¿Es mejor el riego con manguera o el riego automático?

Realizada por Patricia. 19 Abril 2012 20 respuestas
Temas relacionados

20 Respuestas de empresas y usuarios de MundoJardineria.com

  • Mejor respuesta

    Buenas tardes Patricia,

    Es evidente el motivo por el que el riego automático es más efectivo que con la manguera, la uniformidad del reparto de agua en el césped.
    Con el riego automático se puede regular la cantidad de agua diaria que necesita el jardín y las plantas. Al ser uniforme el riego y en lo específico para cada zona, se asegura aportar la cantidad justa de agua, aprovechando cada gota y evitando deesperdicio de agua.

    Con el riego a manguera ocurre que no se controla las cantidades de agua, así que normalmente se hecha de más y mal repartida. Lo que produce un crecimiento desigual de las plantas, mayor cantidad de malas hierbas.

    Además de lo práctico y evidente de no necesitar estar pendiente del riego. Para un jardín sano, bonito, uniforme y reducir los costes de mantenimiento siempre el riego automático. Sus costes se ven amortizados rápidamente, además de mejorar sustancialmente la imagen y salud del jardín.

    Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, gustosamente le atenderemos y daremos respuesta a sus dudas.

    Un cordial saludo.

    Juan Marin

    Subido el 20 Abril 2012

    257 respuestas

    875 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Jardinería responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver

    Temas más populares

    • 3300 expertos a tu disposición
    • 500 preguntas realizadas
    • 2650 respuestas realizadas
    • Buenos días Patricia. Siempre recomendamos para regar un jardín poner un sistema de riego automático, ya que tiene varias ventajas que el sistema manual no tiene:
      - Se puede regar de madrugada o por la noche, lo que es mejor para el césped ya que no hace tanto calor.
      - Ahorra tiempo y trabajo, ya que no tienes que pensar en abrir y cerrar llaves, cambiar aspersores de sitio, desenrollar y enrollar la manguera.
      - El agua se distribuye uniformemente por todo el jardín.
      - El riego automático es apto para difusores, aspersores, microaspersores, etc.
      Saludos.

      Subido el 18 Junio 2013

      Invernagreen Jardinería Cadalso de los Vidrios

      18 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • hola,

      la respuesta es muy clara y sencilla. El mejor resultado es con riego automático, ya que es mas uniforme el riego del jardín, no salen partes encharcadas o sin agua (como con manguera), instalando un programa con electrovalvulas (válvulas electrónicas) podemos estar tranquilos sobre el riego, aparte le podemos dar el tiempo de riego deseado, programar el riego por día o semana, se ahorra agua, tiempo y dinero.

      si desea alguna información más, contacte con nosotros.

      Subido el 18 Julio 2012

      Fontyreg Manacor

      24 respuestas

      11 valoraciones positivas

    • por comodidad siempre el de riego automático

      Subido el 02 Julio 2012

      149 respuestas

      62 valoraciones positivas

    • Lo importante del riego es la uniformidad en el aporte de agua de las diferentes zonas, esto es, que la superficie reciba la misma cantidad de agua y con la manguera...

      Además, el riego automatizado permite regar en las horas en las que se aprovecha mejor el agua aportada, generalmente de noche. Diferenciar zonas con diferentes necesidades, variar la frecuencia y duración de los riegos y más aún, COMODIDAD.

      Pero lo realmente importante en un riego ES EL CÁLCULO Y DISEÑO de la instalación.
      No todas las zonas necesitan la misma cantidad de agua (sol, sombra, zonas bajo un alero que precisan riego todo el año- no solo en primavera,-verano, zonas llanas, taludes, etc., etc). Tipo de cultivo (césped, pradera, arriates de flor...).

      Confía en un "buen profesional", a veces lo barato sale caro y el riego es algo que se hace una vez y modificarlo resulta complicado y caro. Y además, ¿por qué pagar dos veces por lo mismo o cargar con una chapuza el resto de tus días?

      Para cualquier consulta o aclaración no dudes en contactar con nosotros.

      Un saludo.

      Subido el 15 Mayo 2012

      169 respuestas

      56 valoraciones positivas

    • Por mucho que te esfuerces, el regar con manguera no lo hará de manera homogénea, y además te hipotecarás al jardín hasta hartarte. Personalmente, pondría un riego automático y dejaría alguna boca de riego para darme el placer de regar con manguera esporádicamente, cuando me apetezca pisar la hierba recién mojada con una manguera en la mano (actividad, por otra parte, harto gratificante).

      Subido el 30 Abril 2012

      Agroimed Linares

      53 respuestas

      38 valoraciones positivas

    • Evidentemente, el riego automático, ya que se aprovecha mejor el agua y no hay que estar pendiente de él.
      El contra es la inversión que hay que hacer pero sale rentable en tiempo, preocupación y agua ahorrados

      Subido el 27 Abril 2012

      Jardineria El Texu Castrillón

      124 respuestas

      21 valoraciones positivas

    • El riego automático siempre es más cómodo, económico y fiable.

      Cómodo porque no tienes que tener el tiempo necesario para hacer algo tan monótono como el riego y puedes usar tu tiempo para revisar las plantas y los distintos cuidados de las mismas.

      Económico porque el riego automático nos da agua en las zonas que necesitamos y con el tiempo necesario controlado, las plantas agradecen la puntualidad.

      Fiable porque no se olvida de regar.

      De lo que tenemos que tener cuidado es, si el programador va a pilas de ¡¡¡cambiárselas!!!

      Subido el 24 Abril 2012

      15 respuestas

      1 valoración positiva

    • Depende de lo que busque, podría especificar, para qué el riego.

      Subido el 24 Abril 2012

      Anónimo
    • Buenas tardes Patricia,

      Es evidente el motivo por el que el riego automático es más efectivo que con la manguera, la uniformidad del reparto de agua en el césped.
      Con el riego automático se puede regular la cantidad de agua diaria que necesita el jardín y las plantas. Al ser uniforme el riego y en lo específico para cada zona, se asegura aportar la cantidad justa de agua, aprovechando cada gota y evitando deesperdicio de agua.

      Con el riego a manguera ocurre que no se controla las cantidades de agua, así que normalmente se hecha de más y mal repartida. Lo que produce un crecimiento desigual de las plantas, mayor cantidad de malas hierbas.

      Además de lo práctico y evidente de no necesitar estar pendiente del riego. Para un jardín sano, bonito, uniforme y reducir los costes de mantenimiento siempre el riego automático. Sus costes se ven amortizados rápidamente, además de mejorar sustancialmente la imagen y salud del jardín.

      Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, gustosamente le atenderemos y daremos respuesta a sus dudas.

      Un cordial saludo.

      Juan Marin

      Subido el 20 Abril 2012

      257 respuestas

      875 valoraciones positivas

    • El riego automático es controlable y el de manguera no.

      Si la manguera es manual, no con molinete, podemos estar dando agua de más o de menos, si es con molinete seguro que algun día dejaremos todo encharcado por haberlo olvidado encendido.

      Depende del lugar donde estemos, si se trata de un país con lluvias frecuentes podria ser que un riego manual sirviera para reforzar, no es necesario hacer una gran instalacion de riego. en un jardin privado.

      Si se trata de regiones secas entonces se impone el goteo para árboles y arbustos. El gasto de agua poco y además la planta la tierra se moja gota a gota penetrando en ella .Es como Israelconquisto el desierto.son ellos los que comenzaron con el goteo.

      Para riego de césped los difusores o aspersores correctamente colocados darán un riego uniforme y no se producirán calvas. Para un buen césped posiblemente se necesite en cualquier lugar un poco de riego uniforme. y con sensores de lluvia para que no se riegue cuando es innecesario.

      Subido el 20 Abril 2012

      Abpaisajismo Barcelona

      29 respuestas

      1 valoración positiva

    • Es mucho mejor el riego automático, todo son ventajas:

      Ahorro de tiempo, agua, todas las plantas obtienen la misma cantidad de agua, no dispersas la tierra, puedes poner un temporizador para que riegue a ciertas horas, incluso puedes poner una abonadora y abonar tus plantas al mismo tiempo que las riegas.

      Subido el 20 Abril 2012

      3 respuestas

    • Es mejor el riego automático, se economiza el consumo de agua, es más eficiente y además es mucho más homogéneo.

      Subido el 20 Abril 2012

      Jardines El Eden San Sebastián de los Reyes

      4 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Buenos días,

      Si dispone de tiempo para regar usted mismo por supuesto que la manguera ya que se ahorrará la instalación del sistema de riego automático y obtendrá el beneficio del relax que supone cuidar de su jardín. Si no dispone de tiempo ni ganas, debería optar por instalar un riego automático que de vez en cuando deberá comprobar que riega en las mejores condiciones posibles. Los automatismos a mi parecer sirven para ponernos la vida más fácil pero no son indispensables y no hay nada como regar uno mismo ya que te aseguras que riegas todo y en el tiempo adecuado.

      Saludos

      Subido el 20 Abril 2012

      Grupo Ccs Pozuelo de Alarcón

      13 respuestas

    • Estimada Patricia, independientemente de lo grande o pequeño que sea un jardín, de si es césped, setos, jardineras..... las plantas necesitan su absoluta independencia del hombre a la hora del riego, hay siempre una diferencia notable de jardines o terrazas con su riego a las que no lo tienen a parte del control en el consumo del agua y de dar a la planta el agua justa que necesita, dependiendo de los goteros, difusores o aspersores que se pongan en cada caso.

      Un cordial saludo.

      Subido el 20 Abril 2012

      Anatura Las Palmas de Gran Canaria

      2 respuestas

    • Buenos días Patricia.

      Sin duda alguna es mejor el riego automático porque se desperdicia menos agua, porque se puede "personalizar" el agua que recibe cada planta según su consumo, porque es más cómodo, porque te permite ausentarte de tu casa sin que por ello se seque nada, porque te saldrán menor cantidad de malas hierbas y por otra multitud de razones. Sólo tiene una cosa en contra y es que la inversión inicial será obviamente mayor que la de la compra de una manguera, pero es una instalación económica a largo plazo.

      Un saludo,


      Jesús C. Sánchez
      FLORIDEA Jd.
      (I.T. Agrícola - Colegiado 7.478)
      Floridea & Lufesa, S.L.

      Subido el 20 Abril 2012

      Anónimo
    • Depende de las plantas que tengas que regar. Si riegas con manguera evita mojar frecuentemente la parte de las hojas para evitar problemas de hongos. Para ahorrar agua en el riego y evitar enfermedades foliares lo ideal es el riego mediante goteros y si lo puedes programar mejor.

      Subido el 20 Abril 2012

      Joan
    • Buenos días,

      son dos formas muy diferentes. La mayor diferencia radica que el riego automático permite irse de vacaciones, puentes, etc, con la seguridad de que no se nos seca el jardín, ni tenemos que pedir favores a familia ni vecinos. Lo demás puede ser secundario, mejor distribución del agua en el automático ahorro de tiempo. Y el manual, si nos gusta, es relajante, damos más cantidad en las zonas que queremos, etc.

      Yo no lo pensaría, pondría automático.

      Un saludo
      jose sanjuan

      Subido el 20 Abril 2012

      80 respuestas

      13 valoraciones positivas

    • Es mas idóneo el automático, ya que podemos regular tiempo y frecuencia, además de la hora, con lo que conseguimos uniformidad y ahorro

      Subido el 20 Abril 2012

      Anónimo
    • Siempre el automático, riego más uniforme y exacto en cuanto a la cantidad, el horario, etc

      Subido el 20 Abril 2012

      Fernando
    • Hola,

      si la pregunta es; si es mejor por ahorro o tiempo, el regar a mano con manguera de jardín o realizarlo mediante goteo automático le explico:

      Piense que con la manguera de jardín "convencional" de 15mm, sale una cantidad de agua entre 900 a 1300 litros por hora (según presión). Aparte de ello lo tiene que realizar manualmente, regar punto por punto, árboles, jardín, etc.

      El tema sería que en una hora de regar a mano, hemos enviado (la media) 1.100 litros a la hora + el tiempo de ir regando. Aparte de ello, la cantidad de agua no es uniforme. Habrá plantas con exceso de agua y otras "secas" con la posibilidad de dar demasiada agua a la planta y se pueda estropear o matar por exceso de agua.

      Con el riego, que sea manguera con goteros integrados a cada 50 centímetros, que cada uno de una cantidad de 2 litros a la hora (en la ubicación del gotero). Supongamos que tenemos 200 metros de esa manguera con los goteros indicados (50 cm); 100 (mts manguera) x 0,50 (distancia gotero) = 200 goteros x 2 litros cada uno = 400 litros a la hora en 100 metros de manguera en cada planta. Ello lo podemos automatizar que se abra a la hora determinada, las veces que queramos y el tiempo de riego. Es decir, que se ahorra mucho tiempo y agua si lo realizamos mediante riego y no con manguera directa.

      saludos.

      Subido el 20 Abril 2012

      Anónimo

    Preguntas similares Ver todas las preguntas