¿Cómo hago un bonsai con una araucaria?

Realizada por Camila. 26 oct 2012 6 respuestas

Hola, soy de Argentina, de Buenos Aires. Me gustaría saber el clima, los recortes de las hojas, la humedad y todo lo necesario para hacer de mi araucaria un bonsai.


Saludos, Cami

hojas , clima , humedad , bonsai

Mejor respuesta

Hola Cami
Los cuidados necesarios para un bonsái son los específicos para cada planta. En el caso de la araucaria, al ser de clima cálido, necesita humedad ambiental, tierra rica en nutrientes, evitar la exposición a altas temperaturas o heladas. Las podas a realizar también dependen de la variedad con la que se quiera hacer el bonsái. Cuanto más rápido y salvaje sea su crecimiento natural, mayor será la periodicidad de las podas. El caso de la araucaria es especialmente complicado dado sus hojas aciculares. El tamaño del bonsái deberá ser de al menos 70cm de altura, un tercio del tronco debe de estar libre de ramas y el diámetros de la maceta debe de ser proporcional al tamaño.
Si tiene alguna duda concreta sobra como, cuando y porque, no dude en ponerse en contacto con nosotros e intentaremos solventar sus dudas en la mayor brevedad posible.

Un cordial saludo
Juan Marin

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Cami,
Un bonsai no es más que un árbol que por "los esmerados maltratos" que se le dan, lo transformamos en un árbol enano.
Las necesidades de luz, calor, agua y similares, así como las plagas y enfermedades que se pueden presentar, son los mismos que los de un ejemplar que se encuentra en tierra.
Gracias a restringirles el sustrato, hacer que pasen hambre y a las podas, tanto del sistema radicular como de la parte aérea, conseguirás tu bonsai.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 NOV 2012

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

389 votos positivos

Hola Cami,
Los bonsáis se cuidan cada uno dependiendo de la planta que sea. Esta en cuestión no quiere heladas, ni largas exposiciones al sol.
Lo que pasa que para hacer un bonsái no es tan fácil. Necesitas leer mucho sobre el tema y empezar poco a poco, verás que si te gusta y te aficionas pronto se te dará muy bien.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 OCT 2012

Logo Aimy Mantenimientos Aimy Mantenimientos

63 respuestas

150 votos positivos

Es una conífera, por lo que las condiciones de luz y humedad, son las que tiene de forma natural. Por lo que he podido ver, es una variedad de conífera que se da perfectamente en la zona en la que vives, por lo que en principio no tendrás demasiados problemas en cultivarla. La poda tendrás que ver como es el crecimiento de los nuevos brote, para poder saber como podarles. Si son velas como los pinos, o son como los juníperos. Espero haberte ayudado, aunque sea poco, ya que está variedad de conífera no se da en nuestra latitud.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 OCT 2012

Logo Kirise Kirise

19 respuestas

14 votos positivos

La araucaria ( araucana, bidlwilli, heterophylla, cunninghami) tiene una raíz pivotante principal y un porcentaje menor de raíces rastreras, según el libro "el árbol en jardinería y paisajismo " no soporta las podas sistemáticas o topiaria (supongo que por una dificultad en brotar de yemas adventicias o durmientes, en general no es una especie que se utilice para bónsai porque es difícil darle un porte adecuado , la brotación es muy irregular y sólo personas muy expertas con trabajos muy específicos de cableado consiguen un porte parecido a la especie pero en pequeñito. Hacerse se puede hacer pero queda una especie de churro. (por cierto elegir especies de hoja pequeña porque por ej la bildwilli no hay manera de reducir tamaño de hoja.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 OCT 2012

Logo Escuela De Jardinería De Alcorcón Escuela De Jardinería De Alcorcón

29 respuestas

44 votos positivos

Buenos días, responder en algunas líneas a cómo tienes que hacer un bonsai de cualquier tipo de especie sería una temeridad por nuestra parte. Te recomiendo que visites webs o compres algún manual. Lo que si puedo aconsejarte es que una vez compres el manual practiques con plantas pequeñas y cuando tengas dominada la técnica y asimilados los conceptos intentes hacer un bonsai a partir de una planta mas crecida y asentada.

¡Ánimo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 OCT 2012

Logo Ingepaisajes Ingepaisajes

10 respuestas

34 votos positivos