¿Cuál es el mejor abono para un huerto?

Realizada por Marcial. 29 Marzo 2012 13 respuestas

Un saludo y gracias.

Marcial.

Temas relacionados

13 Respuestas de empresas y usuarios de MundoJardineria.com

  • Mejor respuesta

    Buenas tardes Marcial.

    Para un huerto como para cualquier tipo de planta el mejor abono siempre será orgánico. En los centros de jardinería ya venden abonos orgánicos (el humus de lombriz es el mas completo).

    Puedes aportar estiércol, pero es importante que ya este desfogado y sin semillas (suelen proliferar malas hierbas).

    También puedes usar los tipicos abonos en bolitas, este tipo de abono se usa para terrenos con deficiencias de algun tipo de nutriente(hierro, magnesio, oligoelementos,...) nos es el mas aconsejable para aportar nutrientes esenciales ya que su disolucion se pispersa rapidamente, necesitando abonos regulares para mantener la calidad de la tierra.

    Si necesita mas datos no dude en ponerse en contacto con nosotros.

    Juan Marin

    Subido el 30 Marzo 2012

    257 respuestas

    881 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Jardinería responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver

    Temas más populares

    • 3300 expertos a tu disposición
    • 500 preguntas realizadas
    • 2650 respuestas realizadas
    • mira lo mejor para huerto no es el mineral mi química ..sino el abono orgánico eso es lo mejor que hay es natural y las plantas hacen el ciclo como siempre sin nitrógeno.

      Subido el 02 Julio 2012

      149 respuestas

      62 valoraciones positivas

    • El Guanumus es genial. Yo lo he utilizado y es increíble cómo crecen las plantas pero ahora tengo un problema. Se me terminó el saco que compré en su día y no recuerdo dónde lo compré. Ahora necesito más y no hay manera de encontrarlo. ¿Alguien sabe dónde puedo comprar un saco de guanumus en la zona de Madrid y alrededores? Gracias. Saludos

      Subido el 23 Abril 2012

      Anónimo
    • El mejor abono para un huerto personal, de aficionado, siempre será el orgánico, hoy se venden formulacionas orgánicas presentadas en pellets fáciles de distribuir, también te aconsejaría las de bases aminoácidas como tratamiento foliar. Si el huerto es más comercial, los abonos químicos te aseguran el aporte exacto de las Unidades Fertilizantes necesarias. En ese caso, consulta con un profesional.

      Subido el 16 Abril 2012

      Agroimed Linares

      53 respuestas

      38 valoraciones positivas

    • Te recomendamos los abonos orgánicos, como el estiércol, etc...aunque sería interesante saber en que tipo de suelo vas a plantar tu huerto, por concretar más en el tipo de nutrientes que necesita.

      Subido el 11 Abril 2012

      Flors Xuquer Sueca

      47 respuestas

      10 valoraciones positivas

    • Estoy de acuerdo con todas las contestaciones que te están siendo enviadas, no obstante puedes abonarlo con guanumus (te dará unos resultados muy buenos) que son los excrementos de aves marinas.
      También puedes abonarlo con abono órgano-mineral que tenga como base orgánica más del 70% y que esté autorizado para el cultivo ecológico.

      Todos estos productos los podrás encontrar en viveros y tiendas especializadas.

      Para cualquier duda, estamos para ayudarte.

      Un saludo.
      Jardineros Artesanos.

      Subido el 03 Abril 2012

      21 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • ¡Coincidimos plenamente con la primera observación de la gran riqueza del Humus de Lombriz!

      También puede combinarse con algun abonoorgánico como el de Neudorf de huerta-jardín con enzobacterias y micorrizas. 6kgrs= 17€

      Subido el 02 Abril 2012

      16 respuestas

      9 valoraciones positivas

    • Para mejorar la tierra de un huerto lo mejor es utilizar humus de lombriz, que por sus características de mejora de suelos no hay nada que lo sustituya. Aporta gran cantidad de materia orgánica mejora la estructura del suelo y provoca una mayor retención de agua del terreno.

      Subido el 02 Abril 2012

      Anónimo
    • Buenos días,

      el mejor abono es el estiércol, incorporado con el tiempo suficiente, y en caso de que ya esté plantado se puede emplear abonos químicos nitrofoska etc.


      un saludo
      jose sajuan
      pisajista

      Subido el 02 Abril 2012

      80 respuestas

      15 valoraciones positivas

    • Hola Marcial,

      No existe ni mejor ni peor abono para un huerto. Todo depende de la textura, tipo de cultivo y de los niveles nutricionales y materia orgánica del suelo en cuestión.

      Los elementos principales para la fertilización de suelos son N,P,K, pero no son menos importantes el calcio, azufre, cinc, hierro, sodio, magnesio, etc.

      Te recomiendo hacer un análisis de suelo y a partir de este, diseñar un plan de abonado hecho a medida para tu suelo y cultivos que quieras trabajar.

      Si te animas con el análisis de suelo comenta si quieres los resultados y lo diseñamos entre todos.

      Un saludo

      Subido el 02 Abril 2012

      Energy Agro Benalmádena

      2 respuestas

    • Buenas tardes Marcial.

      Para un huerto como para cualquier tipo de planta el mejor abono siempre será orgánico. En los centros de jardinería ya venden abonos orgánicos (el humus de lombriz es el mas completo).

      Puedes aportar estiércol, pero es importante que ya este desfogado y sin semillas (suelen proliferar malas hierbas).

      También puedes usar los tipicos abonos en bolitas, este tipo de abono se usa para terrenos con deficiencias de algun tipo de nutriente(hierro, magnesio, oligoelementos,...) nos es el mas aconsejable para aportar nutrientes esenciales ya que su disolucion se pispersa rapidamente, necesitando abonos regulares para mantener la calidad de la tierra.

      Si necesita mas datos no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Juan Marin

      Subido el 30 Marzo 2012

      257 respuestas

      881 valoraciones positivas

    • La fertilización en los huertos caseros se basa en el estercolado o en la incorporación de otras materias orgánicas. Puede hacerse con estiércol animal de vaca, oveja, caballo... (venden en sacos sin mal olor), compost casero, mantillo, humus de lombriz, etc.
      El "estercolado" se hace en invierno preferentemente. Si no, realícelo ya, un tiempo antes de plantar.
      Labre bien el terreno a 25 cm. e incorpore dicho abono orgánico, mezclándolo homogéneamente con la tierra, por ejemplo, con un motocultor.

      Dosis anual de estiércol: de 3 a 5 kilos por m2 aproximadamente.

      El cultivo comercial hace uso intensivo de fertilizantes químicos para obtener una mayor producción, frutos más gordos y "bonitos", pero menos sabrosos, y con la pega de que permanecen en el suelo mucho menos tiempo, contaminan los acuíferos, etc. Si puede escoger, siempre es más recomendable lo orgánico, y dentro de ello, lo ecológico.
      Un saludo.

      Subido el 30 Marzo 2012

      Hera - Proyectos De Jardinería Pozuelo de Alarcón

      3 respuestas

    • El humus de lombriz, tiene un alto poder nutritivo, teniendo en cuenta que por cada 50 kilos de estiércol de vaca u oveja, se transforma en 1 kilo de humus, esto quiere decir que tiene una concentración alta de nutrientes, pero sin lo negativo del estiércol, como puede ser su alta concentración de amoniaco, este proceso lo hace la lombriz roja californiana.

      Espero haber ayudado, un saludo.

      Subido el 30 Marzo 2012

      Anónimo
    • Los elementos que necesita básicamente el suelo son: nitrógeno, fósforo y potasio. También algún microelemento más pero básicamente es esto.

      Se pueden aportar con abonos químicos pero acaban por debilitar las plantas y se pierde calidad en los frutos, por eso yo creo que lo mejor es utilizar en principio abonos orgánicos como cucho (estiércol), compost, mantillo, gallinaza, cenizas, etc.

      También en tiendas especializadas puedes encontrar abonos orgánicos concentrados que te pueden aportar alguna cosa más.

      Subido el 30 Marzo 2012

      Jardineria El Texu Castrillón

      124 respuestas

      25 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas