Mejor respuesta

Hola Sandra,

Tres consideraciones previas respecto a los trasplantes:

* Una planta de mediana o grande es complicado su trasplante y la mayoría de las veces no se hace. ¿Por qué? Porque extraerla del suelo, si está pegada a un muro o a una pérgola es muy dificultoso, además habría que podar practicamente todas las ramas, dejarla arrasada, sólo con un tronco o sus ramas principales. Además suele ser una planta envejecida.

* Hay especies que son más difíciles de trasplantar que otras porque tienen más problemas para superar el trauma de romperle la mayor parte de sus raíces. En cambio, otras son muy duras y aguantan el trasplante relativamente bien. Aunque siempre es un trauma, un shock, y necesitarán cierto tiempo para recuperarse.

* Siempre una planta más grande es más complicada de trasplantar que una pequeña, no sólo por el peso al moverlo y su volumen, sino porque tiene más riesgos de no agarrar.

* El trasplante se debe hacer cuando la planta esté en descanso, o sea, en invierno. No en pleno crecimiento y actividad. Hacerlo en primavera o verano supone dejar a la planta sin apenas raíces en un momento en el que las hojas y las flores están pidiendo mucha agua. Otoño también puede ser bueno, pero No en zonas mediterráneas, donde los otoños suelen ser cálidos y las plantas siguen creciendo.

* En invierno, debe evitarse los momentos más fríos y con heladas.

Pero cuando veas que la maceta es pequeña para el crecimiento normal de la planta.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Te contesto. Hay que trasplantar cuando ya no hay proporción entre planta y maceta; hay desequilibrio por haber crecido; cuando se tuerce; absorbe el agua muy rápido o tiene exceso de raíces por agujeros de drenaje; o por encima de la tierra. ¿Cuándo hacerlo? Si es de interior, primavera es la mejor opción u otoño como 2ª opción; si es cáctea, el verano es el mejor momento; si es de exterior; en otoño-invierno; si es arbusto en invierno.

Saludos,
Pedro

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 AGO 2012

Logo Rosa Mari Y Pedro Rosa Mari Y Pedro

4 respuestas

2 votos positivos

Hola,

Antes de que las raíces se colapsen en la maceta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 JUL 2012

Logo Medio Ambiente e Xardineria Lucense Medio Ambiente e Xardineria Lucense

149 respuestas

544 votos positivos

Buenas tardes Sandra,

Hay muchos indicativos que te dicen cuando es el momento. Pueden empezar a verse la raices de la planta como ocupan todo el tiesto, empieza a aparecer grietas en la maceta, poca retencion de liquidos en la maceta, decoloracion en las hojas(aunque esto tambien puede ocurrir por otros motivos), falta de brotes nuevos, floraciones poco abundantes, etc... Depende, tambien, de la variedad de planta, segun una u otra necesitara mas o menos tierra para crecer sana.

Para mas información no dude en pnerse en contacto con nosotros a través de mundojardineria.com

Un cordial saludo,

Juan Marin
Jardines del sur

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 JUL 2012

Jardines Del Sur. Mantenimiento de Jardinería Profesional

Hola Sandra,

Cuando veas que el volumen de las raíces de tu planta es importante, la planta necesita tierra para poder alimentarse. Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 JUL 2012

Logo Grupo Tega Grupo Tega

60 respuestas

115 votos positivos

Cuando veas que las raíces ocupan casi toda la tierra de la maceta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2012

Jardineria El Texu

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Si tengo una rosa en una maceta, ¿la puedo trasplantar al jardín?

5 respuestas, última respuesta el 23 Abril 2015

¿Qué planto en macetas de poca profundidad?

2 respuestas, última respuesta el 05 Noviembre 2019

¿Qué hago si las raíces de mi planta se colapsan en la maceta?

6 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2012

¿Cuándo puedo trasplantar una rosa?

3 respuestas, última respuesta el 18 Abril 2015