Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo cuido de una higuera?

Realizada por Gema Sanz. 10 ago 2013 2 respuestas

Tengo una higuera desde hace 8 años y este año las hojas se han quedado más pequeñas, no han crecido como siempre, las ramas están alargadas y solo le han salido hojas en las puntas, referentes a los higos comentar que tiene muchos pero no han madurado todavía.

¿Qué es lo que le puede pasar? Aparentemente las hojas están sanas. Muchas gracias.

hojas

Mejor respuesta

Existen cientos de variedades de higos de formas ovaladas o redondeadas y de colores variados, desde el verde claro al casi negro. La pulpa es granulosa, dulce y jugosa; la piel es comestible y aunque en fresco suele desecharse, congelados o en forma de dulces, no se pelan.

Las brevas, son higos que no llegan a madurar en otoño y permanecen todo el invierno en el árbol. Si las temperaturas invernales son suaves, llegan a madurar en junio-julio.

Nuestras higueras producen dos cosechas pero solo llegan a madurar la segunda que es la de los higos. Las brevas (la primera), excepto un año que vino muy seco y caluroso, nunca llegamos a probarlas. Tengo entendido que en las zonas tropicales llegan a madurar tres cosechas, en las subtropicales dos y en las templadas-frescas como la mía, solo una.

Dónde y cómo plantarlas

Hay un par de cosas a tener en cuenta cuando elegimos el lugar donde plantar una higuera:

Tenemos que buscar un sitio lo más soleado posible y a resguardo de los vientos fríos que soplan de noviembre a marzo, ambos incluidos.
Conviene colocarla cerca de una pared o rocalla de forma que sus raíces queden limitadas y no puedan extenderse demasiado pues si desarrolla libremente sus raíces, se hace demasiado grande y vigorosa y esa energía la pierde en producción.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Gema.
Las higueras son árboles rústico, muy resistentes y casi no requieren ningún cuidado.
Con la información que nos facilitas es muy difícil saber que le puede pasar.
Los frutos, al menos en Asturias, aún no han madurado y van a tardar al menos unas semanas.
Siento no poder ayudarte más.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 AGO 2013

Logo Briza Jardinería Briza Jardinería

171 respuestas

543 votos positivos