Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Menos es más, la premisa de un jardín japonés

El encanto de estos espacios reside en su capacidad  de concentrar la naturaleza en su máxima expresión para recrearla en un mínimo espacio. Los japoneses ven la belleza en un microcosmos, de tal modo que, en el momento del diseño, simplemente buscan lo natural.

6 may 2011 en Ideas y paisajismo - Lectura: min.

jardinería
La idea del jardín japonés es representar la belleza de la naturaleza, imperfecta, el desorden y el equilibrio inestable, buscando un efecto que no parezca artificial

La idea del jardín japonés es representar la belleza de la naturaleza, imperfecta, el desorden y el equilibrio inestable, buscando un efecto que no parezca artificial. En general, se trata de espacios cerrados, aislados del exterior. Con ello conseguimos calma, serenidad, relajación y una vista mucho más nítida y agradable.  El cerramiento se hará siempre con materiales naturales (bambú, setos, cañizo o láminas de brezo). Se pueden distinguir dos grandes grupos:

  • los jardines de paseo (diseñados para caminar a lo largo de sus senderos)
  • los jardines de aposento (pensados para ser contemplados desde algún punto concreto)

Para entender un jardín japonés, hay que localizar su elemento fundamental, la roca (de diferentes medidas y texturas), esqueleto a partir del que se distribuyen el resto de piezas imprescindibles: agua, islas, puentes, linternas de piedra o casas de té.  El agua muchas veces se simboliza mediante la arena y la grava, simulando con un rastrillo las ondulaciones que muestra en la naturaleza.

Tanto las desigualdades del suelo como las colinas artificiales se utilizan para diseñar el espacio, colocándose los ejemplares vegetales sin orden aparente. Las plantas más comunes son el bambú y el pino negro japonés, aunque otras especies adecuadas son el arce japonés, la azalea, camelias, cotoneaster, lirios, crisantemos, helechos, enebro chino, cerezo, rododendros o flor ave del paraíso. Todo el conjunto crea una armonía visual pocas veces conseguida en cualquier otro tipo de jardín.

Otro punto importante es la relación tiempo y jardín, ya que los distintos elementos están distribuidos de manera que su percepción sea distinta en cada estación del año, haciendo visible el fluido paso del tiempo.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundojardineria.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más