¿Cómo debo cuidar mis orquídeas?

Realizada por Paqui. 26 Abril 2012 5 respuestas

5 Respuestas de empresas y usuarios de MundoJardineria.com

  • Mejor respuesta

    Buenas tardes Paqui,

    Como datos generales sobre la orquídea, te diré: hay varios miles de variedades y familias de orquídeas y hoy en día se siguen descubriendo más, su desarrollo natural es en las intersecciones de las ramas de los árboles, sus raíces son aéreas y necesitan luz para desarrollarse.

    Entonces, la mejor forma de cuidar las orquídeas comienza por situarla en un macetero transparente y perforado que permita el paso de luz y aire a través de sus raíces, en lugar de tierra se la debe poner como base de siembra cortezas de árboles o trozos de madera (no serrín), los lugares de la casa que más se adaptan a las necesidades de la orquídea son la cocina y el baño ya que el nivel de humedad ambiental es mayor en estas zonas de la casa. No poner nunca cerca de aires acondicionados o calefacciones, ni siquiera en la misma habitación.

    Espero haber servido de ayuda, para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos gustosamente cualquier duda que le surja.

    Un cordial saludo, Juan Marin
    Jardines del sur

    Subido el 27 Abril 2012

    257 respuestas

    857 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de jardinería responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono o e-mail) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver

    Temas más populares

    • 3150 expertos a tu disposición
    • 350 preguntas realizadas
    • 2050 respuestas realizadas
    • Buenas tardes Paqui.

      Lo primero es saber cuál de las 33.000 orquídeas conocidas es la tuya.

      Lo más normal es que tengas una del género Phalaenopsis (una o dos varas verticales curvadas en la parte superior). En ese caso NO ES IMPRESCINDIBLE UN TIESTO TRANSPARENTE que será lo que todo el mundo te diga. Cierto es que las raíces hacen parte de la fotosíntesis pero un % mínimo. El cuerpo humano está diseñado para estar desnudo y recibir los rayos solares para sintetizar vitamina D y nadie se pone enfermo por ir vestido.

      Cuando las flores se marchiten corta la vara floral dejando un par de nudos (abultamientos de donde saldrá la futura vara floral) y colócala en un lugar fresquito de la casa (todo el mundo cree que son de clima cálido) sobre los 18º y humedad (cuarto de baño con ventana, tendedero acristalado o cocina). Una vez que tenga la vara floral colócala en un lugar con unos 21 º y con un 70/80 % de humedad ambiente (eso lo consigues pulverizando). Riego una vez a la semana y escaso (nada de platos con agua).

      Abono según el fabricante del producto (suele ser cada 15 días).

      Un saludo,


      Jesús C. Sánchez
      FLORIDEA Jd.
      (I.T. Agrícola - Colegiado 7.478)
      Floridea & Lufesa, S.L.

      Subido el 30 Abril 2012

      Anónimo
    • Necesitan un buen drenaje en las raíces, trasplantarlas para renovar el sustrato cada 1 ó 2 años. El mejor momento para trasplantar es finales del invierno, ponla otra vez en el mismo tiesto si pones un tiesto mucho mayor tardará más en florecer. En orquídeas epifitas el tiesto ha de ser transparente.

      Necesitan mucha luz aunque el sol directo excesivo puede quemar las hojas. Necesitan humedad pero sin encharcar. La poda se realiza de hojas muertas y de las flores desde la base una vez ya florecidas.

      Subido el 27 Abril 2012

      Jardineria El Texu Castrillón

      124 respuestas

      17 valoraciones positivas

    • Buenos días,

      las orquídeas deben estar en un sitio con luz y humedad ambiental, y que en invierno la temperatura no baje de 12 grados, y además en invierno no regar mucho porque frío y humedad lo llevan mal. El mejor sitio suele ser el baño (siempre que sea exterior) y que la maceta sea trasparente ya que las raíces necesitan luz.

      Un saludo
      jose sanjuan

      Subido el 27 Abril 2012

      79 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • Primero habría que saber que orquídeas son, si se trata de Cymbidium, no hagas mucho, corta las varas cuando se pasen, riégalas con moderación y haz que pasen algo de frío en invierno para tener más varas en primavera. Si se trata de Phalaenopsis, no cortes las varas pasadas, probablemente te dará las nuevas en una yema de la vieja, procura que no le falte la luz ni el calor y riégalas con moderación, sin encharcarlas nunca. Mejor ponlas en un recipiente sobre guijarros y llena el espacio de estos de agua, ella sola se suministrará.

      Subido el 27 Abril 2012

      Agroimed Linares

      53 respuestas

      36 valoraciones positivas

    • Buenas tardes Paqui,

      Como datos generales sobre la orquídea, te diré: hay varios miles de variedades y familias de orquídeas y hoy en día se siguen descubriendo más, su desarrollo natural es en las intersecciones de las ramas de los árboles, sus raíces son aéreas y necesitan luz para desarrollarse.

      Entonces, la mejor forma de cuidar las orquídeas comienza por situarla en un macetero transparente y perforado que permita el paso de luz y aire a través de sus raíces, en lugar de tierra se la debe poner como base de siembra cortezas de árboles o trozos de madera (no serrín), los lugares de la casa que más se adaptan a las necesidades de la orquídea son la cocina y el baño ya que el nivel de humedad ambiental es mayor en estas zonas de la casa. No poner nunca cerca de aires acondicionados o calefacciones, ni siquiera en la misma habitación.

      Espero haber servido de ayuda, para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos gustosamente cualquier duda que le surja.

      Un cordial saludo, Juan Marin
      Jardines del sur

      Subido el 27 Abril 2012

      257 respuestas

      857 valoraciones positivas