¿Cómo evito que en mi estanque con peces se creen algas?

Realizada por ALFREDO ANGULO. 19 abr 2013 8 respuestas

estanque

Mejor respuesta

Buenas tardes, el aporte de excrementos y la comida de peces aumenta el crecimiento de algas, un proceso natural. Si, sin embargo querías eliminar las algas necesitarías un filtro de luz uv para eliminar las algas flotantes y un filtro de cobre contra las algas filamentosas.

Gracias, un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

En granada jardín podemos transformar su estanque tradicional en bioestanque, que consiste en un estanque dotado de filtración biológica, en el cual se ubicará fauna y flora acuática, creando así un ecosistema autosostenible y de bajo mantenimiento.

Dicho estanque se impermeabilizaría con "epdm" y seguidamente se procedería a la instalación de los equipos de filtración biológica que compone nuestro sistema, y con el cual garantizamos agua cristalina y limpia todo el año.

Nuestro sistema se basa en la instalación de "skimers filter" para la limpieza de toda la materia orgánica que se va depositando en la superficie (evitando que se deposite en el fondo). Una vez filtrada el agua, esta pasa por el equipo uv y de ahí se impulsa al filtro de regeneración.

Las bombas impulsoras son capaces de mover 10000l con 65 w, estando preparadas para funcionar todo el año.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAY 2013

Anónimo

Hola Alfredo.

Tienes varias opciones para combatir las algas:
1.- Alguicida específico para estanques. Eliminan las algas y respetan los peces y las plantas. No confundir con los de piscina.
2.- Instalar una lámpara ultravioleta (UV). Esta se coloca en la impulsión de la bomba y solo debería los meses de calor durante unas horas al día.
Estos son métodos de choque pero lo mejor es que busques el origen del problema, mucho sol, muchos peces, exceso de alimentación a los peces, etc., etc. y trates de subsanarlo. Un estanque bien hecho no tiene por qué dar problemas una vez que se estabiliza.
Un saludo
Luis

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

378 votos positivos

Teniendo en cuenta la época y suponiendo que querrías verla limpia en breve, te propongo que implantes plantas acuáticas pensando a largo plazo, filtro 'uv' pensando en corto y soporte de futuro, y de inicio puedes ayudar también con producto antialga. Así haces una intervención de shock con refuerzo inmediato y sostenible en tiempo.
Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ABR 2013

Logo Desavia_Servicios de Jardinería Desavia_Servicios de Jardinería

24 respuestas

113 votos positivos

Clarificador de agua y antialgas, también dispones en el mercado de diferentes bombas con filtros con bombillas para la limpieza de aguas a muy buen precio.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2013

Logo Carlos Durán López Carlos Durán López

13 respuestas

32 votos positivos

Hola,

Existen antialgas para estanques. Se trata de un producto que elimina las algas y las evita en estanques donde existe vida (peces, plantas, etc.). También está la opción de clarificantes, es para que el agua este más transparente.
Aparte de tollo ello, sería muy recomendado la instalación de una bomba con filtro para su estanque. Existen varias opciones.

Si desea, le podemos realizar presupuesto.

Atentamente

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 ABR 2013

Logo Fontyreg Fontyreg

24 respuestas

27 votos positivos

Hola Alfredo, primero debes de saber qué tipo de alga es la que tienes, si son algas unicelulares (aquellas que no ves como tal si no que solo aprecias el agua verde) para esta tienes varias opciones una es poner plantas acuáticas pero de fondo que son las que van a consumir lo mismo que el alga unicelular. Por otro lado una lucha muy eficaz contra esta alga es la luz ultravioleta que se incorpora en la bomba de estanque hoy en día están bien de precio.
Otro tipo de alga más compleja es la filamentosa (es como su nombre indica en forma de hilos) se reduce bastante bien con competencia de plantas de estanque y de borde lo que crea diferencias de temperatura en el agua, aunque casi siempre vas a acabar retirándola con un palo o tirando de ella, también hay productos químicos (inocuos para peces y plantas) que regulan en un momento el agua pero el remedio suele ser temporal ya que lo que hay que regular es los parámetros del estanque en sí y por último la de espuma para mí la peor, es un alga que aparece de fondo y sube a la superficie permaneciendo de día flotando en el agua en los momentos de más calor y por la noche vuelve al fondo, la manera de retirarla es una, con una red con lo que te pasas toooodo el verano quitándola dos con un esquimer de superficie para estanques y tres, limpiando el fondo del estanque antes de que empiece el buen tiempo.
Espero que te haya servido un poco, aunque seguro que hay alguien por ahí que puede echarte otra mano.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 ABR 2013

Logo Anatura Anatura

2 respuestas

Buenas, en principio te propongo que compres un algicida específico para estanques con fauna y flora. No tendrás ningún problema, lo venden en cualquier centro de animales y viveros.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 ABR 2013

Anónimo

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Puedo echarle anti algas a un estanque con nenúfares y peces?

4 respuestas, última respuesta el 21 Abril 2014