¿Cuál es la mejor época para plantar fresas? ¿Qué cuidado necesitan?

Realizada por Miriam. 23 mar 2012 12 respuestas

Quiero plantar fresas en mi huerto y no sé cuál es la mejor época. ¿Y qué abono necesitan?

Gracias.

12 respuestas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Jardinería responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 3400 expertos a tu disposición
    • 650 preguntas realizadas
    • 3000 respuestas realizadas
    • Cómo y dónde plantar fresas
      Las fresas son unas plantas idóneas para cultivar en el huerto o en el jardín, pero también en macetas por lo que son ideales para espacios pequeños como balcones y terrazas o para plantar en los huertos urbanos.

      Lo primero que tienes que hacer es comprar en una tienda o vivero de jardinería las plántulas o plantones, además de un poco de sustrato o abono, si es casero, mucho mejor. En la tienda verás que hay varios tipos de fresas, las de cosecha temprana, las Day-neutral, las alpinas que son más pequeñitas pero muy sabrosas, o las de cosecha perpetua, estas dan una gran cantidad de frutos y si vives en una zona de clima cálido o instalas un invernadero, también podrás comerlas durante el invierno.

      Una vez que tengas ya tus plantas en casa, caba un agujero en la tierra, pon un poco de sustrato en el fondo y coloca el plantón de fresa, cúbrela sus raíces con tierra y apriétala un poco, con suavidad para que asiente bien. Entre planta y planta deja al menos un palmo de distancia.

      Cuándo plantar fresas
      La mejor época para plantar fresas dependerá de si escoges plantón o semilla, la verdad es que los cepellones se pueden plantar prácticamente en cualquier época del año, pero si invierno y hace frío, tendrás que protegerlas con un plástico o montar un pequeño invernadero.

      Sin embargo, para que te hagas una idea como “norma general”, la mejor época del año para sembrar fresas es entre marzo y abril y para plantar las como plantas, en suelo o en mace

      Ver más

      Subido el 26 Enero 2016

      Logo JardinerosTenerife
      JardinerosTenerife San Cristóbal de La Laguna

      2 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • La época mejor para la plantación de fresas desde diciembre hasta febrero. Si quieres saber algo mas llámenos y le informaremos ,sin compromiso y sin cobrarle nada

      Subido el 22 Abril 2015

      Anónimo
    • La planta gusta de un tipo de suelo ligeramente ácido, con un buen drenaje. Sobre todo en los meses estivales, no se puede quedar agua alrededor de las raíces, ya que esto causaría inmediatamente su putrefacción. Si cultivas los fresales en arriates en el huerto, resulta práctico levantar un poco el terreno.

      Para evitar enfermedades, es aconsejable crear cada año un arriate nuevo y dividir los ejemplares, quitar las partes más viejas y cultivar las plantitas recién formadas. Para obtener una rica cosecha es imprescindible abonar bien. En el otoño puedes aplicar un abono orgánico como estiércol o un granulado de estiércol seco.

      Los fresales en arriates se suelen plantar en filas, con una distancia intermedia de aproximadamente 25 cm. La mejor época para crear un arriate nuevo es el mes de agosto. En la plantación es muy importante que el corazón de la planta (la parte leñosa más gruesa, justo debajo del punto donde brotan los tallos), se encuentre por encima del suelo.

      Después del cultivo, es necesario pisar bien la tierra y regar. Con un tiempo muy soleado, es mejor cubrir temporalmente las plantitas jóvenes con unos periódicos viejos, por ejemplo. Vuelve a quitarlos por la noche, porque si no, las plantas se secarían.

      Durante los meses invernales, hay que cubrir las plantas con paja, por ejemplo. En la primavera debes quitar las hojas viejas que se han vuelto marrones. Tan pronto como empiecen a florecer, hay que regar con regularidad. Durante la floración pu

      Ver más

      Subido el 06 Enero 2015

      Logo GROUP DISCREAL

      7 respuestas

      3 valoraciones positivas

    • Es mayo el cuidado que necesitan es regarlas dos veces al día.

      Subido el 04 Abril 2013

      casel
    • Pues a partir de que entra la primavera y hay que echarle agua casi cada dos dias y taparlas por los pájaros..., y fijo que tiene fresas todo el verano.

      Subido el 28 Marzo 2012

      Logo Medio Ambiente e Xardineria Lucense

      149 respuestas

      107 valoraciones positivas

    • Apartir de ahora, con este tiempo es lo mejor, y para el verano ya las tendrá.
      Un saludo.

      Subido el 26 Marzo 2012

      Logo Podas Marin
      Podas Marin Córdoba

      15 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Buenas tardes,

      si van en maceta se pueden plantar durante todo el año, y si estan a raíz limpia de noviembre a últimos de febrero, los cuidados son mínimos, se puede cultivar a pleno sol o sol y sombra en maceta o en suelo y apenas tienen enfermedades.

      Un saludo
      jose sanjuan

      Subido el 25 Marzo 2012

      Logo Centro De Jardinería Aragón

      80 respuestas

      20 valoraciones positivas

    • Se siembran a finales de invierno, principios de primavera. Ahora aún tienes tiempo, siempre que las fresas que vayas a sembrar no estén brotando. Eso sí, son fresas a raíz desnuda.

      Si las fresas que quieres sembrar van en maceta, las puedes sembrar en cualquier época del año, procurando no romper el cepellón de raíces y regándolas abundantemente después. Y en pleno invierno si vives en zonas muy frías las resguardas de los fríos más severos.

      Un saludo Jardines el Eden.

      Subido el 24 Marzo 2012

      Logo Jardines El Eden
      Jardines El Eden San Sebastián de los Reyes

      4 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Las fresas son la fruta más popular del verano. Su sabor característico y sus escasas calorías son los puntos fuertes de un producto muy recurrente para todo tipo de platos. Además de ser una gran fuente de vitaminas, la fresa tiene propiedades antioxidantes. Si a todo esto le sumamos que su cultivo es sencillísimo, nada nos impide reservar un pequeño rincón del jardín para unas fresas de casa.

      Antes de empezar tienes que saber con qué tipo de suelo cuentas, ya que la planta de la fresa se adapta mejor a suelos ácidos. En cuanto a la temperatura, aunque existen muchas variedades con necesidades específicas, por lo general, la fresa puede resistir temperaturas extremas tanto de frío como de calor. Sin embargo, temperaturas que no superen los 12ºC durante el crecimiento del fruto pueden hacer que las fresas salgan deformadas por el frío.

      La fresa se puede plantar en arriates por filas, manteniendo una distancia aproximada de 25 centímetros. Es fundamental que el corazón de la planta, debajo del brote de los tallos, quede por encima del suelo, y para su regado, tiene que ser abundante, pero el agua no debe estancarse en torno a las raíces porque acabarían pudriéndose. La mejor época para atreverse con las fresas es el mes de agosto, aunque la fuerza del sol pueda quemar las plantas más jóvenes. Por eso te recomendamos que durante el día las cubras con bolsas o periódicos, y las airees por la noche.

      Subido el 24 Marzo 2012

      Logo Viveros Canal De Castilla

      2 respuestas

      1 valoración positiva

    • La mejor época para plantar las fresas es en primavera, ya que de esta forma con suerte podremos tener frutos en verano.

      Subido el 24 Marzo 2012

      Logo Viveros Canal De Castilla

      2 respuestas

      1 valoración positiva

    • Buenas tardes, Miriam.

      La mejor epoca para sembrar las fresas es al empezar el verano, cuando en ritmo vegetativo de la planta esta a pleno rendimiento. Si las siembra en primavera debes podar la mata y retirar las flores para fortalecer la planta, reactivar el desarroyo y facilitar su adaptación.

      Debes tener en cuenta que los frutos no deben tocar el suelo húmedo. Así que si las siembras en macetas te será más fácil de cultivar, recolectar y mantener.

      Si las cultivas en el suelo debes dejar bastante espacio entre las matas y las hileras. Se reproduce con facilidad, si la abona y mantiene sana se multiplicará por sí sola rápidamente (más sembrada en el suelo que en maceta)

      Si necesitas más datos no dude en ponerse en contacto con nosotros

      Un saludo, Juan Marin

      Subido el 23 Marzo 2012

      Logo Jardineros en Sevilla. Jardines Del Sur. Jardinería Profesional

      257 respuestas

      934 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas